Sociedad "Los órganos no van al cielo"

Seis pacientes accederán a trasplantes tras nueva donación de órganos y tejidos

"Lo más curioso fue que se procuran las válvulas cardíacas para pacientes pediátricos que necesitan solucionar problemas de malformación cardiaca", explicó a Elonce TV el vocero del Cucaier.
Una nueva donación de órganos y tejidos se llevó a cabo este jueves en la terapia intensiva del hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia. Se trata del operativo multiorgánico N° 42 de este año y el proceso fue liderado por la Unidad Coordinadora del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos (Cucaier) en esa ciudad.

En esta oportunidad, seis pacientes en lista de espera nacional se ven beneficiados con trasplantes renales y de tejidos gracias al gesto solidario de otra familia entrerriana que ha dicho sí a la donación.
"Lo más curioso del tema de los tejidos es que se procuran las válvulas cardíacas para guardarlas en el banco del Garrahan, el único banco público que contiene este tipo de tejidos, para pacientes pediátricos que necesitan solucionar problemas de malformación cardiaca", explicó a Elonce TV el encargado del Área de Comunicación y Educación del Cucaier, Pablo Sors.

En la oportunidad, el vocero del Cucaier destacó que "hay mucha demanda porque hay personas que nacen con malformaciones, a las que se les puede reemplazar estas válvulas y pueden tener un crecimiento con normalidad".

"Estas válvulas se pueden conservar a bajísimas temperaturas hasta que un paciente lo requiera, a diferencia de las corneas que deben ser implantadas dentro de los 7 a 10 días de haber sido procuradas", aclaró.

"Al ser un paciente pediátrico, la otra particularidad fue que a la decisión la tomaron los padres", comentó al respecto de la familia donante.
Si bien la experiencia está teñida de un profundo dolor ya que las muertes que llevan a la donación son siempre accidentales e inesperadas, las familias donantes manifiestan que el hecho de poder ayudar a otras personas es un consuelo que alivia el proceso del duelo por la pérdida de un ser querido, comunicaron desde Cucaier.

Con 42 donaciones multiorgánicas y 51 de sólo tejidos, ya son 93 las realizadas este año en Entre Ríos. Las autoridades de Salud hicieron expreso el agradecimiento a las familias donantes en nombre de las personas trasplantadas, sus familiares y de toda la comunidad, ya que gracias a estos gestos solidarios son muchos los pacientes en lista de espera que pueden acceder a una mejor calidad de vida.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS