Sociedad Entre Ríos

Incrementaron hasta un 35% los casos de reincidencia por violencia de género

"Desde que comenzó la pandemia aumentaron los casos de reincidencia por violencia de género durante la convivencia", mencionó Yzet a Elonce TV. En Entre Ríos se resgistran unas 33 denuncias diarias por violencia.
"En nuestra provincia se registraron 6628 denuncias de violencia de género. Desde que comenzó la pandemia hay mayor reincidencia en los casos de violencia durante de convivencia, es algo que aumentó en relación a años anteriores", contó la directora de la oficina de Violencia de Género del Centro Judicial de Género del Superior Tribunal de Entre Ríos, Yanina Yzet, a Elonce TV.

En este sentido sumó: "Años anteriores hablamos los casos de reincidencia rondaban en un 22% y hoy se acercan al 27% y en algunos meses en determinados departamentos de la provincia se incrementaron hasta un 35%, es una realidad de acuerdo al riesgo que corren las mujeres". Además, destacó que el 90% se dan en el ámbito del hogar.

En cuanto a la implementación de restricciones y diversas denuncias, dijo que "los juzgados ordenan medidas de tutela que tienden disminuir las situaciones de violencia. Hay prohibiciones de acercamiento, tobilleras, botones antipánico y otras herramientas que refuerzan la protección"
Por otro lado, Yzet hizo referencia a que la Ley de Protección de la Mujer plantea una "transversalidad e involucra a todos los poderes del estado en esta problemática social".
"Cuando la persona agresora vive en el domicilio y es excluida, se establecen medidas que regulan las cuotas alimentarias y el Estado como garante implementó la Ley Brisa, donde los hijos que son víctima de violencia de genero cuenten con una ayuda económica".

Asimismo, dijo que "las medidas que se dictan en los procesos de violencia, tienden a solucionar la urgencia luego tienen que tramitarse la fijación de una cuota por mayor tiempo. Siempre va a depender según el ingreso del alimentante, hay veces que cuentan con ingresos fijos y otros donde no cuentan con un sueldo".

Al final, detalló que "no solo las personas que atraviesan la situación de violencia tienen que denunciar, lo pueden hacer familiares, allegados que estén sabiendo que una persona corre riesgo y pueden formalizar esta denuncia".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS