Sociedad Opción de estudio online

El Ventilador: mamás y bebés al aula, "presentes con aviso"

Ya sea porque un bebé llega a sus vidas durante la escuela secundaria o porque decidieron retomar los estudios de más grandes, son miles las mujeres que se encuentran criando a sus hijos al mismo tiempo que se capacitan.
El mundo laboral actual requiere de muchas y competitivas herramientas y son cada vez más las madres que estudian y eligen no resignar esa posibilidad.

Pero... ¿cuál es hoy la realidad de las mujeres que deben estudiar con bebés o hijos pequeños?

Si bien hay madres que pueden dejar a sus hijos con niñeras, en guarderías o incluso con familiares, lo cierto es que muchas otras tienen que llevar a sus hijos al aula.

Desde hace un tiempo, cada tanto se viraliza en redes la imagen de alguna mamá estudiando en compañía de su bebé. Incluso, de profesores atendiendo a los pequeños mientras ellas realizan exámenes. Son muchos los casos y casi siempre causan ternura.
Sin embargo, la realidad no es tan conmovedora. Las instituciones educativas aseguran que el aula no es un ámbito ideal para los menores y que, además, no están cubiertos por un seguro en caso de accidente.

Pero aunque no está permitido, tampoco se prohíbe, y es ahí donde queda a consideración de los profesores la permanencia o no del niño entre los pupitres.

Si bien no hay un estadística nacional, en la Universidad Nacional de Cuyo, por ejemplo, una investigación reveló que en esa casa de estudios en 2016 eran más de 400 los estudiantes con hijos. Es decir, una cuarta parte del total del alumnado. Y que de esos, el 36% no contaban con una red de contención para dejar a los pequeños mientras estudiaban.

Una solución, para algunas escuelas y casas de estudios, fue incorporar guarderías dentro de la institución. Así es el caso de algunas Facultades de Rosario, Mar del Plata o Buenos Aires.

En nuestra provincia, por ejemplo, lo mismo han puesto en práctica instituciones como la UADER o la escuela Gerchunoff.

Ahora bien... ¿qué sucede con el resto de las escuelas y universidades?

La Ley provincial de Educación establece en su artículo 43, que "el Consejo General de Educación deberá garantizar en escuelas secundarias de adultos, el funcionamiento de jardines maternales con el propósito de asegurar la permanencia y egreso de los alumnos y alumnas".

Pero... ¿qué nivel de implementación tiene la norma actualmente?

Desde hace unos años, son muchas las madres estudiantes e incluso docentes mismas, que se movilizan en reclamo de estas guarderías sobre todo en las escuelas nocturnas.

¿Qué hace falta para incorporar este servicio a las escuelas y cómo funciona en los lugares donde existe actualmente?
Estudiar en casa
A la hora de encarar un estudio, para las madres no es lo mismo el esfuerzo y la dedicación cuando tienen a su cargo bebés o hijos pequeños.

En el mundo moderno, las mujeres supieron ganarse un lugar destacado en áreas que antes se consideraban exclusivas de los hombres.
Pero esto también trajo consigo otros desafíos, bien conocidos hoy en día por las mujeres.

Las competencias en los ámbitos laborales hoy son más. Y las especializaciones y estudios que se deben realizar, también.

Sin embargo, resignar el estudio ya no es una opción para muchas jóvenes que se convierten en madres cursando la escuela formal, la universidad, o que debieron abandonar en su momento y hoy desean retomar.

Los registros indican que los estudiantes con hijos pequeños a cargo son cada vez más. Las razones seguramente obedecen a varios factores.
Pero, ante esta realidad, ¿se amoldó lo suficiente el sistema de educación para no expulsar a estas personas?

Hoy son varias las opciones de estudios online. Ya no sólo de oficios o afines, sino también de profesiones tradicionales.

Pero ¿qué cantidad de tiempo insumen? ¿Son elegidas por las madres y padres jóvenes? ¿O estudiar en casa con hijos chicos es más complejo aún?

Desde la aparición de internet, fue cada vez más rápida la evolución de opciones de carreras con titulación que se ofrecen realizar a través del ciberespacio.

Pero... ¿tienen el mismo nivel de salida laboral y consideración de prestigio que el cursado tradicional?


¿Qué estudios eligen realizar aquellos que optan por la opción online y cuáles son las ofertas de las Universidades entrerrianas?
"Ha habido casos en que hemos tenido tres generaciones en el mismo momento en la escuela"
Analía Suarez es maestra jardinera en la Escuela Gerchunoff. "Como jardín lúdico expresivo estamos dentro de un marco pedagógico del nivel inicial. Nos avala el CGE. Tenemos tres cargos de docentes. Dentro de ese marco normativo tenemos la cantidad de niños que podemos tener en sala. Los niños van de 18 a 22, en el mismo horario que sus papás están en clase", contó.

El comienzo en esta tarea fue "en 2005 que es cuando se crea el cargo de maestra, por el cual me designaron a mí por listado oficial, desde la Departamental de Escuelas. Pero el espacio de 'niños cuidados' ya venía funcionando con madres cuidadoras, hace unos quince años atrás con el plan Jefes y Jefas de Hogar. No obstante, al estar a cargo de este personal, los chicos no tenían seguro y realmente era así, estaban '0guardados' en un aula, mientras sus papás estudiaban. Por eso se trató de ver de darles una función pedagógica a ese espacio", aseveró.

"Tenemos alumnas de 20 años que llevan sus hijos de 5 años, de tres y un bebé a la escuela, con ellas. Si uno saca la cuenta para atrás, han sido mamás muy jóvenes", apuntó.

La docente contó que ha habido casos "en que hemos tenido tres generaciones en el mismo momento en al escuela: La abuela, que va a terminar la secundaria, que concurre con su hija de 20, y su nieto de 5, para el jardín".
"Somos docentes y también mamás, por lo que entendemos la situación de estas alumnas que llevan sus hijos al aula"
Carina Emeri es profesora y preceptora de la Escuela de jóvenes y adultos Além. "En nuestro caso implementamos una de las aulas, la sala blanda la llamamos. Fue equipada por el alumnado y los docentes. Como la escuela tiene el espacio compartido con al escuela primaria, que tiene el espacio de jardín, en ese caso se podría ocupar", detalló.

Al mismo tiempo contó que la institución educativa "desde hace mucho tiempo" viene teniendo casos de alumnas que concurren con sus hijos. "Vamos ayudando entre todos. Los chicos quieren recibirse, por lo tanto hacemos entre todos el esfuerzo para que ellos puedan permanecer en las aulas".

"Hay posibilidades de que algunos docentes les acerquen trabajo prácticos cuando no pueden asistir, no es lo mismo que estar en el aula. Pero los niños no pueden permanecer en el aula porque ellos se cansan", aportó.

Para Emeri, "Hoy las mujeres buscan independencia, siguen adelante. En el caso nuestro, somos docentes y también mamás, por lo que entendemos perfectamente la situación".

La docente y preceptora aportó que se ha cortado "el presupuesto a métodos anticonceptivos. Actualmente las chicas no tienen acceso como antes a métodos anticonceptivos. Se puede observar pasando por un centro de salud".

Recordó además que "está la ley de Educación Sexual que es de 2006, que no está implementada en las escuelas, que ayudaría abajar las cifras de embarazo adolescente".

"En la escuela nuestra tenemos por proyecto el Taller de Educación Sexual Integral", acotó.

En el caso de la escuela Além "una docente implementó una plataforma virtual. A la clase que ella dio ese día, la sube a la plataforma virtual y los chicos pueden acceder a la misma y participar de la clase haciendo la misma ejercitación que hicieron sus compañeros", relató.
"No son condiciones para los niños, pero en mi caso, no me quedó otra"
Micaela Centurión es alumna de la Escuela Atahualpa Yupanqui, a la que concurre con su hijo. "Empecé el año pasado la escuela nocturna, embarazada, a mitad de año tuve mi bebé, pasé dos meses con él, cuando me reincorporé, empecé a ir con él. Hoy tiene un año y dos meses sigue yendo conmigo".

Contó que cuando tomó la decisión de concurrir con su hijo a la escuela "ya se había naturalizado, ya iban muchos niños con sus mamás y sus papás. A mí no me quedaba otra que hacerlo de esa manera. Es feo, porque pasamos frío, no son condiciones aptas para los chicos, no es cómodo para ellos".

"Durante el embarazo, viví la cursada de manera normal. El desafío fue cuando nació, el reincorporarme. No podía estar tantas horas de clase, porque necesitaba atenderlo a él. Lo llevo en un cochecito, a veces lo tengo a upa, a veces lo tienen los docentes".

La joven dijo que "por su hijo" decidió continuar con sus estudios, para que "luego, yo pueda cursar una carrera y que con el tiempo, pueda darle algo mejor para él. Mi objetivo es terminar la secundaria y cursar luego, medicina. Sé que la carrera es larga, pero el objetivo está y espero poder cumplirlo".
"Los niños no molestan. Podemos estudiar sin problemas con ellos dentro del aula"
Samantha Brochero es alumna de la Escuela Atahualpa Yupanqui, a la que concurre con su hija. "El papá de mi hija lo cuida. Ayudo a Micaela (Centurión, que está también presente en el programa) a cuidar a su hijo, lo paseamos para que esté bien. Lo mismo ocurre cuando tengo que llevar a mi nena. Somos todos compañeros. Ahora hay una nueva integrante en el curso, una nueva bebé. Estamos todos. No creemos que sean una molestia los chicos, podemos estudiar sin problemas con ellos dentro del aula".

"A mí me queda terminar de cursar este año y uno más. Mi meta es estudiar administración pública", resaltó.
"Los chicos que tienen sus chicos en el jardín generalmente siempre terminan la escuela"
Lucrecia Rufiner, Directora de la Escuela Gerchunoff, resaltó que "no son guarderías porque las guarderías son depósitos de cosas y nuestros hijos no son cosas. Lo que tenemos es un jardín lúdico-expresivo que funciona en la escuela. Van niños desde los 45 días hasta los cinco años. Es educación formal y no formal porque no salen con título de jardín, pero es un espacio habilitado para que nuestras alumnas puedan estudiar mientras sus hijos están en el jardín".

"Tenemos mucha lista de espera porque los alumnos saben que contamos con el jardín. Abrimos las inscripciones en octubre y a fin de mes las inscripciones al jardín están completas. Empieza el año siguiente y muchos papás y mamás quieren inscribir a sus hijos pero van a lista de espera, por eso van con sus hijos a las aulas", indicó.

Asimismo, dijo que "tenemos varias alumnas víctimas de violencia. Al funcionar el jardín dentro de la institución se sienten más seguras de que sus hijos están cuidados. No es lo mismo salir a las 22 con el nene de la escuela a tener que ir a otro lado a buscarlos solas".

"Las políticas de inasistencia son más flexibles. Uno va conociendo a los alumnos. Hay chicos que trabajan y demás, a veces llegan tarde o faltan y desde la dirección tenemos en cuenta todo. Hay que estar atentos porque muchos se aprovechan. La mayoría en nuestra escuela van bien y felices. Los chicos que tienen sus chicos en el jardín siempre terminan la escuela", manifestó.
"Para hacer la apertura de una sala maternal se necesita una inversión que no es alta"
Andrea Díaz, Tutora de la Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos Atahualpa Yupanqui, indicó que "tenemos mamás y papás que van con sus hijos. Todos ponen la mayor voluntad para que sea un ámbito sano y acorde para bebés y chicos más grandes. No solamente es el derecho de la mamá, sino también de los niños".

"Debatiendo sobre el tema uno de mis alumnos me dijo que qué pasa si uno de ellos tiene un hijo autista. Además de que es un chiquito que pasa frío y demás, tiene necesidades que son particulares. No es un detalle menor, son cuestiones que tienen que ver con el derecho", resaltó.

Comentó que "hace dos años hicimos un recurso de amparo con un grupo de alumnos. En primera instancia tuvimos un fallo favorable, impecable. Teníamos todas las garantías. Pasaron los plazos y el CGE apeló. Más allá de que hizo uso a su derecho, nos llamó la atención que el CGE haga una apelación al derecho de la educación de los alumnos. No pasó nada, no avanzamos en nada".

"Si es una cuestión presupuestaria, ¿vamos a recortar derechos por un presupuesto? Si es así, ¿vamos a cortar por lo más fino o hay otros espacios para aplicarlo?", se preguntó.

"El juez de la sentencia al amparo que presentamos dijo que debía ser un proceso. Tener un aula y adaptarla, ir ganando de a poco terreno en esto. Particularmente nosotros tenemos un jardín municipal. Es un espacio que podríamos usar tranquilamente pero está a la vuelta", remarcó.

Dijo además que "para hacer la apertura de una sala maternal se necesita una inversión que no es alta, es medio sueldo de un gobernador. Con eso en tres meses hacemos el jardín".

"Al momento de tener alumnos con chiquitos tenemos algunas cuestiones que atender. Los directivos y docentes tenemos un gran compromiso y responsabilidad porque, ojalá no suceda, pero si en algún momento pasa algo, ¿qué va a ocurrir? ¿Quién se hace responsable?", señaló.

Expresó también que "en un momento planteamos dividir Paraná en sectores para que a un jardín maternal puedan ir niños de madres y padres de dos o tres escuelas de cada zona".
"Con sacrificio pude estudiar, cuidar mi nena y trabajar de ama de casa"
Luciana Siebenst, Alumna de la Escuela Gerchunoff, manifestó que "trabajé desde muy chica, me quedé luego sin trabajo. Me crucé con gente que estaba estudiando en esta escuela. Me dijeron que podía cursar de noche y había un jardín. Decidí anotarme, mi nena tenía un año. Empecé y seguí, ahora es mi último año. Con mucho sacrificio y esfuerzo lo hice, también soy ama de casa. Demanda mucho el estudio".

"Quiero terminar la escuela para poder tener un trabajo. Al no tener el secundario se me cerraron muchas puertas. Es algo muy importante por eso aconsejo que lo hagan. Es un esfuerzo pero hay que seguir. Tengo ganas de seguir estudiando pero me lo propuse. Hice un curso de auxiliar de maestra jardinera y lo tuve que dejar por trabajar, pero pienso retomarlo", contó.
"No es misión imposible estudiar siendo mamá, influye mucho la fuerza de voluntad"
Inés Haddad, estudiante, indicó que "soy estudiante de periodismo y tengo una bebé de 10 meses. Tengo la particularidad de tener a una persona que queda con mi hija. No es una misión imposible, influye muchísimo también la fuerza de voluntad que ponga cada mamá para lograr el objetivo, que es recibirse".

"Quedé embarazada de mi bebé cuando estaba cursando el segundo año de la carrera. Durante todo el embarazo continué con la carrera. Al principio fue difícil porque la gente te mira un poco por estar embarazada. Nunca dejé de cursar", remarcó.

Asimismo, dijo que "si no hubiera tenido nadie que me la cuide la hubiese llevado a cursar conmigo. Los mismos profesores me dicen que la lleve pero es muy complicado llevarla, el nivel de concentración no es el mismo. Atenderla demanda mucho tiempo. Influye mucho la gente que te rodea".

"Mi carrera es presencial. El periodismo es estar, ir, hacer notas. Requiere moverse mucho durante el día. Fuimos 12 los que arrancamos y hoy solo cinco mujeres las que estamos por terminarla. Me apoyaron muchísimo desde que quedé embarazada. La tuve que llevar a todos lados para cumplir mi objetivo. No puedo estar al nivel de mis compañeras porque la bebé requiere mucho tiempo, es mi prioridad", dijo.

Además, comentó que "cuando tenía 22 años me recibí de diseñadora en indumentaria pero siempre quise hacer algo vinculado a la comunicación. Mi objetivo es recibirme y cuando ella crezca contarle lo que hice, darle un ejemplo".
La opinión de los panelistas
El conductor del programa, Lalo Foncea aseveró: "Como en todos los temas, se pueden escuchar distintos tipos de opiniones. Hay quienes opinan que no es el lugar adecuado para los niños, estar en el aula junto a su padre o madre. Y hay otros que entienden que no hay ningún problema en que cursen junto a sus hijos".

La periodista Luz Alcain indicó: "El problema viene con la creación de un personal que pueda hacerse cargo del jardín, por esta cuestión de los beneficiarios de los planes Argentina Trabaja que intentaron hacerse cargo del tema". En otro orden, aseveró: "Más allá de las estadísticas me parece que lo novedoso es que una madre decida: 'mi embarazo no cambia en nada que yo pueda seguir en la escuela secundaria'".

La periodista Ana Tepsich expresó: "Es importante lo que pasa hoy en día respecto de la solidaridad. Hace 20 años te estigmatizaban y las chicas no querían ir a las escuelas, embarazadas". En otro tramo, Tepsich dijo: "Sería lo ideal que los niños de las mamás solas, tengan una salita para poder estar".

El periodista Sebastián Martínez, dijo que "creo que no hay otra razón más que una cuestión presupuestaria para que todavía no se hayan implementado las salas maternales. El gobierno no tiene el presupuesto para hacerlo".

El panelista Mariano Kohan, manifestó que "durante muchísimos años no se consideró llevar adelante un hogar y criar a los hijos como un trabajo".

El periodista Javier Aragón, señaló que "hace dos años y medio, un grupo de padres con bebés no lograban ser escuchados en el CGE y fueron a la justicia. El fiscal Tulio Rodríguez Signes avaló el amparo y emitió una serie de medidas para crear las salas maternales. La Sala Penal del STJ lo revocó porque eran gastos".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS