Sociedad Programas provinciales y nacionales

Construirán 3.800 viviendas en Entre Ríos: hay 54.000 inscriptos en IAPV

"Si la pandemia nos permite, vamos a tener 3.800 viviendas en construcción en la provincia", sentenció el titular de IAPV a Elonce TV. Bisogni aseguró que durante la pandemia se entregaron más de 450 viviendas.
"A través del Programa Primero Tu Casa, financiado por el gobierno provincial, se construyen mil viviendas en todo el territorio provincial -con distintos grados de avance-, y en los próximos meses se llegará a 600 viviendas más tras el proceso de licitación", comunicó a Elonce TV el titular de IAPV, Marcelo Bisogni.

Según indicó, para las 1600 viviendas en construcción, a través del Programa Primero Tu Casa, "a medida que finalizan las obras, para mayor transparencia, se realizan los sorteos para su adjudicación a titulares y suplentes".

"La adjudicación de las viviendas se sortea cuando ya están prácticamente listas. Y las familias pueden inscribirse en hasta 72 horas antes del sorteo pueden actualizar sus datos; en caso que el titular no cumpla por los requisitos de la Ley Fonavi, el adjudicatario pasa a ser el primer suplente", detalló en funcionario provincial. Refirió, además, sobre 2.200 viviendas del Programa Casa Propia del ministerio de Vivienda y Hábitat de Nación. "Trabajamos con los intendentes porque los municipios aportarán el terreno, la provincia a través de IAPV, financiará las obras de infraestructura de agua, cloacas y trama vial, y Nación, construirá la vivienda", explicó Bisogni.

"Si la pandemia nos permite trabajar con los cuidados necesarios, vamos a tener 3.800 viviendas en construcción en la provincia", sentenció.

Bisogni comunicó que "todas las familias entrerrianas pueden acceder a las viviendas porque estas son de demanda libre, con un cupo del 10% para aquellas familias que tienen integrantes con algún grado de discapacidad".

"Durante la pandemia se entregaron más de 450 viviendas en todo el territorio provincial"

Consultado a Bisogni sobre la demanda de viviendas, éste detalló: "Hay 54.000 inscriptas en todas las localidades de la provincia. Por ejemplo, en Paraná hay 12.000 familias inscritas, y se construyen 500 viviendas, mientras que por el programa Casa Propia, se construirán 500 más".

"La demanda es permanente, pero esto también se debe a que, en los últimos cuatro años, Nación no envió fondos a la provincia como se venía haciendo durante décadas", apuntó al respecto.
Al preguntarle al titular de IAPV por la mora en el pago de las cuotas, éste comunicó que "a partir del Programa Primero Tu Casa, el 96% de los adjudicatarios paga la cuota regularmente".

Según detalló, para las viviendas de dos dormitorios, los adjudicatarios pagan 7.500 pesos; para las de un dormitorio, 6.500 pesos; y para los monoambientes, 5.500 pesos. "La cuota se actualiza a la paritaria, al bolsillo del trabajador, si tiene un aumento del 10% en su salario, al mes siguiente se le aumenta el mismo porcentaje en la cuota de la casa", aclaró al respecto.

"Mientras que por los programas de viviendas del IAPV desde 2017 para atrás, de cuotas a valores históricos, el porcentaje es menor. Por lo que se lanzaron dos planes de pago, uno de cancelación de deuda y otro de anticipación de cuotas, los que fueron voluntarios para los adjudicatarios y tuvimos que extenderlos hasta el 31 de mayo porque muchísimas familias se inscribieron", ponderó el funcionario provincial.

"Esas cuotas de entre 200 y 3.000 pesos tienen la posibilidad, con un 20% de descuento, de acceder a la cancelación de deuda; se le quitan intereses, mora, gastos administrativos y de seguro para cancelar la deuda de su vivienda, hacerse de la escritura y ser propietarios", valoró. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS