Sociedad Que intervenga en el tema

Incendios en Delta: Ambientalistas celebran la creación de Comité de Emergencia

Desde la Asociación Civil por la Justicia Ambiental se mostraron expectantes sobre la decisión de la Corte Suprema de Justicia de que se ponga en marcha un organismo para que adopte medidas eficaces que preserven el ambiente.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación requirió este miércoles la creación de un Comité de Emergencia Ambiental "de manera inmediata" para que adopte las medidas eficaces para la prevención, control, y cesación de los incendios irregulares, en la región del Delta del Paraná.

Al respecto, desde la Asociación Civil por la Justicia Ambiental (AJAM) de Entre Ríos consideraron a la medida como efectiva, al tiempo que recordaron que en el amparo por ellos presentado solicitaron una medida de iguales características, además de la declaración del Delta como sujeto de derecho.

La representante de AJAM, María Fernández Benetti, explicó que si bien el anuncio genera expectativas consideró que "estamos un poco tarde para crear un Comité" ya que "no hay una valoración certera del enorme daño" que las quemas han provocado sobre la zona.

Al respecto, mencionó que alguna organizaciones ambientalistas "están pidiendo que al menos durante tres años se frenen todo tipo de actividades en el Delta" con el objetivo de recuperar la zona. "Esperemos que dentro del Comité de Emergencia se pueda tomar una medida de este tipo, aunque es una decisión atravesada por muchos intereses", mencionó.

Por otro lado, hizo hincapié en la necesidad que el Comité tenga en cuenta los aportes de las organizaciones ambientalistas, y las voces de sectores como los propios habitantes de la zona. "Es clave que haya representantes de diversas organizaciones civiles, como las universidades y que hagan su aporte científico", agregó.

"Los grandes logros a nivel ambientales y de protección de bienes comunes se han obtenido gracias a la presión de las organizaciones de territorio, porque son las que palpan y traducen el sufrir de los pueblos y poblaciones oprimidas. Si nosotros dependemos de una decisión política nunca van a conquistarse los derechos", subrayó.

Por último, estimó que el tiempo de conformación del Comité de Emergencia dependerá "de la voluntad política de los actores a los cuales están convocando".

"El Gobierno de Entre Ríos ha sido bastante reacio a la convocatoria, teniendo en cuenta que el Gobierno nacional ha realizado convocatorias para poder frenar las quemas y hacer intervenciones y no pudieron trabajar. Por eso tenemos que pedir a nuestras autoridades que colaboren en este fallo a través de la voluntad política para finalmente encontrar una solución cabal", finalizó. (APF)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS