Sociedad Situación epidemiológica

Dengue en Gualeguaychú: afirman que el hospital Centenario "está colapsado"

Debido al incremento de casos que hubo en la provincia de Entre Ríos, la ciudad de Gualeguaychú ha sido una de las más complicadas. Hoy se reportan hasta 500 personas por día que se atienden por síntomas con dengue.
Archivo
Foto: Archivo
La epidemia de dengue no da tregua: la cantidad de casos notificados en el país superó la barrera de registros históricos y en la ciudad de Gualeguaychú la realidad es la misma.

La situación es de riesgo alto porque hay suba de contagios de forma constante. En ese marco, “en los últimos 15 días vienen aumentando las consultas día a día lo que provoca saturación y demoras.

Esta situación ha llevado a un desbordamiento de los servicios, en el Hospital Centenario, con una atención diaria que supera los 500 pacientes, lo que dificulta la adecuada atención de los afectados.

Tanto las autoridades del Hospital como el personal de salud se encuentran en una carrera contra el tiempo para atender a los afectados y reconocen las demoras con largas filas, lo que provoca enojo en los pacientes.

Desde el hospital manifiestan que “el único efector que está al frente de esta situación, por lo que nada es suficiente para una atención más rápida. Hemos reforzado las guardias con el consultorio de dengue (de 8 a 20 horas) pero todo es poco para semejante demanda” expresan.

En cuanto a los internados manifiestan que “son ocho en este momento pero todo es muy dinámico y que más allá de las versiones respecto a la cantidad de personas fallecidas, son tres las que reconocen oficialmente.

Los casos que pueden presentar mayor gravedad, son aquellos que tuvieron una infección anterior por dengue o presentan determinados serotipos que pueden derivar en un cuadro más complicado.

“Me duele la cabeza y tengo fiebre desde hace dos días. Estoy esperando que me atienda el médico”, manifestaba Lucrecia una joven con visibles síntomas del dengue que cada tanto se apoya en la pared. La acompaña una mujer más grande que posa su mano en la frente.

En tanto Miguel expresaba a Radio Máxima: “Estoy esperando hace tres horas y es agotador. Entiendo que está lleno de gente pero es difícil poder aguantar cuando se tiene un estado febril”.

En tanto médicos y personal de enfermería graficaban la situación: “Es tremenda la cantidad de gente que llega. Hacemos lo humanamente posible para poder atender a todos, lo más rápido posible”.

NOTICIAS DESTACADAS