Sociedad Riesgo de potencial tiempo severo

Advierten sobre tormentas que producirían fuertes ráfagas y caída de granizo

Las tormentas se darían sobre el centro-este del país, en la zona que comprende a Entre Ríos y otras tres provincias. Advierten que tras el evento de mal tiempo, se espera un marcado descenso térmico. Sigue el alerta por tormentas.
"El avance del frente frío hacia el centro del país, acompañado por una profunda vaguada (zona de baja presión) de origen polar, comenzará a ocasionar chaparrones y tormentas aisladas sobre el Sur de las provincias de Buenos Aires y La Pampa desde la mañana del lunes", advierte el informe del especialista Matías Bertolotti y agrega que "los vientos moderados del Norte en niveles bajos, transportarán rápidamente el aire húmedo desde el Norte del país hacia el Este de La Pampa Húmeda", explicó.
"Por lo tanto, la masa de aire se tornará inestable tras el mediodía, con valores altos de inestabilidad. Si esta situación persiste, y la humedad ingresa antes o en mayor medida, se va a tener que necesitar mejorar el "riesgo leve" por el de "tormentas severas", en el Este de la provincia de Buenos Aires y en el Sur de Uruguay", afirmó.
Fuertes chaparrones
Dicha situación, sumado a "una moderada cortante vertical del viento en niveles medios, y fuerte en niveles altos, creará un ambiente favorable para el desarrollo de tormentas discretas, en varios casos supercelulares, capaces de producir violentas ráfagas de viento y caída de granizo (aislado), además de fuertes chaparrones y gran actividad eléctrica", sostuvo Bertolotti.
Además, estimó que "podría haber alguna chance de organización de estas tormentas, camino hacia el Este, especialmente, desde el Río de la Plata y hacia el Sur de Uruguay, incrementando las ráfagas de viento", indicó el pronosticador.
Ráfagas y granizadas
"Las tormentas se moverán rápidamente al Este y el evento de mal tiempo durará poco, aunque cabe señalar que en las primeras horas de la madrugada, también habrá una chance para el desarrollo supercelular discreto, desde el Este de Córdoba y hacia el centro de Santa Fe, con tormentas capaces de producir ráfagas y granizadas en un breve período de tiempo, aunque de manera aislada", advierte su informe.
Alerta del SMN
El Servicio Meteorológico Nacional, renovó esta noche, un alerta por "probables tormentas fuertes", para la zona comprendida en por el este de la provincia de Buenos Aires, Este de Córdoba, Entre Ríos, Centro y sur de Santa Fe, Rio de la Plata, Ciudad Autónoma de Buenos Aires".
Al respecto, el organismo pronosticador, sostuvo que "se prevé que a partir de la tarde del lunes 8, comiencen a generarse áreas de lluvias y tormentas, algunas de las cuales podrían ser localmente fuertes, con abundante caída de agua en cortos periodos, fuertes ráfagas, importante actividad eléctrica y ocasional caída de granizo. Las condiciones tenderán a mejorar de sur a norte entre la noche del lunes y la madrugada del martes 9", finaliza el informe.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS