Sociedad Mal tiempo

Advierten por "destructivas ráfagas de viento" y granizo para el fin de semana

Anuncian "la formación de tormentas supercelulares" que originarían "importantes eventos de granizo y viento", indicó el meteorólogo Matías Bertolotti. Dio detalles del fenómeno y habló de "chance de tornados".
El meteorólogo Matías Bertolotti dio en las últimas horas un detallado informe acerca de un fenómeno meteorológico de gran impacto con tormentas severas que podría afectar a Entre Ríos, centro y sur de Santa Fe, este y sudeste de Córdoba, norte y noreste de Buenos Aires y Capital Federal.
Señaló que a partir de hoy "una extensa y profunda zona de baja presión avanzará muy rápidamente desde el Océano Pacífico hacia el centro del país, mientras que una masa de aire caluroso, húmedo e inestable se mantendrá sobre el Norte del mismo. Si bien se registrarán tormentas aisladas sobre el Norte del Litoral, una intensificación de la zona de baja presión en superficie en Cuyo y el NOA intensificará el viento del Norte hacia la tarde o la noche, y con él el transporte de humedad desde el Norte del país hacia el centro-Este del mismo".
Esto daría lugar el sábado a una "vaguada o zona de baja presión de rápido desplazamiento", la cual "se moverá sobre el centro del país, a la vez que la masa de aire húmeda y extremadamente inestable alcanzará al Norte de La Pampa Húmeda".
Dado este ambiente, "las destructivas ráfagas de viento, a más de 120 kilómetros por hora, y el granizo mediano o grande, con máximos de 5 cm, acompañarán a las tormentas supercelulares más intensas, mientras que el ambiente rico en humedad y con moderada cortante vertical baja del viento también producirá la chance de tornados más intensas".
Según Bertolotti, "las tormentas podría iniciar tras el mediodía sobre el Sur de la zona mencionada y siempre mantenerse en modo discreto, con probabilidad de ocurrencia de supercelas de larga vida, las cuales hacia el final de la tarde podría organizar en algunos arcos severos destructivos de viento".

Y recomendó extremar los cuidados "especialmente aquellas personas que vayan a moverse en las principales rutas entre las 15 y las 23 horas".
Mientras tanto, desde el Servicio Meteorológico Nacional indicaron a Elonce que el informe oficial por el momento da cuenta de que "durante el sábado 22 se prevén lluvias y tormentas en la provincia de Buenos Aires, este de La Pampa y de Río Negro, el sur y centro de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y sur de Corrientes, con máximos de precipitación acumulada que pueden alcanzar los 40 milímetros y ser superados puntualmente".
El pronóstico para Paraná
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS