Sociedad En escena, el deporte

Aporte de un bioingeniero para mejorar el rendimiento deportivo en sóftbol

En una tesis, un bioingeniero y docente desarrolló una herramienta para el análisis del movimiento del lanzador. "Buscamos a los mejores lanzadores para medir y estandarizar el gesto y mejorar su técnica", destacó.
La consagración de la Selección Argentina en el campeonato mundial del sóftbol volvió a poner en escena el desarrollo de ese deporte en la capital provincial, que aportó 12 de los 17 jugadores del plantel profesional. Por su identificación, Paraná es conocida, desde 2015, como Capital Nacional del Sóftbol.

En este contexto, la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) dio a conocer el trabajo desarrollado por el bioingeniero Marcos Domínguez Shocrón, egresado de la Facultad de Ingeniería e integrante del Laboratorio y la cátedra de Biomecánica. En su tesis de grado desarrolló una herramienta para el análisis biomecánico del gesto de pitching ?lanzamiento de la pelota? en sóftbol, y así evaluar el movimiento de los pitchers profesionales y en formación.

Sobre su intervención científica Domínguez detalló: "Los análisis que realizamos en el laboratorio pueden ser físicos o clínicos. En mi caso trabajé con jugadores de sóftbol para mejorar su rendimiento deportivo. Buscamos a los mejores lanzadores, la mayoría de Paraná, para medir y estandarizar el gesto y mejorar su técnica; pero esto también tiene aplicación para los deportistas en formación", explicó el profesional, quien acotó que hubo en el estudio integrantes del equipo que resultó campeón mundial.

"La idea era desarrollar una herramienta, medir y estandarizar el gesto, para que los practicantes en formación puedan mejorar su técnica deportiva, y así se logre mantener la calidad de los jugadores a lo largo del tiempo", explicó.

La tarea se realizó en el laboratorio de Biomecánica que funciona en la institución ubicada en Oro Verde. En ese ámbito se analizan los fenómenos naturales que ocurren en el cuerpo humano como consecuencia de sufrir la aplicación de fuerzas de diverso origen. Las áreas de estudio predilectas de la biomecánica son la medicina, la ergonomía y los deportes.

Según se explicó, el objetivo de la tesis de Domínguez Shocrón fue desarrollar una herramienta que permitiera describir biomecánicamente el gesto de lanzamiento de sóftbol para profesionales masculinos. Esto, mediante la obtención de variables temporales, cinemáticas y dinámicas a través del sistema de videografía que registra el movimiento. Se trata del método más utilizado en la actualidad, "debido a su exactitud y a la diversidad de equipos disponibles", indicó. Además, permite visualizar los datos de diversas maneras para simplificar al usuario la comprensión de la información.

Desde la UNER se destacó este tipo de aportes provenientes de la universidad pública para el desarrollo de la investigación científica, el avance tecnológico y social al servicio de la región.

"La universidad pública nos brindó todo el conocimiento y los equipos necesarios para llegar a un resultado esperado", afirma Domínguez Shocrón. "En la medida en que la universidad se pueda vincular o asociar con el medio, ahí es cuando se hace más rica y necesaria nuestra existencia. Esto es importante, porque podemos pensar en investigar o desarrollar aplicaciones", expresó.

Fuente: Uno.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS