Sociedad Incendios en el Delta del Paraná

Quemas en las islas: "Culpar a los productores es simplificar el problema"

"Esto es un problema ambiental que requiere de un debate serio porque no se puede sacar la actividad productiva", sentenció a Elonce TV el delegado en Entre Ríos de FAA, Alfredo Bel.
"No negamos los incendios y que Rosario y otras ciudades están afectadas, pero atacar a los productores como los responsables, decir que lo hacen para ganar más dinero y que tienen que ir todos presos, nos parece una simplificación del problema", apuntó a Elonce TV el delegado en Entre Ríos de la Federación Agraria Argentina (FAA), Alfredo Bel.

Sus declaraciones fueron en el marco de una nueva manifestación de la que participaron unas 1.500 personas este sábado en el Puente Victoria-Rosario para exigir el cese de las quemas en las islas del Delta. "Es real que hay incendios de pastizales en las islas del Delta y en muchos lugares de la provincia pero las condiciones ambientales son propicias", explicó. Y en ese sentido mencionó "la sequía, el río que está muy bajo y las heladas que hacen que los pastos secos queden vulnerables a cualquier situación que pueda llegar al fuego, como una colilla de cigarrillos o un fuego mal apagado".

"En el Delta hay mucha materia seca que hace que sea uno de los lugares más vulnerables", remarcó.

Fue por eso que el ruralista se manifestó en contra de "hacer una correlación directa que porque el productor sea el dueño del campo sea el responsable de la quema".

"Más allá que pueda haber algún irresponsable, la situación es mucho más compleja y amerita sincerar el debate", sentenció el dirigente agrario. En la oportunidad, también se mostró en contra del proyecto que prevé la creación de una reserva nacional en el Delta del Paraná. "No creemos que la solución sea sacar la producción, porque si sacamos las vacas de las islas, habrá más materia seca en el invierno y serán mucho más frecuente los incendios", apuntó Bel.

"La solución pasa por una solución sustentable, un trabajo interdisciplinario en el que tiene estar el INTA para evaluar tecnologías que se puedan aplicar para prevenir este tema y contar con mecanismos de alerta temprana para cuando se produzcan los primeros focos de incendio para poder actuar rápidamente", recomendó el dirigente de FAA. Al reconocer que "más del 70% de las islas son privadas", remarcó que "la quema de pastizales está prohibida y ningún productor es un suicida".

"Esto es un problema ambiental que requiere de un debate serio porque no se puede sacar la actividad productiva", sentenció. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS