Sociedad Alerta temprana

SMN presentará "Prevenir", un sistema de alerta para inundaciones repentina

Será para las cuencas Sarandí-Santo Domingo (Buenos Aires) y Suquía (Córdoba) con el objetivo de ampliar las capacidades actuales de monitoreo hidrometeorológico y predecir las inundaciones urbanas repentinas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) desarrolló un proyecto de Pronóstico y Alerta de Eventos de Inundaciones Repentinas (Prevenir) conformado por un sistema de alerta temprana para las cuencas Sarandí-Santo Domingo (Buenos Aires) y Suquía (Córdoba) con el objetivo de ampliar las capacidades actuales de monitoreo hidrometeorológico y predecir las inundaciones urbanas repentinas, se informó hoy.

El proyecto, que se presentará oficialmente el próximo 4 de julio en el salón San Martín del Edificio Libertador, del Ministerio de Defensa, propone el desarrollo “de un sistema de alerta temprana que reduzca el impacto de este fenómeno en zonas urbanas”, informó el SMN a través de un comunicado.

También precisó que, en una primera etapa, se trabajará en las cuencas de los arroyos Sarandí y Santo Domingo, en el sur del conurbano bonaerense, y en la del río Suquía en la provincia de Córdoba.

En los últimos años, las precipitaciones abundantes y repentinas son cada vez más frecuentes y generan inundaciones en áreas densamente pobladas, fenómenos que tienen impactos que afectan “principalmente a las poblaciones vulnerables”.

Según el organismo, “una forma de reducir sus efectos negativos es la posibilidad de advertir acerca de su ocurrencia a los habitantes de las zonas potencialmente afectadas, y a su vez implementar medidas de adaptación”, en consecuencia “el desarrollo de sistemas de alerta temprana se vuelve un factor clave”.

La cuenca Sarandí-Santo Domingo atraviesa siete partidos del conurbano bonaerense, en donde viven más de 1,8 millones de habitantes y en los alrededores de los arroyos se encuentran “poblaciones carentes de recursos económicos” a las que, según los datos del organismo, afectan entre “dos y tres inundaciones por año, con una mayor cantidad de eventos con anegamientos locales”.

El Barrio Villa Páez, en la Ciudad de Córdoba, está ubicado en el área de la llanura de inundación del río Suquía, donde además de sufrir las inundaciones repentinas producidas por las fuertes lluvias, también se ven afectados por los desbordes del mismo cuando las precipitaciones son intensas.

En “los últimos diez años el 40% de la población” de este vecindario se vio afectada por estos fenómenos, según los datos obtenidos por el organismo que afirmo que el proyecto Prevenir apunta a establecer un sistema de alerta temprana que reduzca el impacto de este fenómeno en zonas urbanas.

Esta iniciativa busca ampliar “las capacidades actuales de monitoreo hidrometeorológico y desarrollar sistemas de predicción con especial atención a las inundaciones urbanas repentinas” y concientizar a la población sobre esta problemática y las acciones en caso de emergencia, además, promover la colaboración con pronosticadores, tomadores de decisiones y responsables de emergencias.

El proyecto Prevenir establece, además, la colaboración, a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón (JST) y otras instituciones argentinas como el Instituto Nacional del Agua (INA), el Consejo Nacional de Investigaciones de Argentina, e instituciones japonesas líderes mundiales en sistemas de alerta temprana tales como el Centro de Ciencia Computacional y el Clúster de Innovación Pionera dependientes de Riken, la Universidad de Osaka y el Centro Internacional de Peligros del Agua y la Agencia Meteorológica.

Por último, se informó que durante la presentación del proyecto, estarán presentes la directora del SMN, Celeste Saulo; la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; la ministra de la Dirección de Cooperación Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alicia Barone; el representante de JICA Argentina, Hiroyuki Takeda, y el embajador de Japón, Takahiro Nakamae.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS