Sociedad Sucedió en Termas del Ayuí

Turista se accidentó en tobogán acuático: denuncian grave situación

Desde la delegación Concordia del Sindicato de Guardavidas dijeron a Elonce que a la comuna de esa ciudad "se le ha impedido" realizar inspecciones. Un hombre sufrió lesiones al tirarse de un tobogán de las termas del Ayu
Foto Gentileza: El Sol

En este fin de semana largo se registró un accidente las termas del Ayuí, ubicadas en el Perilago de Salto Grande, cuya principal atracción son los grandes toboganes que componen el parque acuático del complejo. Según lo que se informó a El Sol, un turista que se había tirado desde el tobogán del complejo termal cayó con los pies abiertos, lo que le provocó serias lesiones y debió ser hospitalizado.

Elonce consultó sobre el tema a Luis Penco, titular de la Delegación Concordia del Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina (SUGARA) que comentó, lo que a su juicio es una situación "irregular", respecto del momento en que se decidió realizar inspecciones en el lugar.

"Cuando la municipalidad intentó hacer las inspecciones de rigor, dentro de la ordenanza y la ley provincial, desde la Codesal les fue impedido ingresar a los inspectores. Quién estaba como responsable llamó a Fiscalía de la provincia, y desde allí se les ordenó a los inspectores que se retiraran del predio, que no ingresaran", indicó Penco. En este sentido entendió que "al no poderse hacer los controles e inspecciones correspondientes, se demuestra que el Estado no te cuida".

Asimismo detalló que desde Sugara, en marzo de 2016, "hicimos llegar a las autoridades de Codesal recién asumidas, además de hacerle conocer al gobierno provincial, el esquema de seguridad acuática necesario para el Parque Acuático y Termas. Esto no se tuvo en cuenta, y nunca nos fue respondido ni aceptado".

En el mismo sentido aseveró que "no se sabe cuántos guardavidas hay, si están habilitados o no, si tienen reválidas al día, porque no dejan entrar a las inspecciones, y por ende, desde afuera, no `podemos tener un panorama muy certero".

"Por lo que leímos, faltaría seguridad, vigilancia. En un parque acuático, en los toboganes hay que tener monitor, socorrista y guardavidas. El monitor y el socorrista son quiénes dan los turnos a quiénes se tiran del tobogán, recomiendan cómo tirarse y demás, y de otras cosas".

Además dijo que en "estos dos años un montón de hechos menores que no salieron a la luz".

Pero, dijo Penco, "hay un montón de cosas que son imposibles de manejar cuando no se permite ingresar al pedio a hacer las inspecciones de rigor".

Destacó que en el lugar "no hay ningún salvavidas de Sugara trabajando, porque ellos tienen valores de contratación que nosotros no aceptamos. Ellos trabajan modalidad monotributo y contrato de obra, lo que es un disparate total en lo laboral. Es más, desconocemos los guardavidas que están trabajando allí".

Para Penco "esto era un final anunciado, era cuestión e tiempo, por suerte no tenemos que lamentar una fatalidad".

"En esto la municipalidad queda totalmente fuera de competencia", enfatizó. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS