Sociedad Lo confirmó Garcilazo

"En los últimos cuatro años, aumentaron los casos positivos de sífilis"

"En los últimos cuatro años, observamos un crecimiento exponencial de los casos positivos de sífilis", confirmó a Elonce TV el director provincial de Epidemiología, Diego Garcilazo. Hizo hincapié en el uso de preservativo
"En los últimos cuatro años, observamos un crecimiento exponencial de los casos positivos de sífilis", confirmó a Elonce TV el director provincial de Epidemiología, Diego Garcilazo.

"Cada cinco o siete años existe un pico de sífilis, que es un problema importante porque también se puede transmitir de madre a hijo", advirtió al respecto. En ese sentido, el funcionario provincial hizo hincapié en "la prevención a través del uso de profilácticos para la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual".

"Reforzar estas medidas de prevención se hace fundamental, sobre todo en los servicios de atención primaria y consultorios médicos; el volver al insistir en el uso de profilácticos", instó.
De acuerdo a lo que explicó Garcilazo, "junto con dengue, sarampión y otras enfermedades transmisibles, la sífilis es una preocupación de salud pública".

Al consultarle al funcionario por la cantidad de casos en la provincia, este comentó que "los números de casos son complejos por lo que tiene que ver con la notificación".

"Evaluamos la positividad de los resultados que se realizan en el laboratorio de Epidemiología, y de una gran cantidad de estudios para sífilis, en los últimos cuatro años, observamos un crecimiento exponencial de los casos positivos", reveló Garcilazo.

"Aumenta la cantidad de casos positivos que se estudian, lo que no implica que haya una mayor incidencia, pero si es un dato indirecto respecto a que está aumentando la cantidad de casos", remarcó.
Que es la sífilis
La sífilis es una infección bacteriana, una enfermedad de transmisión sexual (ETS) muy común que se propaga a través del sexo vaginal, anal y oral.

La sífilis provoca llagas en el área genital (llamadas chancros). Por lo general, estas llagas no son dolorosas, pero pueden propagar la infección fácilmente a otras personas. Puedes contagiarte de sífilis al entrar en contacto con las llagas. Muchas personas con sífilis no se dan cuenta de las llagas y se sienten bien, de modo que es posible que no sepan que tienen la infección.

La sífilis puede infectar la vagina, el ano, el pene o el escroto y, en ocasiones, los labios y la boca. La enfermedad se previene a través del uso de preservativos, o barreras de látex bucales durante cada relación sexual.

La sífilis puede curarse de forma sencilla con medicamentos si se trata tempranamente. Pero sin tratamiento, puede conllevar problemas realmente graves y permanentes como daño cerebral, parálisis y ceguera.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS