Sociedad Entre Santa Fe y Entre Ríos

Detectan más de 12 focos de incendio en la zona de islas

El Servicio Nacional de Manejo de Fuego coordina las acciones de brigadistas y se sumaron dos aviones hidrantes y helicópteros. Los incendios activos se registran en las islas que se extienden entre Entre Ríos y Santa Fe.
Personal del Servicio Nacional de Manejo de Fuego detectó ayer unos doce focos de incendio activos en las islas que se extienden entre Santa Fe y Entre Ríos. Muchos de estos puntos se ubicaron en ambas márgenes de la ruta nacional Nº 174, que une Rosario y Victoria, mientras que otra gran quema se expandía más hacia el sur, frente a la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, cubriendo de humo y olor a pasto quemado las zonas norte y sur de la ciudad. Este fin de semana, por primera vez, la áreas de Protección Civil y Medio Ambiente provinciales contaron con dos aviones hidrantes y un helicóptero para enfrentar los incendios. Si la situación empeora, se podría pedir la colaboración de fuerzas federales.

Las columnas de humo gris que desde más de un mes crecen sobre las islas entrerrianas no sólo dañan mortalmente la flora y la fauna de los humedales, sino que representan un problema serio para la seguridad vial en la zona del Puente a Victoria. Como sucede desde hace una década, con mayor o menor intensidad según los años, a la bajante del río y la ausencia de lluvias se suma otro factor: el fuego quema mucho más terrenos por la falta de un alerta temprano y una respuesta rápida y eficiente. "Históricamente estas quemas fueron un problema en épocas de invierno, cuando los ganaderos las producen para generar pasturas para los animales. Sin embargo, este año se adelantaron y se sumó otro factor, la gente que se sale de la ruta a Victoria, se detiene en la banquina para pescar o acampar y no toma conciencia de que en la isla no se puede prender fuego", explicó el secretario de Protección Civil de la provincia, Gabriel Gasparutti.

El funcionario describió que durante todo el fin de semana se trabajó en forma coordinada entre Santa Fe, Entre Ríos y el Servicio Nacional de Manejo de Fuego para extinguir unos doce focos de incendio que identificaron a través de imágenes satelitales. Las zonas que se consideraron prioritarias son las que se extienden a ambos márgenes de la ruta nacional, además de un gran área ubicada más al sur, frente a la ciudad de Villa Gobernador Gálvez.

El funcionario destacó que "se está trabajando en conjunto y coordinando acciones entre distintas jurisdicciones" y adelantó que "si la situación empeora, se podría recurrir a una brigada del Ejército para colaborar con el combate de incendios".

Pedido de ayuda

Los encuentros entre funcionarios santafesinos y entrerrianos y de los municipios de Rosario y Victoria para encontrar una solución a este problema comenzaron hace unos 20 días. Y la reunión del Consejo Federal de Protección Civil, el pasado 15 de febrero, en Tucumán sirvió para que los funcionarios planteen este tema a las autoridades nacionales.

Durante el encuentro se presentaron los distintos planes, programas y propuestas de las áreas gubernamentales que integran el Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgo (Sinagir) y, apuntó Gasparutti, "pudimos plantear nuestra preocupación" referida a la sucesión de incendios en los humedales del delta entrerriano.

Los funcionarios reclamaron que las autoridades de Vialidad Nacional exijan al concesionario de la conexión Rosario Victoria (Caminos del Río Uruguay) que cuente con un programa de control de incendios en el área de las banquinas de la ruta y que Prefectura sume una patrulla para realizar controles en las zonas aledañas.

Asimismo, pidieron que la Secretaría de Protección Civil de la Nación reintegre los aviones vigía que hasta hace cuatro años permitían patrullar en forma permanente la zona para detectar la formación de incendios.

El viernes, el Servicio Nacional de Manejo de Fuego envió a la zona los dos aviones hidrantes y dos helicópteros para el traslado de bomberos que durante todo el fin de semana estuvieron operando desde los aeródromos de Victoria y de Alvear.

De acuerdo al último parte del organismo, la tarea será ardua. El pronóstico meteorológico indica ascenso de la temperatura, disminución de la humead y viento del sector norte/noreste, lo que "mantendrá elevados los niveles de peligro de propagación del fuego". Por eso se pidió a comunas y municipios "fortalecer la prevención informando y solicitando a la población la no utilización del fuego para tareas de limpieza de basura o tareas agrícolas". (La Capital)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS