Sociedad Sigue batiendo récords

Las jornadas de extremo calor “continuarán por varios días más” en Entre Ríos

Se registran temperaturas superiores a los valores históricos para el mes de marzo y la ola de calor persiste en la región desde hace nueve días. Para esta semana y la próxima, las temperaturas máximas oscilarán entre los 35ºC y 38ºC.
Ya se han observado registros de temperatura superiores a los valores históricos para el mes de marzo, pero ahora la ola de calor va por otro récord, aseguran especialistas. En Entre Ríos habrá temperaturas muy elevadas al menos una semana más. Se registran temperaturas superiores a los valores históricos para el mes de marzo, pero ahora la ola de calor va por otro récord: el de la persistencia. Hace nueve días consecutivos que las temperaturas se mantienen muy elevadas y se prevé que la tendencia sea la misma al menos una semana más.

El meteorólogo Leonardo De Benedictis indicó que “es la ola de calor más importante de toda la historia”. Remarcó que el antecedente es “una ola de calor registrada en marzo de 1980, en la cual, durante 15 días, la temperatura se mantuvo entre 29 ºC y 37 ºC”.
Recordó que para que se clasifique como ola de calor “la temperatura máxima debe ser superior a los 32,2 ºC y la mínima mantenerse por encima de 22 ºC”. En aquel marzo “varios días la temperatura máxima se mantuvo levemente por debajo de 30 ºC y no cumplió con ambos requisitos”.
¿Hasta cuándo se mantendrá la ola de calor?
Si bien los registros térmicos irán oscilando a lo largo de la semana, “se prevé que estas elevadas temperaturas se mantengan hasta el próximo jueves en algunos sectores del país”. Luego, “llegaría un sistema frontal frío que pondría un punto final al calor, pero dejaría la puerta abierta para un nuevo ascenso a partir del domingo”.
Esta situación se podría dar en algunas provincias, ya que por ejemplo en Entre Ríos, el Servicio Meteorológico Nacional marca que durante toda esta semana y la próxima, las temperaturas máximas oscilarán entre los 35ºC y 38ºC, lo que indica que no habría un alivio en nuestra región.

De darse la situación tal como está pronosticada, la ola de calor podría alcanzar los 10 días consecutivos y rompería absolutamente todos los récords de persistencia.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS