Sociedad Pronóstico

Ola de calor: cómo estará el fin de semana y cuándo llegará la inestabilidad

El meteorólogo Alejandro Gómez detalló el pronóstico del tiempo y explicó a qué se debe la prolongada ola de calor. Cuándo la nubosidad amortiguará las altas temperaturas y hasta qué fecha no se prevé el ingreso de aire fresco.
El meteorólogo Alejandro Gómez ratificó la continuidad de las jornadas de calor, aunque indicó que “con el aumento de la nubosidad las temperaturas podrían amortiguarse un poco”, la semana próxima “pero los descensos no son importantes”.
Durante el programa El Despertador señaló que “las perspectivas no son muy prometedoras. Esta situación que estamos manteniendo desde hace algunos días tiende a mantenerse”

Precisó que una serie de factores inciden en esto: “La masa de aire cálido sin demasiado desplazamiento se debe al predominio de un sistema de altas presiones en niveles medios atmosféricos que mantiene el aire comprimido sobre nuestra zona. El mismo hace como inhibidor de la nubosidad y bloquea las condiciones de inestabilidad que podrían llegar hasta nosotros”. Acotó que “tantos días cálidos hacen que rápidamente las temperaturas asciendan desde la mañana, dado que la atmósfera está sobrecalentada al igual que las viviendas. Arrancamos cada vez con temperaturas mínimas que son más altas”.
Luego de afirmar que por varias jornadas “no tendremos modificación de masa de aire”, señaló que “hoy, posiblemente las temperaturas superen los 38 grados en gran parte de la provincia. Hay que agregarle que la humedad está relativamente alta, por lo que la sensación térmica estaría entre 40 y 41 grados”.
Cómo estará el fin de semana y cuándo llegará la inestabilidad
Respecto al fin de semana, Gómez pronosticó que “el sábado sería similar a hoy. Las temperaturas estarían cercanas a los 39 grados”.

El domingo, “posiblemente la nubosidad aumente en forma parcial y amortigüe un poco las temperaturas. Tal vez a la tarde tengamos un poquito más de viento del noreste o norte. En líneas generales no esperamos mucha modificación”.

Será “un fin de semana caluroso a muy caluroso, con alta sensación térmica”, resumió.
El lunes “repetiríamos la misma situación con un poquito de viento y, posiblemente la atmósfera a la tarde se vea brumosa. Se estaría observando que estos fenómenos que favorecen la persistencia del aire cálido en nuestra zona empiezan a debilitarse, posibilitando que el martes ingresen condiciones de inestabilidad”.

Aclaró que “no se trata de un sistema frontal. No se trataría de condiciones que aporten un descenso térmico contundente, pero podrían producirse “lluvias y tormentas el martes con lento desplazamiento”.

“La inestabilidad y cobertura nubosa espesa haría que las temperaturas desciendan. Pero el residual de humedad haría que la sensación térmica se sienta más pesada”, advirtió el especialista.

Estimó “nuevas condiciones de inestabilidad jueves y viernes”.

Enseguida adelantó: “No veo una llegada de aire fresco hasta el 22 o 23 de marzo, por lo menos.

Gómez consideró que las actuales “no son temperaturas extraordinarias, pero sí lo son los días consecutivos con más de 36 grados. No recuerdo un verano con tanto calor”.

“El calor seguirá por varios días. La incidencia del sol es un poquito más oblicua, por lo que, con estas condiciones, por más que tengamos la masa de aire cálido sobre nosotros, los 38 grados no se van a superar”, completó Gómez en El Despertador.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS