Sociedad Educación

Una cifra que alarma: El índice de repitencia en un Colegio de Paraná es del 20%

"Los mayores casos de repitencia se dan en los primeros años del Ciclo Básico", reveló a Elonce TV el rector del Colegio Nacional, donde unos 200 alumnos no pasaron de año. Los motivos son "complejos y variados"
"El índice de repitencia en el Colegio Nacional de Paraná es de un 20%. Y son alrededor de 1.000 los alumnos matriculados en esa institución educativa", confirmó a Elonce TV, el rector Omar Osuna.

Y en ese sentido, el directivo apuntó que son "muchas las variantes" que hacen a tal nivel de repitencia. "No solo las prácticas pedagógicas, sino también el acompañamiento de padres, porque lamentablemente, con la situación económica de muchas familias, hacen que papá y mamá tengan que salir a trabajar", indicó.
"La lectura es compleja y tiene que ver con el acompañamiento de la escuela, de la casa, el cómo egresan y con qué contenidos de la escuela primaria, cuál es el seguimiento que se le hace en la primaria", agregó. "Si el chico egresa de 6º sin comprender lo que lee o no comprende un problema, nos invita a pensar qué estamos haciendo tanto en primaria como en secundaria", instó al respecto.

En la oportunidad, el rector del Nacional reveló que "los mayores casos de repitencia se registran en los primeros años del Ciclo Básico, sobre todo en el paso de 1º a 2º año donde se da un cuello de botella".

"Es cuantioso el egreso de primaria a secundaria y los contenidos no son los necesarios para ingresar a 1º año", manifestó, al tiempo que comentó: "Matemáticas y Lengua son las materias que mayormente llegan a desaprobar, además de materias de estudio, como Historia, Geografía".

Osuna sostuvo que los principales inconvenientes se registran en, "problemas de comprensión lectora y resolución de problemas".
Hasta 15 materias desaprobadas
En el Nacional, hay estudiantes que llegan a desaprobar todas las materias que cursaron en el año.

"El promedio para materias desaprobadas van de 2 a 15 materias, dependiendo el caso", subrayó Osuna.

"El chico que desaprueba 14 materias, merece un análisis de los procesos de aprendizaje", reconoció. Y en esa línea, mencionó el uso de "otros materiales por parte de los docentes que no son para los estudiantes en el aula".

Para Osuna, los procesos de aprendizaje de los alumnos dependen, tanto de "la bajada o facilitación del contenido por parte del docente", como del "acompañamiento desde la casa". Mencionó también, "el priorizar cuestiones deportivas por sobre el estudio y la asistencia diaria, el que no viene a clases".
A dónde van los repitentes
"En el Nacional, los repitentes prefieren la vacante para el turno de la mañana", aseguró el rector del Colegio. Y en esa línea recordó que "la resolución 1770 estipula que los repitentes tienen que ser absorbidos por las instituciones".

Pero el escenario, es otro. "Vienen padres de chicos que asistieron a instituciones privadas, donde tienen otras políticas con respecto a los repitentes, y otras públicas donde les ofrecieron vacantes en otros turnos y que por diferentes cuestiones los estudiantes no optan por el turno tarde porque prefieren asistir a clases por la mañana", detalló el directivo del Nacional.

"Los repitentes de otras instituciones, públicas y privadas, vienen a pedir banco para permanecer en un turno determinado", indicó al respecto. "Se les responde que una vez que una vez que reubiquemos a nuestros repitentes, vamos a comunicarnos con las familias".

Unos 200 alumnos no pasaron de año en el Colegio Nacional de Paraná. Las mesas examinadoras de esa escuela se reprogramaron para este viernes, atento a que el 1º de marzo hubo tareas de desinfección.
¿Y los que quedaron libres?
"Las escuelas no los pueden dejar fuera, porque si no, estarían vulnerando el derecho a la Educación. Las instituciones los tienen que seguir absorbiendo hasta que se genere el pase a otro colegio que crean conveniente", subrayó Osuna.

Cuando los alumnos quedan libres de faltas, el rector del Nacional recordó que "deben seguir asistiendo bajo la categoría de libre concurrente".

"Los chicos tienen que estar en el aula, en la escuela", remarcó. "La flexibilización se da en el momento de la mesa examinadora, porque el chico es evaluado durante todo el proceso a diciembre con actividades de integración, y al momento de la mesa, acredita la materia", explicó. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS