Sociedad Ocurrió en Gualeguaychú

Alojan a interno trans en pabellón masculino contra su voluntad: La explicación

"Hizo el cambio de identidad, con nombre de varón y lo que trabajamos siempre, es acorde a la voluntad que manifestó en el registro, por lo tanto, debería ser alojado en un sector de hombres", explicaron desde el Servicio Penitenciario.
Se trata de una persona que nació mujer pero adoptó la identidad masculina, que se negaba a ser alojado en el sector de varones de la Unidad Penal N°9 Colonia El Potrero. Las autoridades del Servicio Penitenciario derivaron el caso al Juzgado de Ejecución de Penas, que resolvió que el interno sea alojado junto al resto de la comunidad masculina.
El jefe del Servicio Penitenciario de la provincia, Marcelo Sánchez, informó que "es el primer caso que registramos en estas condiciones así como se presenta, debido al cambio de identidad que esta persona ha tenido".
El funcionario penitenciario contó que el interno ingresó por un delito cometido en la provincia de Entre Ríos, pero que antes "estaba alojado en una cárcel en Mendoza, cumpliendo otra condena" y "por disposición del Juzgado de Ejecución de Penas de Paraná, que lo tiene a cargo, se ordena alojamiento en la provincia. A consecuencia de eso, es que se lo traslada a la Unidad Penal de El Potrero", relató a Apf.

Ante la consulta de dónde debe alojarse, ya que el detenido manifestó no querer estar en el sector masculino, Sánchez expresó: "Si partimos de la denominada Ley de Identidad, él ha hecho el trámite en el Registro Civil donde hizo el cambio de identidad, con nombre de varón y lo que nosotros trabajamos siempre es acorde a la voluntad que él ha manifestado en el registro, por lo tanto, debe ser alojado en un sector de hombres", explicó.
"Él está alojado ahora en un sector diferenciado momentáneamente, más tranquilo. Nosotros también tenemos que preservar y dar garantías de seguridad a la persona", apuntó además.
"Nosotros informamos la situación al Juzgado de Ejecución de Penas que debe resolver su alojamiento, y el juez debe decidir si confirma que quede donde está o dónde debe ir. Por principio y aplicación de las normas, nosotros tenemos que considerarlo hombre, tenemos que respetar su voluntad expresada en el cambio de identidad y su documento. En Mendoza estaba alojado en una Unidad femenina, pero había una resolución judicial allá que ordenaba alojarlo en un sector común o masculino también", informó Sánchez.
"Este es el primer caso que se nos presenta, porque tenemos situaciones semejantes pero a la inversa y no han generado inconvenientes como en este caso", dijo Sánchez. Finalmente, el juez resolvió que el interno sea alojado junto al resto de la comunidad masculina.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS