Sociedad "Es más común de lo que se cree"

Se registró "un importante brote" de Tos Convulsa en Chajarí

Las instituciones educativas y lugares cerrados son los ambientes para que proliferen los contagios. "Es más común de lo que se cree porque los síntomas son muy parecidos a los de una tos común o una gripe común", indicaron.
Así lo aseguró la bioquímica Mónica Ilardo quien con un grupo de Epidemiologia de la provincia arribaron a Chajarí para realizar una capacitación sobre la Tos Convulsa o Coqueluche en el Aula Magna del hospital Santa Rosa de esa ciudad.

"La Tos Convulsa o Coqueluche es una enfermedad bacteriana, prevenible que se da más de lo habitual y en varios lugares de la provincia, incluso en Chajarí es una de las ciudades donde se ha dado un importante brote de esta enfermedad, que ya fueron controlas", indicó Ilardo.

El objetivo de esta capacitación "es interiorizarlos en el trabajo de prevención, en los casos que se dieron extraer y compartir experiencias que nos permita extraer conocimiento. La idea es también concientizar a las escuelas o jardines para que sepan cómo tienen que proceder en el caso de detectarse un caso en el establecimiento. Y finalizamos como una charla informativa a los padres", detalló la profesional.

Y agregó que "en las instituciones educativas o lugares cerrados son los ambientes propicios y más ahora que hace frio y estamos todos encerrados, para que proliferen los contagios. Además durante el otoño y la primavera, son las estaciones más propicias para la proliferación".

Para finalizar, Ilardo explicó que "es más común de lo que se cree porque los síntomas son muy parecidos a los de una tos común o una gripe común y no se piensa en que es Tos Convulsa. Empieza con catarro las primeras dos semanas y si no se trata progresa a una tos más fuerte, ininterrumpida que termina en ahogos o vómitos", informó Tal Cual Chajarí.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS