Sociedad Este jueves

El Ventilador: caminos de la maternidad, mismo amor, diferentes desafíos

Ser madre a temprana edad, o madre adoptiva, madres por fertilización asistida, solteras por elección o por pérdida de su cónyuge, madres con parejas del mismo sexo y hasta abuelas convertidas en madres. El tema, en El Ventilador.
Durante el último siglo, el rol de la mujer en la sociedad ha ido sufriendo cambios importantes. Desde el sustento económico, que también pasó a ser responsabilidad suya, hasta la educación de los hijos, en el medio son varios los aspectos que se han ido reconfigurando.

En este contexto... ¿Qué lugar sigue ocupando la maternidad en el deseo y proyección de vida de una mujer?

Es posible que al hablar de maternidad pensemos casi de inmediato en la clásica pareja que en un momento dado decide "dar el gran paso" en busca de ese primer hijo.

Pero también es cierto que el acto de ser madre llega de muy diversas formas, en diferentes momentos de la vida y diferentes condiciones.
Para muchos el cambio en los parámetros de "seguridad económica" de las últimas décadas juega un rol importante, por ejemplo, a la hora de observar la edad en la que hoy se decide ser madre. Para otros esto sólo es un reflejo del nuevo rol de la mujer en la sociedad, con menos mandatos impuestos y más conciencia de su desarrollo personal.

Pero no sólo la edad a la hora de la maternidad ha ido mutando. Hoy se puede decidir ser madre por diferentes vías y en diversos formatos y condiciones de vida.

En este sentido... ¿tenemos hoy una legislación acorde a todas estas formas de buscar y decidir la maternidad? ¿Cuáles son los procesos burocráticos más complicados en cada uno de estos casos?
Y a su vez... ¿cuáles son los prejuicios más comunes por los que atraviesa una madre que transita un camino diferente al socialmente establecido?
Maternidad: entre la naturaleza y el mandato social
Pocos momentos en la historia como el actual tuvieron a la mujer como eje central en la discusión pública.

Es evidente que desde el logro del voto femenino hasta hoy, muchas han sido las conquistas. Pero aún siguen siendo muchos los aspectos que continúan en plena discusión y deconstrucción.

La maternidad es uno de esos temas y sobre la mesa quedó instalada una discusión: ¿Está en la naturaleza de la mujer la necesidad de ser madre o es una impostura del orden social?

¿Es el desarrollo personal o profesional un impedimento o puede haber compatibilidad? ¿Cómo afecta a las parejas la decisión libre de las mujeres de no ser madres cuando la otra parte sí lo desea?

Pero en ocasiones no sólo de desacuerdos va la cosa.
También hoy existen varios ejemplos, que en general conocemos a través de personalidades famosas, de alquileres de vientre o bancos de esperma para ser padres o madres solteras.

En este sentido... ¿Qué dice la ley en nuestro país respecto de esta posibilidad?

Sin dudas, la idea de familia también se fue redefiniendo a la par de estos nuevos caminos.


Naturalezas, deseos y mandato social a la hora de ser padres o madres. Una encrucijada para los prejuicios y... ¿un desafío pendiente para las leyes y la educación actual?
"Hoy, hay más de 20 mil embriones que las parejas no han vuelto a buscar"
La doctora Mercedes Cabrera, tocoginecóloga, especialista en reproducción. Fue la médica a cargo de la atención en el nacimiento de los cuatrillizos de Concepción del Uruguay. "La consulta por la fertilización, aumenta. Analizamos los factores y creemos que hoy hay mayor difusión sobre la posibilidad de acceder a la maternidad por un tratamiento de fertilización asistida. Hoy está la cobertura social que es sumamente importante, porque son tratamientos costosos".

"Es una realidad que la edad materna se ha prolongado. Al correrse la edad de la maternidad, es donde también, es más frecuente que se den distintas patologías. A nivel mundial, los estudios revelan que a pesar de todo, hoy en día, la tasa de embarazo está condicionada por la edad de la mujer".

"La mujer hoy tiene una inserción social, laboral, que hace que se postergue mucho la maternidad. Por eso es que, hoy es una patología mucho más frecuente, sumada a otros factores sociales y ambientales, que llevan a una pérdida de la calidad biológica de los óvulos y los espermatozoides".

"En los dos extremos, tanto la adolescencia, o superando los 40 años, aparecen los mayores riesgos, no solo de la imposibilidad de gestar, sino también de la dificultad que es llevar adelante el embarazo".

Asimismo, apuntó: "Muchas veces las pacientes cuando han fracaso en los tratamientos de reproducción, terminan recurriendo a la adopción".

"El problema también surge en la posibilidad de utilizar gametas propias o la posibilidad de adoptar gametas. Hoy en día, en Argentina, hay más de 20 mil embriones vitrificados. El 6 de abril entró la ley para empezar a hacer la embrio adopción. La idea es limitar cada vez más, los embriones que se vitrifican, cada vez ajustamos más la cantidad de embriones que formamos. Habitualmente lo que se intenta es formar los embriones y transferirlos, como fue el caso excepcional que pasó que se formaron dos embriones, de una edad temprana muy biológica y por eso se transfirieron, después ocurrió lo que ocurrió que es una cuestión biológica aparte (el caso de los cuatrillizos).

Del mismo modo dijo: "Se busca no tener embriones guardados, si la pareja no tiene aspiraciones de tener un segundo embarazo o un segundo intento. Eso está por legislarse. Hoy hay más de 20 mil embriones que las parejas no han vuelto a buscar (a nivel país), la idea es ver que se puede hacer con estos embriones, y una de estas posibilidades es la adopción de embriones".

"La obra social de la provincia está dando la cobertura del 100% del tratamiento. El problema es cuando el paciente no lo hace en la provincia, afuera es otra cosa, paga como tercerizado. Por otro lado, está el Plan Médico Obligatorio (PMO), cuando se reglamenta la ley de fertilidad, se reglamenta la fertilización asistida sola, por eso todos los estudios, por ejemplo, la biopsia embrionaria, eso no está dentro del PMO, y eso sí está valuado en dólares, que está entre 1500 dólares y 2000 dólares", mencionó.
"No todos los chicos que están en instituciones están en condiciones de ser adoptados"
Gonzalo Pagnone es Licenciado en Psicología e integrante del RUAER (Registro Único de Adoptantes de Entre Ríos). "Desde la creación del registro se vienen dando 462 declaraciones de adoptabilidad de niños y 362 aproximadamente, declarados por juicios de adopción. Venimos trabajando con una apuesta en la búsqueda de dar respuesta a postulantes de adolescentes. De los 365 legajos que tenemos, solamente el 8 % da cuenta de niños de un perfil hasta 10 años. El 83 %, a niños de hasta 3 años; hay un margen que estamos queriendo trabajar, poner en valor, sensibilizar a la comunidad, seguir convocando a más postulantes para poder dar respuestas", indicó.

Los interesados en adoptar tienen "de 30 años en adelante", dijo.

"La maternidad por vía de la adopción es un trámite legal, se habilita por el estado, para dar respuestas a estos niños, de encontrarles una familia. El trámite no es burocrático sino que es un trámite que habilita una construcción adoptiva, no lo podemos mirar como burocrático. Como equipo, de diagnóstico, como de vinculación, acompañamos a las familias para poder encontrarse con esos niños", puso relevancia el licenciado en Psicología.

Dijo además, que "son tiempos lógicos, no cronológicos, porque depende de la elaboración psíquica del postulante, como vienen preparados".

"Pensamos en los postulantes, pero también tenemos que pensar en los niños, en qué condiciones se encuentran para ser integrados a una familia, en qué condiciones se encuentran para encontrarse con la dimensión de lo filial, en ese lugar de hijo, de reconocimiento. El Registro de la provincia solo cuenta con 119 chicos, declarados en adoptabilidad. Ellos requieren de una preparación, eso se dispone a partir de las medidas de protección excepcional, que se va trabajando desde el fortalecimiento familiar, el organismo administrativo, el organismo de protección, todo esto requiere tiempo. "No todos los chicos que están en instituciones están en condiciones de ser adoptados. Pueden estar transitando dentro de las 35 instituciones de las residencias socioeducativas que tiene el Estado, cerca de 400 chicos, pero no en condiciones de adoptabilidad".
"Termina siendo una cuestión que ajusta el tiempo de estas familias"
Carolina Caino es Licenciada en Psicología de la RUAER. Hasta hace unos años la legislación obligaba a que los postulantes sean mayores de 30 años, tenían que ver con una diferencia etaria con los niños o con los adolescentes, que era la población a adoptar. Quedaban por fuera situaciones que no se ligan a la edad, en la que la mujer puede gestar o que aparezca un diagnóstico de infertilidad", manifestó.

"Inicialmente, el registro tuvo un cronograma, con la intención de planificar las intervenciones con cada grupo familiar, dentro de un período de tiempo, y la verdad que termina siendo una cuestión que ajusta el tiempo de estas familias, cuando aparte hablamos de dos personas, o aun cuando hablamos de una persona, a un proceso judicial, legal, administrativo y eso no sirve a los fines de los vínculos humanos", enunció.
"Con el tema de los embriones congelados hay cuestiones éticas a resolver"
Ana Hernández es periodista de Concepción del Uruguay. En medio del debate, se planteó la posibilidad de que se legisle la adopción de embriones. "Ahí empieza a verse el problema ético, donde empieza la línea a pensarnos las mujeres qué somos entonces, si corre la línea con la IVE. Esos embriones, sí tienen derecho a estar congelados, pero una mujer no tiene derechos a no poder decidir sobre el embarazo antes de los tres meses. Empieza la ética a jugar".

"¿Qué hacemos con esos embriones que no fueron a buscar?; Si los descongelamos, ¿qué son?", afirmó.
"El tiempo de espera de la adopción va a variar según la edad de los niños y las posibilidades"
Vanesa Visconti, abogada, consideró que "hace pocos días se hizo un curso de todos los postulantes para que todas las dudas se conversen con la titular del Registro Único de Adoptantes. Hay una trabajadora social, una psicóloga, que contestan las preguntas".

"El tiempo de espera de la adopción va a variar según la edad de los niños que nosotros estemos dispuestos o las posibilidades que tengamos de pararnos frente a la adopción. Todo el proceso se inicia con una inscripción que se hace en el Registro pero a partir de allí hay que completar información, tener entrevistas con los equipos, sacarse las dudas en el mano a mano", dijo.

Por otra parte, expresó que "no tiene que ver con la edad, con la necesidad de ser madre, tiene que ver con los procesos personales, somos seres únicos y vivimos la maternidad de distinta manera. Más allá de lo personal, la adopción como proceso culmina una vez que finaliza el proceso judicial. Hay niños que si bien están en instituciones no están en situación de adoptabilidad. Ésto se da luego de que se da el trabajo con equipos técnicos, donde interviene el Copnaf".
"Yo tuve un embarazo a partir de gametos donados; mi maternidad fue muy deseada"
Gisela Romero, mamá de Antonia, comentó que "mi hija tiene nueve años. Mi maternidad fue muy buscada y deseada. Soy una mujer infértil, lo supe a los 16 años. Durante toda mi vida mi discurso era que no me gustaban los niños, que no iba a tener hijos. En un momento, con mucha terapia, acepté que tenía más que ver con este diagnóstico de infertilidad. Ya en pareja tuvimos que recurrir a un montón de técnicas de fertilización hasta que nació Antonia".

"Cuando uno hace un tratamiento de fertilización asistida hay un mano a mano con los médicos. Yo tuve un embarazo a partir de gametos donados. Firmé un consentimiento de qué podía llegar a pasar si había más embriones de los que me iban a transferir. Una de las posibilidades fue aceptar la donación de óvulos. Si había embriones que no se iban a transferir se podían donar para investigación, donarlos a otra persona. En nuestro caso había dos embriones, uno estaba en mal estado", contó.

Asimismo, dijo que "cuando tuvimos que empezar a hacer los tratamientos de alta complejidad eran caros. Como no había ley, hicimos un amparo judicial y a partir de allí la justicia falló para que la obra social nos cubra el 70% del tratamiento y al otro 30% nosotros lo pagáramos con un crédito asistencial. El fallo decía que era indefinida la cantidad de tratamientos que iba a poder hacer con mi pareja. Esto no pasaba en la mayoría de los casos. Había un fallo en Buenos Aires, al que nosotros aspirábamos, que cubría el 100%".

"Quienes nos convertimos en padres a través de los tratamientos de fertilización asistida tenemos que saber que nuestros hijos no son propiedad nuestra y tienen derecho a conocer de dónde vienen, a saber de su propia identidad", finalizó.
"Se puede adoptar, se forma una familia, se es muy feliz"
Daniel Vitasse, padre adoptivo, resaltó que "tengo tres hijos adoptivos. A dos los adopté juntos porque son hermanitos y el tercero lo adopté hace seis meses. Generalmente la burocracia es un tema complicado, depende también de la edad de los chicos. En nuestro caso siempre fueron de edad grande, no bebé, entonces se facilita todo. Los dos primeros fueron adoptados a los siete y nueve años y el tercero a 12 años".

"Se hace un gran trabajo por parte de los equipos para ver si uno como padre puede encuadrar con los chicos. Es más que nada para que luego no haya problemas, siempre se piensa en el niño. Antes de adoptar teníamos miedo, principalmente por la aceptación. Uno dispone todo lo que tiene", comentó.

"En forma personal era un deseo ser padre y fue un acompañamiento. Ni mi esposa y yo teníamos opiniones distintas, fue muy consensuado. Si uno no hubiera tenido el deseo seguramente hubiera sido difícil", consideró.

"Se puede adoptar, se forma una familia, se es muy feliz. Llega un momento en que los chicos son tan naturales que a veces parece como si uno toda la vida vivió con ellos. Es maravilloso vivir esto", finalizó.
La opinión de los panelistas
El conductor del programa, Lalo Foncea, afirmó: "Cómo se ha reconfigurado la idea de ser madre o padre, sobre todo de ser madre, a partir de las últimas décadas, en las luchas por el lugar de la mujer en la sociedad. Para algunos, el tema de las edades a la que se es madre hoy, cómo los parámetros de seguridad económica y si han modificado la idea de ser madre, la legislación que debería acompañar, y educación para mitigar algunos prejuicios".

La periodista Luz Alcain expresó: "La maternidad será deseada o no será, esta es una consigna de estos tiempos. Hay a la vez, historias de maternidades tan deseadas que son conmovedoras. Será deseada o no será, y hoy no es posible eso en Argentina".

El panelista Mariano Kohan, dijo que "a pesar de que está el deseo de ser padres, hay que destacar a aquellos que optan por la adopción, le dan una posibilidad al chico de tener una familia".

El periodista Sebastián Martínez, resaltó que "en la maternidad hay procesos, como el de fertilización asistida, que son muy largos y costosos. Las obras sociales no cubren todos los estudios complementarios".

El locutor Alejandro Abero, indicó que "es admirable la adopción. Hay que dar visibilidad a un montón de niños que no son bebés, hay que trabajar en ese sentido, tienen más de 7 años".

El periodista Javier Aragón, manifestó que "ha cambiado el concepto de la familia en la sociedad. Antes estaban compuestas por 8 hijos o más, pero ahora como máximo son dos".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS