Sociedad En el sur del país

Un barrio lleva el nombre "ARA San Juan, 44 héroes argentinos"

Por iniciativa de una Junta Vecinal se nombró ARA San Juan a la zona de chacras II de Caleta Olivia. Para el acto inaugural estuvo presente una de las hermanas de los tripulantes desaparecidos.
Un centenar de familias que en el curso de los últimos diez años residen en una extensión de la zona de chacras de Caleta Olivia, decidieron bautizar este viernes el perímetro de casas delimitada por calles de tierra, con el nombre de "Barrio ARA San Juan" en homenaje a los 44 submarinistas argentinos desaparecidos con la nave hace ya casi un año.

A pesar de su sencillez, el acto transitó por constantes momentos de emotividad, dado que en el paredón de una de las viviendas se descubrió un mural del sumergible que fue pintado por el artista plástico local Sergio Barraza.

Además estuvo presente María Tolaba, joven jujeña que reside en Comodoro Rivadavia y es hermana de uno de los integrantes de la tripulación que yace en las profundidades del Atlántico Sur, el cabo primero Aníbal Tolaba de 26 años, quien se desempeñaba como sonarista.

Sin embargo, pese a tratarse de un sublime homenaje y ser éste el primer barrio de la Argentina al que se le impone ese nombre, no asistió ninguna autoridad de la corporación municipal y Legislativo), a pesar que los dirigentes de la entidad vecinal aseguraron a TiempoSur que fueron invitadas.

Si concurrió el segundo jefe de la División Zona Norte de la Policía Provincial, comisario inspector Pablo Rodríguez y dos efectivos de Operaciones Rurales montados a caballo, acompañados por el jefe de esa División, el subcomisario Cristian Garay.
Lágrimas de dolor y emoción
Muchos de los vecinos de condición humilde lucieron escarapelas en sus pechos y no pocos se emocionaron hasta las lágrimas cuando entonaron las estrofas del Himno Nacional que sonó con los acordes de un bandoneón ejecutado por el pastor evangélico Daniel Asencio y una guitarra criolla de su hijo David Asencio.

No menos emotivo fueron los momentos en que se retiró la tela que cubría el mural, la entrega de un pergamino enmarcado y un ramo de flores a María Tolaba y el arrío de la Bandera Argentina, cuando ya caían los últimos rayos del sol.

También se entregaron presentes recordatorios al artista plástico, al presidente de la vecinal, el licenciado en administración de empresas Sebastián Vázquez y al vecino Eduardo Ruz, cuya moción fue la que se impuso en una asamblea realizada a mediados de agosto cuando se eligió el nombre del barrio.
Reza por los Héroes
Ante de la ceremonia, María Tolaba contó a TiempoSur que generalmente veía de manera personal a su hermano a fin de cada año cuando la familia se reunía en Jujuy, pero siempre se contactaban telefónicamente.

La última vez fue a fines de octubre cuando partió hacia la misión que llegó a Ushuaia y nunca retornó a Mar del Plata y varias veces le había contado que el submarino acusaba fallas e incluso en una ocasión tuvo serios inconvenientes para emerger a la superficie.

Aníbal incluso le reveló que él estaba de turno cuando capto un sonido proveniente de un submarino nuclear "que los escoltaba" durante una misión que fue del 1 al 19 de julio de 2017 y que ésta seguro que era británico.

Ella dijo además que no podía hacer una conjetura sobre lo que pasó con el ARA San Juan , pero tenía la firme esperanza de que pueda ser hallado y conocer los motivos de la tragedia, en tanto diariamente reza por el alma de su hermano y sus compañeros desparecidos el 15 de noviembre de 2017.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS