Sociedad Tragedia en el Sur

Se conoció la causa de la muerte de joven turista durante excursión en Ushuaia

La víctima, Carla Ferrelli, tenía 28 años y era contadora pública. Investigan si hubo negligencia de la empresa luego de que la joven se sintiera mal durante la excursión al glaciar Ojo del Albino.
El resultado preliminar de la autopsia confirmó lo que sospechaban: la turista Carla Ferrelli (28) murió de un paro cardiorrespiratorio debido a una descompensación por hipotermia, a raíz de las bajas temperaturas en el lugar.

Carla había viajado a Ushuaia con una amiga y el sábado decidieron tomar una excursión al glaciar Ojo del Albino, tras unos 20 kilómetros de caminata hasta los 900 metros sobre el nivel del mar.

La joven, una contadora pública oriunda de Necochea, realizó el primer tramo de la excursión pero comenzó a sentirse mal durante el descenso.

Para realizar la travesía, Ferrelli había contratado una empresa habilitada. Fue en Best Tour Patagonia, aunque el operador a cargo del servicio era la agencia Ushuaia Blanca SRL, conocida como Tierra del Fuego Aventura.
Foto: El glaciar Ojo del Albino
El fiscal Nicolás Arias solicitó que se inicie una investigación por “averiguación de causales de muerte” a la jueza de instrucción María Cristina Barrionuevo. Intentarán determinar si hubo negligencia en el rescate.

Lo cierto es que, este lunes, al menos 15 personas declararon en sede policial para explicar el procedimiento de rescate que terminó con el trágico desenlace.

Fue este sábado, alrededor de las 18, cuando se comunicaron con la agencia para informarles que "una chica se sentía mal y tenía problemas para descender".

Según confirmaron desde Tierra del Fuego Aventura, "se activaron los protocolos para rescatar a la joven y evacuar al resto del grupo", otras cuatro personas (entre ellas la amiga de Carla) que habían descendido solos a buscar señal del teléfono celular para pedir ayuda.

El guía, Carlos Nicolás Huglich, permaneció junto a la joven en todo momento.

Los dueños de la operadora de turismo declararon que "dieron aviso a la Comisión de Auxilio de Ushuaia para pedir asistencia" en ese momento.

Sin embargo, en la declaración de 12 integrantes del área, manifestaron que "no llegaron a salir hacia el lugar porque la empresa informó que realizarían la maniobra con un grupo propio", confiaron fuentes de la investigación a Télam.

Siempre según el relato de los rescatistas, recién a las 22 cuando ese operativo privado se frustró, volvieron a pedir su intervención. Pero, cuando llegaron al lugar, los guías y el dueño de la agencia se encontraban realizando tareas de reanimación porque Carla ya no tenía signos vitales: sufrió un paro cardiorrespiratorio a la altura de Laguna Esmeralda, cuando todavía faltaba más de la mitad del camino para terminar el sendero.

El personal de la comisión había llegado al sitio donde se hallaba la víctima, 30 minutos después de la medianoche. A las dos de la mañana del domingo, personal de la División de Servicios Especiales de Ushuaia, declaró la muerte de Carla, que no respondió a dos descargas de desfibrilador externo, luego de tres horas de maniobras de resucitación.

La excursión les costó alrededor de 8 mil pesos y les llevaría entre ocho y nueve horas caminar los 20 kilómetros de ida y de vuelta hasta el glaciar Ojo del Albino.

Según las calificaciones de los operadores de turismo de Ushuaia, se trata de una excursión de "dificultad alta" que requiere equipamientos como “calzado de trekking, ropa térmica, impermeable, guantes, gorro, mochila”, según especifican quienes la comercializan.

El grupo estaba compuesto por cinco personas, un guía y un conductor que los dejó en el inicio del sendero. Carla y su amiga empezaron la caminata y recorrieron la Laguna Esmeralda, el valle y usaron grampones para sortear la nieve hasta llegar a los 900 metros de altura sobre el nivel del mar.

Según confirmaron a Clarín, el tour incluía una comida caliente, infusiones y agua, que el grupo llegó a consumir al llegar al glaciar. La situación, advirtieron, se complicó durante el descenso. Carla empezó a sentirse mal y a sentir mucho frío.

"A las 17, Defensa Civil Municipal -al tanto de la situación de una mujer con problemas de salud en el Ojo del Albino-, se comunicó con la empresa Tierra del Fuego Aventura a los fines de ofrecer colaboración, a lo que le respondieron que 'ya se estaba encargando la empresa, que no necesitaban nada externo'", informó el fiscal Arias a través de un comunicado.

Esa decisión derivó en la investigación para determinar responsabilidades y establecer si hubo “intervención dolosa o culposa de terceras personas". El fiscal solicitó el registro de llamadas telefónicas para contrastarlas con las declaraciones de los testigos.

También, información oficial sobre el pronóstico del clima. Es que las condiciones en la zona no eran buenas: además de las bajas temperaturas hubo intensas lluvias. Por eso quieren determinar si pudo haber negligencia en la decisión de llevar adelante la excursión a pesar del estado del tiempo.

"Cuando nos informaron sobre la situación acudimos de inmediato con los elementos necesarios para realizar el rescate y la evacuación del resto del grupo porque no sabíamos nada más. La única información que teníamos era que había una persona que se sentía mal y tenía problemas para descender", explicaron a este diario en Tierra del Fuego Aventura.

Si bien prefirieron no entrar en detalles para no entorpecer la investigación judicial, confiaron: "Todas las personas que estuvieron involucradas en el operativo dieron lo mejor de sí. Hicimos todo y más, cada uno con el profesionalismo que su vocación de servicio merece dio más del 100 por ciento para que el desenlace no fuera este".

La víctima era hija de Daniel Ferrelli, un empresario hotelero que presidió el Ente Necochea de Turismo (Entur).

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS