Sociedad El sector turístico, expectante

Esta semana laboral para algunos será “extra corta”: feriados que quedan en 2021

Al feriado trasladable por el 12 de octubre se le suma uno con fines turísticos este viernes. En la capital entrerriana el jueves 7 es Día de la Patrona, por lo cual para algunos serán cinco las jornadas no laborables continuadas.
Tras la habilitación de todas las actividades de esparcimiento, las expectativas para el sector turístico, cultural y gastronómico crecen con las perspectivas del fin de semana extra largo en octubre, que será el primero en condiciones de casi “normalidad” desde marzo del año pasado, cuando empezaron las restricciones por el coronavirus.

Antes conocido como “Día de la Raza”, el 12 de octubre se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Ese día cae este año un martes, por lo que el Gobierno nacional decidió trasladarlo al lunes, sumar el feriado con fines turísticos del viernes y dar lugar así a un fin de semana extra largo XL: viernes 8, sábado 9 (aunque muchos empleados del sector privado trabajan), domingo 10 y lunes 11 de octubre. Al respecto, desde el gobierno aclararon que el viernes 8 es considerado feriado nacional, por lo cual deberá abonarse como tal a aquellos empleados que desarrollen sus tareas.

Mientras tanto, para los paranaenses se sumará un feriado local, que es opcional para el sector privado y en el cual el comercio suele optar por trabajar medio día. Se trata del 7 de octubre, día de Nuestra Señora del Rosario, Patrona de la ciudad de Paraná. Este año, la imagen histórica de la Virgen saldrá nuevamente a las calles de la capital entrerriana y recorrerá los frentes de las comunidades parroquiales, llevando la presencia de Jesús e invitando a renovar la fe.
Los feriados que restan de 2021
Feriados inamovibles
8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María)
25 de diciembre (Navidad).

Feriados trasladables
12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural) que se pasa al 11 de octubre
20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional), no se pasa por caer en sábado.

Feriados con fines turísticos
8 de octubre
22 de noviembre

¿Por qué le cambiaron el nombre al “Día de la Raza”?
Hasta 2010, la fecha fue conocida como el “Día de la Raza” y recordaba básicamente la llegada de Cristóbal Colón a América. Muchos argentinos crecieron con ese nombre incorporado al 12 de octubre, pero la revisión histórica y social llevó a darle otro nombre.

En nuestro país, el feriado del 12 de octubre cambió su denominación por la del “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, dotándolo de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos.


Este cambio de paradigma implicó dejar atrás la conmemoración de “la conquista” de América para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad.

Desde 2010, el Día de la Raza, que recuerda la llegada de Colón a América en 1492, pasó a llamarse Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS