Sociedad La moda de las series

Anotaron a niña en Entre Ríos con el nombre de un personaje de La Casa de Papel

La directora del Registro Civil estima que habrá más casos en los próximos meses. Explicó a Elonce TV qué condicionamientos hay al momento de poner un nombre y qué trámite hay que hacer para adicionar el apellido de la madre.
Las series y también las telenovelas influyen en la elección de los nombres de los recién nacidos. Y en el país se empezaron a anotar bebés con los nombres de La Casa de Papel. "En Entre Ríos tenemos una sola niña que se llama Ana Berlín, que nació en el mes de abril. De los demás personajes, todavía ninguno, pero probablemente al impacto lo veremos más adelante", dijo a Elonce TV la directora del Registro Civil, Vanesa Visconti.

La funcionaria aclaró que "hay un montón de nombres que no tienen género" y citó como los más claros ejemplos José y María.

Explicó durante el programa A Media Mañana que "el Registro Civil, desde el 1 de agosto de 2015, se plantea la libertad de poner nombres, siempre y cuando no sean extravagantes. Se pueden poner hasta tres nombres, más el apellido".

El tema de definir la extravagancia es complejo y "le deja al registrador" esta responsabilidad.
"Tratamos de que cuando van inscribir un niño, tengan la libertad para elegir. Cuando escuchamos que el nombre está asociado con alguna situación vivida en el país o con alguna de las denominadas malas palabras, buscamos de hacerlos reflexionar, pero no hemos tenido ningún rechazo. En alguna charla se explica que es el nombre que el niño o niña llevarán toda la vida", acotó la funcionaria. Admitió que "hay una fuerte tendencia a poner nombres de la serie o telenovela que está de moda". Así han ido ganando terreno los nombres de origen estadounidense o turco.
Adicionar apellido
"Si me quisiera adicionar el apellido materno se debe presentar una nota ante el Registro Civil. Se hace un control legal. Una vez que se tiene la documentación, se hace una resolución, con la cual se ordena la adición del apellido y, a partir de allí, se hace un nuevo documento", explicó Visconti.

Aclaró que "si es menor de edad debe venir con la firma de ambos progenitores. Cuando tiene más de 12 años, pedimos que el niño también firme la petición".

En cambio, "para el cambio de apellido, la situación es judicial, a excepción que sea por identidad de género, que es un trámite sencillo que también se hace en el Registro Civil". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS