Sociedad Corrientes

Cientos de miles de personas veneran al Gauchito Gil en su santuario

Hoy se conmemora el día del Gauchito Gil, por lo que la ciudad correntina de Mercedes recibe a cientos de miles de sus devotos. Quién era esta figura que reúne multitudes entre devoción y rechazos.
Como sucede año tras año, desde días antes la zona de Mercedes, en la provincia de Corrientes, se va poblando de sus fieles que llegan desde varias partes del país al santuario ubicado en un predio sobre la Ruta Nacional 123.

Cerca de las 6 de la mañana la Cruz Gil fue trasladada en procesión a la parroquia Nuestra Señora de la Merced, donde hubo una misa en la memoria y eterno descanso de Antonio Gil. La misa estuvo a cargo del sacerdote Julián Zini.


Luego de la misa se realizó la tradicional procesión hípica por las calles de la ciudad de Mercedes.

Quién era el Gauchito Gil, figura que reúne multitudes entre devoción y rechazos
Una figura que no está excenta de polémicas pese a reunir a cientos de miles de personas año a año en su tumba a 8 kilómetros de la ciudad de Mercedes. Devoto de San La Muerte, el culto a su imagen es una de las celebraciones más convocantes del país.

Antonio Mamerto Gil Núñez era un gaucho que nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes alrededor de 1840. Su vida está envuelta en incógnitas, pero el 8 de enero de 1878 fue asesinado y un aviso al agresor despertó su mito.

La versión más difundida es que era un trabajador rural, adorador de San La Muerte. Fue reclutado por el Partido Autonomista para pelear contra el Partido Liberal, pero desertó, lo cual era delito.
El 8 de enero de 1878 fue capturado, colgado de su pie en un árbol de espinillo, y degollado. Gil le dijo a su verdugo que debería rezar su nombre por la vida de su hijo, quien estaba muy enfermo; el verdugo así lo hizo y su hijo sanó milagrosamente. Él le dio al cuerpo de Gil un entierro apropiado, y las personas que se enteraron del milagro construyeron un santuario, que creció hasta hoy.

Hay otra versión que indican que era un abigeo que le entregaba comida a los pobres y por ello fue asesinado. "Cuando llegue la carta vas a recibir la noticia de que tu hijo está muriendo por causa de una enfermedad; cuando llegués rezá por mí y tu hijo se va a salvar, porque hoy vas a estar derramando la sangre de un inocente", le dijo el Gauchito a su asesino y así sucedió.

También hay testimonios más negativos de quienes lo acusan de criminal.

Hoy en día el Gauchito Gil es un culto que reúne año a año a más de 200 mil personas en su tumba ubicada a 8 kilómetros de la ciudad de Mercedes. Además en todo el país hay imágenes y templetes en su nombre.

Se trata de una de las celebraciones de fervor popular más importantes del país pese a no ser reconocido por la Iglesia Católica.
Fuente: El Litoral de Corrientes

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS