Sociedad A nivel nacional

Presentaron proyecto de ley para enseñar "derecho de los animales" en escuelas

Busca reducir la cantidad de perros y gatos abandonados. Una de las aristas en las que se basa el proyecto es que se tome conciencia de la responsabilidad que significa criar un animal. Se presentó en el Congreso.
Siempre que se habla de los derechos de los animales urbanos se pone la vista en las campañas de esterilización y en las adopciones, pero pese al gran esfuerzo de cientos de entidades proteccionistas (y rescatistas independientes) la raíz del problema no había sido del todo observada: la educación.

"Sin la bondad, la civilización no es más que una mera palabra", dijo el promotor de la Ley Sarmiento, la primera de protección animal. De allí surgió la idea de que fuera un festejo el que abriera las puertas a la educación y el respeto sobre la vida de los "más indefensos".

Ahora, un proyecto de Ley elaborado por proteccionistas y legisladores tiene el objetivo de "reducir la población de perros y gatos en situación de calle, o abandonados, y eso tiene que ver tanto con la castración y la atención veterinaria como, la que llamamos tercera pata, la educación", dijo el diputado por Formosa, Mario Arce.

En su articulado, el proyecto de ley "Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Fauna Urbana" (bajo Expediente 1813-D-2019), estable que la autoridad de aplicación "en coordinación el Consejo Federal de Educación elaborará un Programa de Derechos Animales que será incluido en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios para su estudio de todos los niveles de la educación obligatoria y sistemática. Además, instaura a que se realicen esterilizaciones masivas y gratuitas en todo el país (20% el primer año, incrementándose en los posteriores).

Ese Programa tendrá como fines la enseñanza y práctica de las normas de conducta y convivencia, con sus fundamentos éticos y científicos, que formen en la comunidad una conciencia de su responsabilidad en protección de la fauna urbana; la formación de ciudadanos conscientes e integrados al ambiente y sus problemas asociados; la asunción de las responsabilidades relativas a la protección, preservación y mantenimiento de la salud pública integral y promover la concientización sobre los derechos animales.

Además, establece promover cambios en los valores y conductas sociales de respeto hacia la fauna urbana, así como diseñar e instrumentar campañas de educación e información a fin de sensibilizar a la población humana respecto de conductas positivas hacia la fauna urbana; informar y concientizar sobre los métodos preventivos de protección de los derechos de la fauna urbana: esterilización, desparasitación y vacunación.

Asimismo, apela a concientizar a la comunidad sobre la relación humano-perro/gato en donde los valores de respeto, no violencia y protección sean la base de la acción; la adopción y el rescate como sistema de incorporación de animales no humanos al ámbito familiar; la vinculación entre la violencia en los animales y la violencia doméstica e informar los alcances de la sentencia y conciencia animal.

El proyecto fue presentado durante el año legislativo 2019 en la Cámara de Diputados y girado a la Comisión de Legislación General donde espera por un dictamen favorable para pasar a votación en el recinto.

La actriz Nancy Dupláa se suma a la campaña que pide educación en derechos animales en Argentina. También lo hicieron las actrices Georgina Barbarossa y Adriana Salgueiro.

Según el texto de la petición online que promueve este proyecto de ley, la crítica situación actual de la fauna sucede "por responsabilidad del Estado, que no ejecuta políticas públicas éticas en materia de fauna urbana, provocando que millones de perros y gatos sufran" y agrega que "la visión actual del Estado es que perros y gatos pueden transmitir enfermedades a los humanos (zoonosis), por eso sus vidas no valen nada" y las decisiones que los afectan son dictadas por autoridades del área de Salud en la mayoría de las provincias argentinas.

Consultada sobre por qué la necesidad de educar en derechos animales, la abogada animalista Florencia Callozo dijo a Infobae que "es sumamente importante que toda la sociedad conozca los derechos animales. La educación en ese sentido es el último eslabón que queda. Porque la violencia contra los animales está totalmente naturalizada e invisibilizada".

A ello agregó que "hay muchas cuestiones que consideramos que son naturales, que están bien, pero que en realidad se tratan de daños continuos hacia los demás animales. De modo que sabiendo que hay derechos y leyes que los cuidan y los amparan también podemos exigir el cumplimiento de esos derechos".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS