Política Urribarri e intendentes se reunieron con gerentes del Hipotecario

Se creará una unidad ejecutora provincial para agilizar la operatoria de créditos para viviendas

En una reunión entre el Gobernador, intendentes y gerentes del Banco Hipotecario, se acordó fortalecer el rol de las comunas en la operatoria para la obtención de créditos y en tal sentido, se anunció la creación de una Unidad Ejecutora.

El gobernador Sergio Urribarri y los gerentes del Banco Hipotecario acordaron este lunes con los intendentes y legisladores entrerrianos fortalecer el rol de los municipios en la operatoria para la obtención de los créditos para viviendas que lanzó recientemente el gobierno nacional. Fue en un encuentro que se realizó en Paraná en el que se habló de la necesidad de agilizar la obtención de terrenos y la tramitación de la documentación necesaria para acceder al programa.

Alrededor de 300 intendentes, presidentes de juntas de gobierno, funcionarios locales y legisladores de distintos partidos políticos recibieron información detallada sobre el Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la vivienda única familiar (Procrear), en el transcurso de un encuentro de casi tres horas que encabezó Urribarri junto al vicegobernador José Cáceres, el gerente general del Banco Hipotecario, Fernando Rubín, y los gerentes del Sector Público, Rogelio Viotti; y de Relaciones Institucionales, Javier Barani.

El mandatario dijo que se creará una unidad ejecutora provincial para agilizar la operatoria, lanzada recientemente por el gobierno nacional. “Tomé la decisión, que vamos a materializar en un decreto en las próximas horas, de crear una unidad ejecutora provincial específicamente a estos fines, porque en el accionar de esta operatoria van a intervenir muchos organismos de la provincia que deberán trabajar en forma coordinada y en cooperación”, expresó.

En cuanto a las tareas que tendrá el organismo, anticipó que “se trabajará primero en la identificación de terrenos. Muchos sabemos donde hay terrenos fiscales nacionales, provinciales y municipales, y lo que tenemos que lograr es que los dominios de esos inmuebles rápidamente queden habilitados para la construcción de viviendas”.

El gobernador sostuvo que “el programa tiene que ver con una demanda histórica para un sector que hoy forma parte de este proceso nacional, popular y democrático que cambió la Argentina y que tiene la posibilidad de acceder a su casa propia a través de un crédito hipotecario. Este programa está en marcha y la demanda, como era previsible, es enorme”.

Por otro lado, señaló que “debemos lograr una organización que funcione en forma aceitada, para que los entrerrianos que acuden con su demanda tengan un respuesta del Estado en sus diferentes versiones, con una organización que está a la altura de la circunstancia de semejante programa, inédito en la provincia y en todo el país”.

Hizo luego un reconocimiento “al presente que hay en la Argentina: hoy esto es posible porque en estos años se ordenó nuestro país con las imperfecciones lógicas, pero con un sello igualador, transformador, buscando la equidad en un mundo que tambalea todavía”.

“Esta es una operatoria que está en la sintonía con todo lo que se ha hecho en estos años y, más allá de los ideologismos, debemos trabajar para que este programa encuentre para los entrerrianos la mayor cantidad de soluciones posibles, para que no fracase. Y si proporcionalmente podemos estar al tope de ese ranking de soluciones habremos logrado nuestro cometido”, finalizó.

El encuentro

En el encuentro, que se realizó en el Howard Johnson estuvieron presentes el vicegobernador José Cáceres; los ministros de Economía, Diego Valiero; de Gobierno, Adán Bahl; de Desarrollo Social, Carlos Ramos; de Cultura y Comunicación, Pedro Báez; de Educación, José Lauritto; de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Juan Javier García; la secretaria general y de Relaciones Institucionales de la Gobernación, Sigrid Kunath; diputados del Poder ejecutivo provincial; el gerente general del Banco Hipotecario, Fernando Rubín, los gerentes del Sector Público, Rogelio Viotti; y de Relaciones Institucionales, Javier Barani; la titular de la Unidad de Atención Integral Paraná (Udai) del Anses, Adela Esparza.

Cabe recordar que esta reunión informativa fue gestionada por el gobernador Urribarri a horas del anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre el plan de créditos para 400.000 viviendas, en un encuentro que mantuvo con el vicepresidente del Banco Hipotecario, Mario Blejer, y el gerente general Fernando Rubín, quienes se comprometieron a viajar a la provincia para explicar la operatoria a los referentes involucrados y poder agilizar los trámites.

El programa

Por este programa se prevén construir 400.000 nuevas viviendas en cuatro años, destinadas a trabajadores con ingresos de hasta 30.000 pesos mensuales. Habrá créditos a 20 o 30 años con tasas que variarán entre 2 y 14 por ciento.

Paralelamente, se instrumentará un plan para que los postulantes puedan acceder a su primera vivienda con financiamiento a tasas bajas, que se moverán entre el 2 y el 14 por ciento, de acuerdo a la línea elegida.

La iniciativa será financiada por la Anses y el Tesoro Nacional, cuyos aportes serán utilizados para conformar un fideicomiso que facilitará el crédito para la adquisición de los inmuebles, que se instrumentará a través del Banco Hipotecario.

Aquellas personas que tengan entre 18 y 65 años y estén interesadas en ingresar a la línea oficial de préstamos hipotecarios, deberán reservar un turno en el sitio de la Anses. Allí se abrirá el expediente que será tramitado por el Banco Hipotecario.

Las líneas

* Para los que ganan menos de 5.000 pesos la tasa de interés será de 2 por ciento anual, los primeros 5 años y luego un 4 por ciento, el monto máximo será de 200.000 pesos. En el caso de una familia que reúne estas condiciones y se le prestan 200.000 pesos la cuota será de unos 744 pesos mensuales.

* Para quienes ganan entre 5.000 y 10.000 pesos, la tasa será del 7 por ciento los primeros años y variará si hay modificaciones en los ingresos, de esta manera a mayor nivel de ingresos se modifica la tasa de interés, hasta llegar a los que ganen entre 20.000 y 30.000 pesos.
Ver comentarios

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web