Sociedad Trágica jornada

Se cumplen 100 años de la masacre del 1° de mayo en Gualeguaychú

Se cumplen 100 años de la masacre, donde un grupo de obreros que marchaba por el Día del Trabajador, fue víctima de la Liga Patriótica Argentina. “Hay que reflexionar sobre la lucha histórica que ha cobrado sangre y vida”, supo Elonce TV
La principal plaza de Gualeguaychú fue el escenario del hecho
Foto: La principal plaza de Gualeguaychú fue el escenario del hecho
El 1º de Mayo de 1921, en Gualeguaychú, un grupo de obreros que marchaba conmemorando el Día Internacional de la Clase Trabajadora fue víctima de una matanza provocada por los dirigentes patronales locales con sus grupos de choque de la Liga Patriótica Argentina. La masacre tuvo como resultado numerosos muertos y heridos, entre ellos una joven y un niño de 4 años.

“Es una jornada para la reflexión y solidificar las acciones que tenemos los trabajadores, es decir, la conciencia de clases. Este aniversario, nos invita a pensar sobre las condiciones de los trabajadores y fundamentalmente lo que fue la lucha histórica que ha cobrado sangre y vida”.”, expresó a Elonce TV el historiados Jorge Riani.
Ese día de 1921, en la ciudad del sur de la provincia hubo dos actos. Uno oficialista y otro de obreros. Por un lado, la Liga Patriótica que se concentró en el Hipódromo; mientras que, por el otro lado, los trabajadores realizaban su encuentro en la Plaza Independencia, que hoy es la Plaza San Martín, de Gualeguaychú.

Los obreros acudieron al acto para recordar a los sindicalistas norteamericanos asesinados en 1886. El acto de reivindicación a la clase trabajadora estaba integrado, especialmente, por obreros del puerto: hombreadores, estivadores, carreros y trabajadores rurales, pero también empleados en comercios y fábricas.
La “masacre” de Gualeguaychú “estuvo oculto muchos años. Es una historia que se conocía por la tradición oral de la localidad, hasta que internet hizo que se conociera cada vez más”. En Paraná comenzó a difundirse “por los trabajos que realizaron otros periodistas”.

“Los trabajadores, en esa masacre, enarbolaban una bandera roja, que simbolizaba la anarquía y las fuerzas de izquierda. Los atacantes le dieron una connotación comunista y condenaron a los que, supuestamente, venían a traicionar la Liga de Patrióticos. La policía también estuvo reprimiendo”, señaló.

La bandera Roja “todavía existe, están en poder de una persona que es hijo de un hombre que participó y organizó la jornada de protesta”.

Al finalizar, remarcó la importancia de recordar esta fecha “en homenaje a las personas que dieron su vida, pero también en reivindicación de todos los derechos laborales que se consiguieron”. Elonce.com

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS