Sociedad "Trabajo intenso" en posta respiratoria

Cuidados ante el Covid: recomendaciones de infectólogo del Hospital San Martín

La posta respiratoria del Hospital San Martín de Paraná está "con un trabajo muy intenso, además se están haciendo muchos hisopados", indicó un médico infectólogo que se desempeña en el Servicio de Control de Infecciones del nosocomio.
El doctor Pablo Ríos, médico infectólogo, se desempeña en el Servicio de Control de Infecciones del Hospital San Martín. La situación sanitaria en el Hospital San Martín "ha cambiado notablemente en los últimos diez días", a lo que agregó que "ha habido una demanda muy marcada en lo que es la demanda espontánea en la guardia general y en la de afección respiratoria. A ese impacto lo empezamos a ver en las áreas de internación, tanto de sala general como de áreas críticas del hospital", afirmó al programa Buenas Noches.
Y respecto de los cuidados que hay que maximizar, aseveró que apelan a "la conciencia individual" y en "donde hay gran cantidad de gente, usar el barbijo, no sacárselo. Dónde no se puede mantener el distanciamiento, es importante llevar puesto el barbijo". Lo recomendó para "lugares cerrados, transporte público".
Desde el programa Buenas Noches consultaron al especialista cómo debe actuar una mamá que esté amamantando y sea positiva de Covid, a lo que Ríos aseveró: "Hay protocolos para la lactancia, no es una indicación interrumpirla, lo que sí hay que hacerlo maximizando los cuidados. La madre debe, al momento de amamantar, clocarse el barbijo, higienizarse bien las manos, tratar de estar en lugares ventilados". Mencionó que hoy la posta respiratoria del nosocomio central está "con un trabajo muy intenso, además se están haciendo muchos hisopados, incluso más que el año pasado. Y el índice de positividad es bastante alto".

Con respecto a las vacunas que se están aplicando, apuntó: "Las que están disponibles actualmente han demostrado una eficacia muy aceptable, incluso si uno lo comparara con la eficacia que tiene la vacuna de la gripe, es mucho mayor. Lo que sí uno tiene que saber es que todas estas infecciones virales respiratorias, es prácticamente imposible que una vacuna evite la infección, lo que evita la vacuna es la enfermedad grave".
"Una persona vacunada tiene mucha menos probabilidad de tener una enfermedad que requiera internación, y si se da de esa manera, que necesite asistencia respiratoria mecánica", dejó en claro. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS