Sociedad Donar órganos, salva vidas

Mara “se encamina a tener una vida normal": le realizan controles postrasplante

Al cumplirse un año de su trasplante de corazón, Mara deberá afrontar una biopsia endomiocárdica. De qué se trata la intervención y cuál es su estado de salud. “Empezó la escuela por primera vez”, contó su papá.
Mara Hollmann, la niña de cuatro años que el 21 de noviembre pasado fue trasplantada de corazón, pronto a cumplirse un año de la intervención, se encuentra en Buenos Aires, realizándose chequeos exhaustivos para una biopsia endomiocárdica.

Junto a sus padres, Analía Grecco y Gerardo Hollmann, la pequeña vuelve a recibir el afecto de quienes siguieron de cerca su historia de vida, atravesada por un trasplante pediátrico. En breve se cumplirán los primeros 12 meses de aquel gesto solidario y soplo de esperanza.
La familia está nuevamente en Buenos Aires, sobre lo cual Gerardo contó a FM Estación Plus: "Estamos llegando al primer año del trasplante, será el 21 de noviembre. Por protocolo en distintas fechas post trasplante se hacen controles y llegado este plazo, se necesita hacer una biopsia endomiocárdica, para poder conocer bien cómo está funcionando su músculo cardíaco. Lleva varios días, por análisis de laboratorio, estudios prequirúrgicos, consultas con especialistas y demás. Estamos transcurriendo esta instancia en el Hospital Italiano".
El papá de la niña explicó que "el jueves será la intervención central de este control. Se le han ido haciendo revisaciones pediátricas, cardiológicas, de infectología, todo lo que dispone el protocolo y todo ello, para llegar a una biopsia por cateterismo, para sacar una muestra de su tabique interventricular, que es lo que se analiza. El resultado indicará el nivel de funcionamiento que está teniendo el órgano implantado".
Mara empezó la escuela por primera vez
Al margen de los valores que se plasmen y que darán cuenta del estado clínico de Mara, su papá se expresó muy feliz de cómo se encuentra a un año del trasplante y en tal sentido, manifestó: "Es otra nena. Se la ve espectacular. Empezó a concurrir a la escuela por primera vez, hace alguna que otra actividad física extracurricular, como baile y disfrutamos de ver y compartir que se encuentra muy bien. Hemos estado viajando todos los meses a hacerle los controles y ninguno ha arrojado que presente algún signo de rechazo. En parámetros generales venimos muy bien y confiamos en que la biopsia endomiocárdica también saldrá bien".
“Se encamina a tener una vida normal"
En cuanto a la experiencia de estos 12 meses, Gerardo sostuvo: "Corríamos con la ventaja de que ella pasó por tres cirugías previas, lo que nos permitió tener un conocimiento mayor acerca del manejo de medicamentos y cuidados. También la situación de pandemia nos colaboró, en el sentido de que un trasplantado debe usar barbijo hasta el año de la intervención y en este contexto, todos lo usamos. Fue un cuidado para ella y desde los demás hacia ella. Salvo algún que otro alimento muy puntual que no debe consumir, después no tiene restricciones y se encamina a tener una vida normal".

Por estas horas, buenas expresiones y oraciones, acompañan la estadía de la familia de Mara en Buenos Aires. "Terminaremos los prequirúrgicos, el jueves es la biopsia y el sábado podríamos estar volviendo a Paraná", afirmó el papá.
Video: Un corazón para Mara: La pequeña y su familia siguen esperando al ángel donante
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS