Sociedad Ocurrió en Santa Fe

Reconstruyeron cuatro dedos a trabajador rural: detalles de la intervención

La máquina seccionó prácticamente la totalidad de los dedos, que habían quedado unidos solo por la piel y algunos tendones. Tras nueve horas de cirugía, los médicos lograron con éxito reconstruir la mano. Los detalles.
Hace dos meses un accidente de trabajo tocó a la puerta de un joven en el área rural en Humberto Primo, provincia de Santa Fe. Como consecuencia, sufrió una severa lesión en su mano dominante provocada por una máquina industrial utilizada para procesar plástico que le cortó a la altura de la palma y casi por completo cuatro de sus cinco dedos. Sólo el pulgar resultó ileso. La máquina seccionó prácticamente la totalidad de los dedos índice, mayor, anular y meñique privándoles de su aporte sanguíneo. Habían quedado unidos solo por la piel y algunos tendones.

A 7 horas de producido el siniestro, arribó al Sanatorio Santa Fe en la medianoche del 17 de Agosto, que cuenta con una guardia activa de Traumatología. Allí fue evaluado por los doctores Federico Reinares, médico traumatólogo especializado en miembro superior, y Matías Sander, cirujano plástico y subespecialista en reconstrucción microquirúrgica, quienes cumpliendo con las normas protocolares de prevención de COVID confirmaron que se trataba de una lesión severa de desvascularización, que comprometía los cuatro dedos de la mano a nivel de la palma y sólo dejaba indemne el pulgar. El cuadro con el que se encontraron se conoce como "amputación transmetacarpiana".

Este tipo de lesión es de las más severas y demandantes ya que se requiere urgentemente restablecer el suministro sanguíneo de al menos una arteria y vena por cada dedo, corriéndose a contrarreloj. Las anastomosis (o uniones vasculares) de arterias y venas fueron realizadas con lupas y microscopio quirúrgico, ya que se trabaja en vasos sanguíneos y nervios menores a 0.8 mm. Se trató de una "supermicrocirugía" dentro del campo de la reconstrucción. Luego de casi 9 horas se logró reimplantar satisfactoriamente los 4 dedos.
En el marco de esta intervención llevada a cabo en la capital provincial, el cirujano Matías Sander brindó detalles de la cirugía realizada.
Los médicos Matías Sander y Federico Reinares.

-¿En qué consistió la cirugía y con qué expectativas ingresaron al quirófano? ¿Era la primera vez que hacían algo de este tipo, o sea si se trató de una cirugía inédita?
-La cirugía implicó restablecer y recuperar el suministro sanguíneo de al menos una arteria y vena por cada dedo, corriéndose a contrarreloj. Las anastomosis (o uniones vasculares) de arterias y venas fueron realizadas con lupas y microscopio quirúrgico, ya que se trabaja en vasos sanguíneos y nerviosos menores a 0.8 mm. Asimismo realizar un aseo de los tejidos que están contaminados o presentan ausencia de vitalidad de forma irreversible y unir segmentos de huesos y tendones. Fueron como 9 horas de cirugía.

-¿Por qué el tiempo juega un rol fundamental en accidentes de este tipo?
-Porque a medida que el tiempo corre y si no se restablece el flujo sanguíneo con urgencia, irreversiblemente todo el tejido comprometido no sobrevive y se pierde, proceso denominado "necrosis".

-¿Cómo es el presente del paciente?
-Actualmente el paciente se encuentra en su domicilio, en el proceso de rehabilitación de las funciones de su mano, con todos sus dedos "satisfactoriamente vitales".

Para saber
No todos los miembros que se reimplantan o revascularizan recuperan su funcionalidad. Algunos se unen simplemente por una cuestión estética. La movilidad depende de muchos factores: del tipo de la lesión, el estado en el que ha llegado el miembro y en el que se encuentran los vasos y tendones. En cualquier caso, todos los pacientes necesitan mucha fisioterapia. Fuente: (ElLitoral).-

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS