Sociedad Alerta de Salud de Nación

Un argentino se contagió sarampión durante un crucero a Brasil

El viaje se realizó en el navío MSC Seaview durante febrero. En Brasil vacunaron a más de 10.000 personas. En la Argentina recomiendan que las personas que viajaron en esta época están atentas a los síntomas.
La Secretaría de Salud de la Nación volvió a emitir un alerta por la confirmación de un caso de sarampión de un ciudadano argentino que viajó en el crucero MSC Seaview durante febrero por algunas playas y balnearios de Brasil. El gobierno brasileño decidió realizar un importante operativo para bloquear los casos, con unas 10.000 vacunas, ante la detección de la enfermedad en tripulantes y pasajeros.

"Se insta a aquellas personas que hayan viajado durante el mes de febrero en el mencionado crucero y presenten fiebre y erupción cutánea dentro de las tres semanas del regreso a consultar inmediatamente a los servicios de salud informando el antecedente de viaje al profesional tratante con la finalidad de proceder a implementar las medidas de control en el nivel local", recomienda la Secretaría de Salud.

Hay un antecedente importante. La semana pasada también se emitió un alerta por un caso de sarampión en Rosario. Es un hombre de 35 años con antecedente de viaje al sudeste asiático y a Canadá, que evoluciona favorablemente.
En relación con los casos detectados en el crucero, uno de los más modernos del mundo y con capacidad para más de 5.000 pasajeros, el Ministerio de Salud brasileño confirmó 13 casos de sarampión en tripulantes de distintos países (India, Italia, Ucrania, Brasil y Sudáfrica) y también informó que se detectaron 18 casos -hasta el momento- en los estados de Santa Catarina y San Pablo, con este antecedente de viaje.

Como estrategia para bloquear nuevos casos, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil decidió vacunar a más de 10.000 personas que viajaron en el crucero durante las últimas semanas. Sobre todo están preocupados por los pasajeros que embarcaron en el crucero el 16 de febrero en el puerto de Santos (también se vacunará a los que desembarcaron en ese lugar el 15 de febrero). En el programa de excursiones del crucero estaban previstas paradas en Camboriu y la isla de Porto Belo en Santa Catarina, entre otros destinos.
Prevención
La Secretaría de Salud recordó estas recomendaciones para los argentinos que viajan al exterior:

-Verificar esquema de vacunación completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación. De no contar con las 2 dosis recomendadas, la vacuna contra el sarampión debe ser aplicada mínimo 15 días antes del viaje.
-Los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación. Se administrarán las dosis correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación al año de vida y al ingreso escolar.

-Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes (como ya tuvieron la enfermedad, cuentan con anticuerpos).

También se le solicitó a los equipos de salud de las distintas provincias intensificar la vigilancia epidemiológica de casos de enfermedad febril exantemática (EFE) haciendo especial énfasis en los antecedentes de viajes. Ante un caso sospechoso, se debe notificar en forma inmediata a las autoridades de salud provinciales y nacionales para tomar medidas de prevención y de bloqueo de nuevos casos.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS