Sociedad Nogoyá

Imágenes: Preocupa la mortandad de peces en un arroyo entrerriano

Se trató de una incalculable cantidad de ejemplares de sábalos, además de bogas y bagres, los que fueron hallados muertos en el cauce del arroyo Chañar, en Nogoyá, pudo saber Elonce. Se tomaron muestras para determinar qué ocurrió.
Una impresionante cantidad de peces muertos fue hallada en el cauce del arroyo Chañar, en la localidad de Nogoyá. Se trató de un incalculable número de ejemplares de sábalos, además de bogas y bagres, pudo saber Elonce.
"Se iniciaron actuaciones de oficio junto a personal policial de comisaría de Villa 3 de Febrero y funcionarios de Medioambiente de la municipalidad para la extracción de muestras de agua, y se dio intervención al veterinario policial para extirpar vísceras de los peces muertos y derivarlas para su análisis a la División Criminalística en Paraná", detalló a Elonce el jefe de la Departamental policial de Nogoyá, Javier Oertlin.

El hallazgo de los peces muertos se registró en la zona de un badén sobre un camino vecinal que conduce a la escuela agrotécnica "La Carola"; al lugar se llega después de atravesar el ejido urbano de Nogoyá por calle Mitre.
Según detalló el comisario, tras la intervención para iniciar las pericias correspondientes a los fines de establecer cómo ocurrió la mortandad de peces, se solicitó la coloración de Bomberos Voluntarios para la extracción y entierro de los peces muertos "para evitar la posterior contaminación por los cadáveres de la fauna ictícola que flotaban en el arroyo".
Consultado al funcionario policial respecto de los motivos por los que se habría producido semejante mortandad de peces, éste fue cauto al explicar que será "muy aventurado" evaluar una respuesta. "Hasta que no tengan resultados de las muestras de laboratorio, no podemos tener una hipótesis sobre lo que pudo haber pasado", indicó el comisario en comunicación con Elonce.
En la oportunidad, refirió que "históricamente, el arroyo Chañar ha tenido problemas de contaminación porque antes, la fábrica La Sibila vertía sus desechos a las lagunas". Sin embargo, de acuerdo a lo que recordó, tras denuncias por el estado rojizo que presentaba el curso de agua, la industria estableció "lagunas de estabilizar los residuos líquidos, a fin de evitar la contaminación".

"El arroyo Chañar estaba encajonado por la sequía, y tras las lluvias, cuando empezó a correr el agua, también pudo haberse registrado un problema de oxigenación en el agua", aventuró Oertlin.
De acuerdo a los datos que recabó Elonce, una situación similar ocurrió la semana pasada pero sobre el arroyo Nogoyá, en las inmediaciones del "Paseo Los Puentes". El hecho también motivó la intervención policial y municipal a los fines de tomar muestras para determinar cómo ocurrió la mortandad de peces.
(Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS