Sociedad Polémica en Córdoba

Vive sola con sus hijas, fue con ellas al supermercado y no la dejaron ingresar

Es mamá de dos nenas de 4 y 9 años. Necesitaba aprovisionarse de mercadería y el domingo fue al súper con niñas. Volvió sin la compra. Dijo que le dijeron que era "inconsciente, que no estaba protegiendo a mis hijas".
Mariana Nou cuenta por qué no pudo concretar la compra de alimentos e insumos que, tras más de una semana de aislamiento, se le habían vuelto indispensables. Es madre de dos niñas de 4 y 9 años, está separada, y vive en Villa Allende.

"La verdad es que vengo manejándome con las despensas del barrio porque justo había hecho una compra bastante importante antes del aislamiento, pero los productos que necesitaba ya no podía resolverlos en los comercios chicos y el domingo decidí ir al supermercado Disco", relató al diario La Voz.

Tras hacer la cola para ingresar, un guardia un guardia le consultó al encargado de local, quien directamente les negó el ingreso. "No sólo que no me dejó entrar con las chicas, sino que me trató de inconsciente, me dijo que no estaba protegiendo a mis hijas", detalló Mariana.

La mujer intentó explicarle al encargado que está separada, que vive sola con las nenas, que el padre de las chicas vive en Córdoba y que no tenía con quién dejarlas. "El encargado me decía que yo las tenía que proteger, y yo le explicaba que no tenía con quién dejarlas", agregó.

"En la fila del supermercado varias personas se hicieron eco de la situación, saltaron algunas mujeres que me defendían y le pedían al encargado que me escuche. Él me decía que las podría haber dejado con un vecino. Yo terminé sin hacer la compra y llenando el libro de quejas, porque entiendo que así como destinan un horario especial para los grupos de riesgo, tal vez deberían contemplar un horario especial para las personas que no tienen más opción que ir con sus hijos", argumentó Mariana.

"¿Las tendría que haber dejado encerradas en el auto? ¿O solas en casa?", se pregunta, sabiendo que ninguna de las dos son opciones válidas para ella. "El episodio no estuvo para nada bueno, ya estar solas -o solos, si son los padres- con los chicos es difícil como para que encima no se nos contemplen situaciones de excepción como estas", apuntóa.

"Además, es cierto que todos estamos nerviosos o asustados, pero somos clientes", reflexionó. De regreso a su casa después del mal momento, un control policial le pidió que se detuviera.


"Les mostré toda la documentación, y les expliqué que había ido hasta el supermercado a hacer las compras de la semana, y ellos (por los policías) me entendieron", acotóa. Mariana es contadora, trabaja en el Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba, y evaluó alguna manera de denunciar lo sucedido en el supermercado el domingo, pero no encontró una vía para canalizar ese reclamo más que con el libro de quejas.

Aseguran que entrar con niños no está prohibido

Desde la Disco confirmaron que no está prohibido ingresar al supermercado con niños, aunque entre las recomendaciones figura ingresar de a una persona por vez. "Sí está la recomendación de ir de a una persona, pero no está prohibido entrar de a dos o con niños", manifestaron.

Y recordaron que entre las 8 y las 10 se prioriza la atención a mayores de 60 años, y se pide a los clientes mantener una distancia de 1,5 metro entre las personas.

Qué dicen en el Ministerio de Seguridad

"En la Resolución Nº132/2020 del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación está prevista la situación en que la mamá/papá deba ausentarse del domicilio: ....b) Cuando uno de los progenitores, por razones laborales que se inscriban en alguno de los incisos del artículo 6° del Decreto N° 297/20, de asistencia a terceros u otras causas de fuerza mayor, deba ausentarse del hogar en el que se encuentra el niño, niña o adolescente; pueda trasladarlo al domicilio del otro progenitor, familiar o referente afectivo", precisaron desde el Ministerio de Seguridad, y aclararon que en este caso particular -en el que el padre vive en otra localidad-, Mariana podría haber buscado otro domicilio con algún vínculo para dejar a las niñas.

"Para no viajar hasta el domicilio del padre que se encuentra en otra localidad, la mamá puede dejarlo al cuidado de un familiar o referente afectivo (persona de su confianza que puede ser vecina/o, amiga/o) y concurrir a efectuar las compras de alimentos sola. Una vez aprovisionada, con el ticket de compra y la mercadería demostrará ante un control que ha salido a comprar alimentos lo que está permitido en el último párrafo del Decreto Nacional Nª297/2020 y que debe retirar a sus hijas del domicilio en donde los dejó para su cuidado", precisaron. Y reiteraron la necesidad de realizar tramos lo más cortos posibles.

"Ante un caso extremo, en el que no hay con quién dejar a los niños y necesita proveerse de alimentos, y si nadie se los puede acercar, entonces sí debería ir con los niños a hacer las compras. La Policía no le va a impedir que circule en un trayecto corto para comprar alimentos, no hay una normativa que lo impida en un caso extremo. Pero es importante recordar que se trata de una medida para proteger la salud de los niños", agregaron.
Fuente: La Voz de Córdoba

En esta nota

coronavirus
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS