Sociedad En el Registro Civil porteño

Crecen las consultas para anotar bebés con los nombres de La Casa de Papel

Ya hay tres recién nacidos en la Capital Fedral que se llaman Nairobi, Río y Berlín. "El fenómeno de consultas superó a las hechas por Onur y Sherezade durante el boom de la novela Las Mil y Una Noches", indicaron.
La identidad es un tema clave en La casa de papel. Los nombres de Silene Oliveira, Andrés de Fonollosa o Agata Jiménez -como se llaman en realidad algunos de los personajes- apenas se escuchan en el relato. Cada uno de los ocho atracadores de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre oculta su identidad tras el nombre de una ciudad: Tokio, Río, Denver, Berlín, Moscú, Nairobi, Helsinki y Oslo.

Tan atractiva está resultando la serie para los argentinos que, mientras se espera su tercera temporada, impulsó el traslado de los nombres "de guerra" de sus personajes a recién nacidos de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde el 6 de abril -cuando se estrenó la segunda parte de la serie- y hasta este viernes, hubo un boom de consultas sobre el tema en el Registro Civil porteño, y en los últimos dos meses se anotó a tres bebés con el nombre Nairobi, Río y Berlín.

"Fueron muchísimas las consultas para saber si pueden ponerles los nombres de los personajes. No sé si luego (las consultas) se materializarán en bebés anotados así, pero no hay antecedentes de tantas consultas en tan poco tiempo", dijo a Clarín Mariano Cordeiro, director del Registro Civil, que depende del Ministerio de Gobierno porteño.
Si bien Nairobi, Río y Berlín son nombres de ciudades, "no hay precedentes de que se elijan justo para nombres, en un lapso de 60 días". No hay una cifra registrada de cuántos padres preguntaron, ya que las consultas se realizan de manera inorgánica, es decir, no hay un 0800 o correo electrónico donde hacerlas.

Según datos del Registro Nacional de las Personas, entre 1922 y 2015, sólo se inscribieron tres personas con el nombre Nairobi; 36 con Rio y once con Berlín. La asociación entre el interés actual por esos nombres con los atracadores de La Casa... parece indudable.

"(Las consultas) llegaron al mail general del Registro Civil o, en persona, por parte de quienes se acercaban para hacer otro trámite y de paso preguntaban", describe Cordeiro. Los nombres por los que más se consultó fueron Tokio, Denver y Moscú. "Como esas identidades son tan importantes en la trama de la serie, tienen una connotación especial. A la vez, es importante destacar que las dudas de si se puede o no elegir tal nombre para tus hijos es parte de un desconocimiento del cambio de las leyes", señala el funcionario.

El director del Registro Civil se refiere a que desde 2015, con el nuevo Código Civil y Comercial, no hay límites a la hora de elegir nombres para los recién nacidos, con la excepción de los que puedan resultar ofensivos. Desde entonces, se acabaron los listados de nombres aceptados, la imposibilidad de elegir alguno que genere ambigüedad a la hora de definir el género y el pedido de permiso para los nombres raros.

En cuanto a los tres bebés que se llaman con los atracadores, se pudo saber que Nairobi nació en la Clínica Bazterrica, y Berlín, en el Hospital Ramos Mejía. Río, en tanto, fue anotado en la sede central del registro Civil de Uruguay a través de un trámite online, por lo que pudo haber nacido en el Hospital Italiano, en el Güemes, la Maternidad Sarda o en Imos.

Hay otra reciente beba llamada Nairobi en la Argentina. Nació en abril y fue anotada así en la provincia de Córdoba.

"En breve, como en el caso de Río, todos los nacimientos se inscribirán a distancia. Ya está pasando en muchas clínicas de la Ciudad y en todos los hospitales públicos donde hay delegación del Registro Civil", explica Cordeiro.
¿Cómo anotar online a una Nairobi, una Tokio, un Berlín o un Moscú? Las clínicas anticipan por la web el certificado de nacimiento con el nombre elegido y el Registro Civil porteño emite la partida de nacimiento en la sede central de nacimientos de la calle Uruguay, para luego enviársela a la clínica y a los padres por e-mail.

"No sabemos si esto va a seguir in crescendo con la tercera temporada. Pero el fenómeno de consultas superó a las hechas por Onur y Sherezade durante el boom de la novela Las Mil y Una Noches", cierra Cordeiro. (Clarín)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS