Sociedad La pandemia en Entre Ríos

Hospital San Martín: reciben 150 consultas por día y el 33% son casos positivos

El director del hospital más importante de la provincia, se mostró preocupado por el alto porcentaje de positividad en detección de Covid. “Tenemos una positividad del 50%, cuando hace dos semanas era de apenas 13%”, remarcó Bantar
El área de Vigilancia Epidemiológica de Entre Ríos, confirmó que este martes, se registraron 163 nuevos casos de coronavirus. De ese modo, son 54.325 los positivos confirmados en la provincia. Según el reporte del Ministerio de Salud , 16 departamentos sumaron positivos este martes.
El director del hospital San Martín de la capital entrerriana, doctor Carlos Bantar, se refirió a la situación epidemiológica que atraviesa la provincia y explicó que en consonancia con lo que sucede en todo el país, creció la detección de casos de coronavirus.
Hisopados y camas
“Se atienden a 150 personas por día en la posta respiratoria del hospital San Martín. De ese número, un 60 por ciento son hisopados, de los cuales, surge una positividad del 50 por ciento, cuando hace dos semanas era de apenas 13%”, remarcó Bantar.
Ante tal panorama, el especialista sostuvo que se suma la ocupación de camas de coronavirus y de otras patologías. Bantar dijo que “la ocupación de camas es alta, porque se suma, que recibimos derivaciones de otros lugares aledaños a Paraná, que antes no tenían casos o no eran tan frecuentes, por ejemplo, La Paz”, resaltó en diálogo con Radio Costa Paraná.
Terapia y Guardia
Sobre la situación específica del hospital San Martín, el director del nosocomio, describió que “la UTI General, está absolutamente llena de pacientes No Covid, es decir, con otras patologías. Cuando hace un tiempo, la mitad de esa sala era para Covid. Y además, tenemos cuatro camas de Covid que están ocupadas”, explicó el médico
“En la Guardia, tenemos seis camas exclusivas de terapia intensiva para pacientes Covid, de las cuales, cinco están ocupadas. Además, hay otras seis camas que están ocupadas con otras patologías críticas”, contó sobre el nivel de ocupación en el hospital.
Segunda ola
La actual situación de crecimiento de casos de coronavirus, “no nos encuentra en un hospital preparado casi exclusivamente, para el Covid-19, como ocurrió en el año pasado. Hoy, nos agarra con un hospital funcionando a pleno y cubriendo cuestiones que la gente postergó durante un año (controles cardiológicos, neurológicos, o pacientes diabéticos), es decir, los consultorios están funcionando a pleno y con la accidentología en aumento por el movimiento en las calles. Por eso es un escenario mucho más complicado que el año pasado”, afirmó como referencia el director del hospital San Martín.
Estrategia
“Hemos decidido, adoptar una posición de dinámica cambiante, ya que hemos adquirido mucha experiencia en la atención de los pacientes Covid, lo que nos permite tener una estrategia más ambiciosa para manejarnos con la fluctuación de casos”, dijo Bantar en declaraciones radiales. “Si aumentan los casos, rápidamente, vamos adaptando el hospital y cerramos sectores para adecuarlos para Covid. Si disminuyen los casos, abrimos salas y empezamos a dar respuesta a cirugías que tenemos prorrogadas o de consultorio. Vamos a tratar de manejarnos con esa estrategia, en la medida que la pandemia nos lo permita”, sostuvo en referencia a la atención que desarrolla el principal nosocomio provincial.
Ante el avance de la segunda ola de Covid en el país, el director del hospital San Martín de Paraná, brindó algunos consejos para evitar el contagio. El doctor Bantar, puntualizó en su charla con Radio Costa Paraná, algunas recomendaciones sencillas, que disminuyen el porcentaje de eventual contagio.
Uso de barbijo y tapaboca
Nos tiene que dar temor que una persona esté frente a nosotros, sin un barbijo. Es algo que tiene que molestar en serio, es decir, tiene que llamar la atención que alguien esté sin tapabocas. Tenemos que vencer la vergüenza de decirle a alguien que se coloque el barbijo para hablar con nosotros. Si dos personas tienen tapaboca, el riesgo de infección es mínimo”, remarcó el médico
Ambientes ventilados
Por otra parte, señaló que “se deben implementar los ambientes ventilados con ventanas cruzada para la circulación de aire. Y si tiene un ventilador, con las ventanas abiertas, mejor todavía. Si es en invierno, la apertura será menor, pero siempre ayuda tener los ambientes ventilados”, resaltó Bantar.
Al aire libre
Asimismo, sostuvo que “se recomienda mantener la distancia al aire libre y lo mismo, en los deportes. Además, quien no participa activamente del deporte (entrenadores, profesores, etc), tienen que estar con tapabocas. Lo mismo cuando tomamos mate, o tomamos algo en una reunión. Nos sacamos el tapabocas cuando vamos a tomar o ingerir algo”, indicó.
Reuniones
No hay número mágico para las reuniones sociales o familiares, porque existen posibilidades de que en las mismas, no haya suficiente distancia entre las personas que se sientan a la mesa y comparten la cena, como para sacarse el barbijo para comer y estar sin él al lado de otra persona”, describió Bantar.

Además, recordó que “reírse, cantar, o hablar fuerte, aumenta la transmisión. Por eso, en las reuniones, se debe evitar reuniones innecesarias o que sean con amigos que usted sabe que se cuidan y que se constituyan por un número reducido de 4 o 5, para que puedan estar suficientemente separados en la mesa. Cuando no están comiendo, que usen el barbijo”, reiteró.
Mensaje erróneo
El médico criticó a quienes “no apoyan las restricciones e incluso tienen una posición contestataria, rebelde y desafiante a las mismas. Es como si la gente no hubiera aprendido de lo que nos pasó en 2020 o que no se acordaran que falleció un pariente o un conocido; y eso, llama poderosamente la atención”, afirmó en referencia a los mensajes discordantes con las normas de cuidado.
Insólito debate
“Llama la atención la posición de cierto sector político que impone un debate político acerca de medidas que son sanitarias. A quienes estamos en la trinchera, tener que escuchar declaraciones de personas que no son especialistas, y que opinan sobre las vacunas, sobre la calidad científica de determinada evidencia, opinando de prevención, etc”, dijo y agregó: “es insólito tener este tipo de debates, cuando en realidad, tendríamos que tener un discurso de unión para enfrentar los debates sobre la cuestión”, remarcó.

“Muchos países, han entendido que es la única forma de combatir el virus con el objetivo de disminuir la circulación para que la velocidad de vacunación, supere a la velocidad de infección”, concluyó. Elonce.com

En esta nota

coronavirus
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS