Sociedad El programa se emite martes y jueves

El Ventilador: acaloradas exposiciones sobre la despenalización del aborto

La Cámara de Diputados debatirá la despenalización del aborto. El debate se extendió más allá de las bancas, al resto de la sociedad. El Ventilador encendió nuevamente la polémica y hubo intenso intercambio de opiniones.
Desde que se habilitó el debate sobre la despenalización del aborto en el Congreso, se han escuchado los más encendidos argumentos a favor y en contra. La ley, que permitiría a cualquier mujer decidir la interrupción voluntaria del embarazo, es defendida con vehemencia por quienes sostienen que la verdadera discusión es aborto legal o clandestino, y que el hecho de que se legalice o no, no cambia al número de abortos sino el número de muertes de mujeres de bajos recursos.
En la vereda de enfrente, con las mismas fuerzas, se alzan las voces de quienes se oponen al proyecto asegurando que el aborto nunca es solución y que es posible y necesario "Salvar las dos Vidas".
Es un tema delicado, sensible... El debate se instaló nuevamente, en la noche de este martes, en El Ventilador. Especialistas, integrantes de organizaciones a favor de la despenalización del aborto y en contra, además de periodistas, plantearon la problemática que hoy debate toda la sociedad.
Este miércoles, después de casi tres meses de análisis se va a debatir en el recinto de Diputados de la Nación la despenalización del aborto. Se espera una jornada agotadora de más de 20 horas de discusión, con la calle copada por los abanderados de las dos posturas... y un final incierto.


A favor y en contra: todos se expresan en la calle
El domingo pasado se realizaron importantes movilizaciones en ciudades de todo el país para oponerse al proyecto de despenalización del aborto. Paraná, también tuvo una movilización. Según cálculos de los organizadores, la marcha congregó a cerca de 25 mil personas en la Costanera paranaense, quienes con banderas argentinas, carteles, crucifijos gigantes y pañuelos celestes, exigieron a los diputados que no den su aval a la iniciativa.

Las convocatorias fueron impulsadas por agrupaciones que concentran a diversas ONGs, y según explicaron, buscaron visibilizar el verdadero sentir de la sociedad argentina y reclamar al Congreso de la Nación "que se abstenga de aprobar leyes que dañan al tejido social".
Además del rechazo a la ley, los sectores Pro-Vida reclamaron que se busquen verdaderas soluciones a los problemas de las mujeres, sobre todo las de sectores más vulnerables.
La manifestación contó con una fuerte presencia de la Iglesia, incluido el cardenal Esteban Karlic.
...Mientras tanto, desde la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocaron a una vigilia en la plaza 1 de mayo, mientras se realice la votación en la Cámara de Diputados de la Nación. Proponen una transmisión en vivo e intervenciones artísticas.

Reclaman a los legisladores entrerrianos que voten a favor de los derechos, la salud y la soberanía de los cuerpos de las mujeres. Y resaltan que esta instancia marca "un antes y un después en nuestro país, donde el aborto ya no puede ser escondido ni silenciado".

El Ventilador y la polémica que divide a la sociedad argentina
Con diversos puntos de vista, tanto el conductor Lalo Foncea, como los panelistas Ana Tepsich, Sebastián Martínez, Mariano Kohan y Luz Alcain, fueron haciendo sus aportes al debate.
"Nuestros derechos se ponen en juego en el Congreso"
Nadia Ahumada, Licenciada en Trabajo Social, entendió que el debate que se dará este miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación será "intenso, tal cual lo ha venido siendo en estos tres últimos meses. Esperemos que sea con mucha responsabilidad con la sociedad, y con las mujeres y personas gestantes. Nuestros derechos son los que se están poniendo en juego en el Congreso de la Nación. Luego de cien años, la democracia argentina empieza a saldar la deuda que tiene con nosotras, entendiendo que el aborto es una realidad en nuestro país, que ya es legal con ciertas causales en Argentina y que es hora de dar el paso para que cualquier mujer o persona gestante tenga el derecho a decidir, sin caer en las manos del mercado, de la clandestinidad y la inseguridad".
"Aunque haya una sola mujer que muera por aborto, vamos a seguir defendiendo nuestro derecho a decidir. Nuestra consigna es integral, educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir", dijo además.

"Nadie niega el aborto, pero han disminuido con los años"
Paola Ghia, de la Red de Familias Entrerrianas, aseveró que sí es una realidad el aborto "y nadie niega que sea así" aunque, expresó "ha ido disminuyendo a lo largo de los años los números de abortos, en Argentina: En 2016, se produjeron 43 muertes en el país. No todas estas muertes son por abortos clandestinos. Que haya acceso a métodos `más seguros` para realizarse los abortos, hace que la realidad haya cambiado. Entendemos que esta realidad existe, pero que hay una vida que en el aborto se termina, que es la de la vida por nacer. Creemos que el Estado debe garantizar que esas mujeres no lleguen a esa situación extrema que tienen que tomar una decisión en condiciones de clandestinidad. El aborto existe, pero no por eso vamos a legalizar que matemos a una persona".

Cifras
La periodista Luz Alcain preguntó a Ghía qué factores llevaron a que nuestro país avance tanto con un debate que comienza a saldarse este miércoles.

"A lo largo de estos años se han ido dando una serie de situaciones que han llevado a que hoy estemos debatiendo el tema del aborto, entre ellas, la destrucción de la familia, la educación sexual mal entendida sin responsabilidad, y una pérdida del sentido y del valor de la vida de las personas. Nos estamos desvelando por 43 mujeres que murieron por abortos clandestinos, pero no se nos mueve un pelo porque 500 mujeres murieron en 2016, por desnutrición", indicó Ghía.

Casos concretos
Luego de que Ahumada pusiera énfasis en que desde 1921, "el aborto es legal en casos concretos", la abogada Alejandra Bergara aseveró que "los fallos son para casos concretos y el Código Penal no legaliza el aborto, no le da pena a algunos casos específicos, pero no hay que hablar de que el aborto es legal en Argentina desde esa fecha".

"Las mujeres que abortan tienen síndrome postraumático"
La psicóloga Claudia Gómez Arpi apuntó que el aborto repercute en "los sentimientos posteriores" de la mujer, tras la práctica "es respecto del nivel de convicción que tenga ella, sobre si es una vida lo que está gestando, el nivel de conciencia que tenga respecto del tema, que puede afectar en sus emociones, es decir el estrés postraumático. Hay investigaciones que lo avalan. He atendido muchas mujeres, en mi consultorio, que lo sufren".




Los testimonios
Ana Tepsich aportó que seguramente el tema de que "haya o no secuelas, es algo muy personal" y dijo que en informes pudo observar que "muchas mujeres lloraban luego de contar su experiencia tras un aborto" y que "sólo una, mostró no haberle afectado".
La psicóloga manifestó luego de esto: "En la página Comunidad digital de mujeres que abortaron y tiene un apartado que se llama `yo aborté` y los testimonios no hacen más que describir el síndrome postaborto. Incluso, hay mujeres que hablan, en lugares donde el aborto es legal".

"Es una decisión"
En tanto, Nadia Burgos, explicó que "desde el punto de vista psicológico la legalidad te determina cómo atravesás determinadas situaciones que están hoy por hoy sin legalizar. Esto no tiene que ver con estudios, con un papel, sino con lo que pasan las mujeres. El 60% de los países del mundo tienen legalizado el aborto y no hay síntomas post aborto. El síndrome post aborto es una falacia. Acompañamos a muchísimas mujeres que se han realizado abortos y no sufren ningún estrés post traumático porque es una decisión".

Asimismo, dijo que "la ONU, conjuntamente con UNICEF, le pidió a la Argentina que también legalice el aborto. En el 2017 hicieron un estudio en nuestro país en donde determinaron que cada tres horas una niña de entre 10 y 14 años tiene un bebé. Así se determinó un protocolo a seguir, se lo exigen: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir".

El síndrome post aborto es una falacia

"Hay casos de mujeres que van presas por abortar. Luchamos muchísimo para sacar a Belén, una joven tucumana que llegó al hospital con un aborto espontáneo, sin saber que estaba embarazada. Antes de que existiera el protocolo ILE (interrumpción legal del embarazo) hubo casos de abortos no punibles en nuestra provincia que no se pudieron realizar porque la justicia se interpuso en el derecho de las mujeres a poder tomar la decisión de las mujeres. Nuestra decisión no puede ser penalizada ni criminalizada".

Consideró que "hay hipocresía en el tema y se evidencia en las clínicas privadas donde las mujeres tienen que pagar cerca de 30 mil pesos por aborto. Quien puede hacerlo aborta de manera segura, sin ninguna consecuencia. La que no puede está bajo las causas de la culpabilización de la justicia".
"Cuando hablamos de aborto estamos pidiendo que se legalice para que haya un programa integral de abordaje respecto de la salud sexual reproductiva de las mujeres. No venimos a este mundo a ser madres, sino a ser todo lo que quisiéramos ser, entre eso ser madres", aseveró.



Derechos
La Dra. Mirta Masiano, que trabaja en el Hospital San Martín, consideró que "se están violando muchas cuestiones vinculadas a la vida humana. Hay muchos derechos que se piden: no quiero morir, no quiero tener esto y lo otro. ¿Y el derecho del niño? ¿Dónde se regula? Tuve un acto, me hago cargo de ese acto donde se formó una persona distinta a uno, con un ADN distinto, con una genética distinta y que no es nuestro cuerpo. Tu cuerpo es tu brazo, un tatuaje, un aro, pero no el bebé, el feto, el embrión que se formó en el útero".

Tu cuerpo es tu brazo, un tatuaje, pero no el bebé, el feto

Desde hace tiempo, integra un grupo de ayuda a la mujer embarazada que está indecisa en abortar o no. Basada en su experiencia, relató que "las ayudamos y les hacemos un acompañamiento físico. Durante un año se las ayuda con pañales, leche y con compañía. La respuesta que hemos tenido ha sido muy buena y no creo que la mujer empobrecida necesite si o si llegar al aborto".
Y agregó: "un embrión es persona, tiene ADN, a los siete días de la concepción se pueden tener las huellas digitales y la identidad de esa persona. Estas no son convicciones personales, es científico".
Además, remarcó que "el aborto mata personas y no discrimina si es pobre o rica. No es una cuestión económica".

Definiciones
Por su parte, Flavia Pereyra, médica, manifestó que "la discusión de que si es o no un ser humano es metafísica. Ese embrión no es persona. Definir qué es la vida no es una cuestión científica".

El embrión no es persona

Señaló que "hubo un caso en que la Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó que los embriones no son personas y por lo tanto no existía delito en congelarlos".

Se refirió también al medicamente que comúnmente se utiliza para abortar y aseguró que "la OMS indica que el misoprostol es esencial e insta a los países a garantizar su accesibilidad. A las pastillas se las coloca en la boca o por vía vaginal. Es un tratamiento ambulatorio".



Recomendación
Mariano Kohan apuntó que "en el debate del aborto se dice que ya es una persona, sin embargo 60 % de los países ya tiene habitado la practica. La OEA recomendó que se legalice para niñas y adolescentes. Por otra parte, en los tratamientos de fertilidad, se fertilizan varios óvulos de un montón, se selecciona uno y los otros se descartan; nunca escuché que se hable de homicidio contra llevó adelante esta práctica".



El aborto existe
El periodista Sebastián Martínez, opinó que "es importante para la Argentina que la democracia permita este tipo de debates. Es un crecimiento social para todos, son buenas las marchas a favor y en contra. El aborto es una realidad que existe. Una funcionaria provincial, Lucy Grimalt, dijo que en 2017 hubo 366 mujeres que fueron a atenderse por abortos en hospitales públicos".

No se puede negar que el aborto está

"Hay abortos en clínicas privadas y en sectores vulnerables. ¿Cuál es la alternativa?", se preguntó.

Anacronismo
La abogada jubilada, Nélida Morales, se sumó al debate relatando que "durante muchos años, la Facultad de Trabajo Social, junto al Colegio de Abogados, trabajamos en materia de discapacidad y generamos un espacio que permitía la difusión de los derechos de las personas con discapacidad, en la provincia".

"Encuentro un anacronismo, una incoherencia, en el tema de los derechos de las personas con discapacidad y la posibilidad de su eliminación en el útero materno, considerando que en nuestra Constitución nacional, en la Convención de los Derechos del Niño y el Pacto de San José de Costa Rica, se es persona desde el momento de la concepción; es esta la que abre el inicio de la vida de una persona", puso relevancia.

"Para las personas discapacitadas, todo significa un atentado a la vida"

"Para las personas que sufrimos discapacidad, todo significa un atentado a la vida. Como abogada, yo estoy defendiendo el derecho de una persona con discapacidad, no estoy mirando si lo hago desde su concepción, o durante la vida que estoy viendo. Para mi es tan persona la que está en el seno materno, como la que deambula, camina, o esta que está en el mundo. Es un riesgo enormísimo, porque se pone en vilo otros tantos derechos", dijo.



Muchos aportes
Lalo Foncea hizo aportes al debate y moderó la acalorada discusión. Valoró la gran cantidad de aportes que se realizaron en el tema y abogó para que lo que ocurra este miércoles en el Congreso, sea fructífero para toda la sociedad.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS