Sociedad Afectará a la provincia

Nuevas precisiones sobre el severo temporal previsto para el fin de semana

Un fenómeno "de gran impacto con tormentas severas, afectaría una zona de Entre Ríos". Según Matías Bertolotti, las mismas podrían generar ráfagas superiores a 120 KM/H, caída de granizo y escasa probabilidad de tornados.
El meteorólogo Matías Bertolotti dio el jueves por la noche, un detallado informe acerca de un fenómeno meteorológico de gran impacto con tormentas severas para el sábado.

En tanto, este viernes por la tarde, el especialista amplió el informe y brindó nuevos detalles, supo Elonce.
Probables "tormentas supercelulares"
Bertolotti se refirió a la probabilidad y al riesgo "potencial de tiempo severo para el sábado, que afectará a zonas del extremo este del país y sur de Uruguay, donde podrían darse tormentas `Supercelulares´ severas, capaces de producir destructivas ráfagas de viento, granizo y algunos tornados", señaló.

Asimismo, habló del "riesgo moderado por tormentas severas en el Noreste de Buenos Aires, Capital Federal, Sur y Sudeste de Entre Ríos y Sudoeste de Uruguay. En tanto, se presenta Riesgo Leve, por tormentas severas alrededor del "moderado", sobre el centro y Sur de Santa Fe y Entre Ríos y sobre el Norte, centro/Este y Sudeste de la provincia de Buenos Aires", afirmó el conocido meteorólogo.
El avance de la inestabilidad
Un pasaje de aire húmedo y muy inestable se desplazará este viernes, desde el Norte del país, hacia el centro del país. Según advierte Bertolotti, este sábado, "la profunda y muy veloz vaguada (zona de baja presión) se moverá sobre el centro del país, a la vez que se va a asociar con el avance de un frente frío sobre la provincia de Buenos Aires. Todos los modelos meteorológicos, coinciden que la masa de aire por delante del avance de este frente frío, será extremadamente inestable, con el "índice CAPE" (**) máximo entre 3000 y 3500 J/Kg", afirma el mediático meteorólogo.

Bertolotti afirma que "los modelos coinciden con una masa de aire moderadamente húmeda en toda "la capa límite", asociada a la acción de fuertes vientos del Norte y Noroeste, mostrando una profunda y muy intensa cortante vertical del viento", resaltó.
Los diferentes análisis
La advertencia del meteorólogo indica que "el problema aparece en la velocidad de desplazamiento del frente frío", dice y explica que se desarrollará "una zona de tormentas, desde las 12 del mediodía, pero atravesando la zona bajo aviso desde el centro y hacia el Norte, de manera rápida, para "explotar" y organizar en el Norte de dicha zona, cerca de las 17/18 horas", dijo.
El análisis más agresivo
Los modelos muestran la activación de tormentas, desde temprano en la mañana, pero bien sobre el Sur de la zona bajo aviso", dijo el meteorólogo. Además, advirtió que "en su avance hacia el Norte, entre las 14 y las 19 horas, muestra organización severa de tormentas con modo Supercelular (***) de larga vida", subrayó.
Vientos de 120 km/h
"Todos los parámetros dan como resultado que estas supercelulares, podrían ocasionar ráfagas de viento superiores a los 120 kilómetros por hora, caída de granizo de todo tipo de tamaños y algunos tornados. Especialmente, estos últimos se darían en las celdas individuales más intensas que se formen luego del mediodía", explicó según pudo saber Elonce.

Cabe destacar que hacia el final de la tarde y durante la noche y la madrugada, "las tormentas se concentrarán sobre Entre Ríos (centro y Norte) y sobre, el centro-Oeste de Uruguay, ocasionando fuertes granizadas y destructivas ráfagas de viento inclusive en plena noche", advirtió Bertolotti.

Aviso para prevenir
"Es importante que todos los intereses de la región, estén al tanto de los posibles alertas oficiales que se vayan emitiendo en la zona", dijo Bertolotti y pidió "no generar miedo", al tiempo que pidió "responsabilidad a los aficionados, ya que la idea siempre, es prevenir y no asustar", concluyó.

Referencias:
(**) Índice CAPE: Indica el potencial de ascenso que tiene el aire una vez inestabilizado. A mayor valor, mayor inestabilidad.
Por encima de 500: inestable
Por encima de 1000: muy inestable
(Valor mínimo: 0).-

(***) Tormenta Supercelular: Las tormentas supercelulares son normalmente duraderas, intensas, relativamente grandes y, a menudo, tormentas convectivas, con movimiento anómalo que produce una cantidad desproporcionada de tiempo convectivo severo.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS