Sociedad Departamento Diamante

Hay 1.300.000 gallinas en zona de granja donde se registró caso de Gripe Aviar

“Tenemos que extremar todas las medidas de seguridad para que no se difunda y para que no entre en el resto de las grajas”, dijo un veterinario a Elonce, tras confirmarse el primer caso de Gripe Aviar en Entre Ríos.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) informó este viernes que el Laboratorio Nacional diagnosticó un caso positivo a influenza aviar (IA) H5, en una granja comercial de la provincia de Entre Ríos, más precisamente en la localidad General Racedo, departamento Diamante. En este sentido, Elonce dialogó con Jorge Venturino, veterinario especialista en avicultura y docente de la UNER quien indicó: “Creemos que tardo bastante en llegar el primer caso, ya que Entre Ríos es donde hay más concentración avícola de todo el país y el virus tiene una capacidad de difusión muy alta, es una noticia lamentable para nosotros”.

“El caso se detectó en una granja camino a Puiggari a mil metros de General Racedo, en una granja de ponedoras de huevos, es decir de postura comercial”, agregó.

Ante la confirmación del primer caso, “SENASA tiene un manual de procedimientos donde se determina una zona de foco, que es un perímetro de tres kilómetros, donde se toman medidas muy extremas, se impide el movimiento de productos avícolas y una zona de área de vigilancia, que son siete kilómetros más, marcando un límite circular a 10 kilómetros del foco”, explicó el veterinario y sumó: “Tenemos que extremar todas las medidas de seguridad para que no se difunda y para que no entre en el resto de las granjas”.
Teniendo en cuenta que el primer foco de infección se produjo en el corazón de la zona productiva avícola, “es una situación compleja”, aseveró Venturino y agregó que “Crespo es densamente poblada, entonces estamos calculando que debe haber un millón trecientas mil gallinas en todo ese radio y aproximadamente unos seiscientos mil pollos parrilleros, que es mucho, entonces sobre esa área hay ue extremar todas las precauciones”.
¿Cómo se realiza el control a las aves?
Tal como lo explicó el veterinario a Elonce: “En primer lugar, lo que hace SENASA en la zona del foco y vigilancia, se empieza a sacar muestras directamente sobre las aves con hisopos (como en el covid), con hisopos craquéales y nasales, luego, las muestras se manda a analizar por PCR para ver si hay presencia viral”.

“El hallazgo de material genético indica que hay presencia del virus porque este virus es exótico, es la primera vez que está en el pías y no hay vacunas aprobadas en Argentina”, expresó.

En cuanto a las alertas que tiene que tener en cuenta los avicultores, Venturino comentó que “si bien se han hecho campañas de comunicación y concientización es muy importante que ahora estén más atentos que nunca, sobre todo, observando el comportamiento de sus aves”.

Dentro de los comportamientos, se menciona el “comportamiento productivo, es decir, que presten atención a cualquier caída de los parámetros productivos, de porcentaje de posturas, calidad de los huevos, falta de crecimiento en los parrilleros, que es el primer indicio”.
“Luego vienen los síntomas, que tienen que ver con síntomas nervioso de tipo hemorrágico y del digestivo, porque lo siguiente será la mortandad; y en este sentido, hay que estar atento a cualquier tipo de mortandad que se produzca en las granjas, tienen que ser denunciado al SENASA por parte de los productores para poder actuar rápidamente”, indicó.

“En la provincia estamos en un dilema de cómo vamos a enfrentar la enfermedad, hay quienes piensan que la enfermedad se puede erradicar y otros que no, entonces los caminos a tomar, serán en función de lo que va a ser la circulación de este virus”, manifestó.

Para concluir Venturino, informó que “hoy tenemos la novedad de que el virus ha entrado en Paraguay, en aves caseras y el lunes tuvimos la novedad de que el virus fue detectado por primera vez en Brasil en aves silvestres costeras, en el estado de Espíritu Santo al norte de Río de Janeiro, ósea que ya podemos decir que el virus se encuentra en todos los países de Latinoamérica y ha mostrado un poder de difusión muy grande”. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS