Sociedad Gualeguaychú

Avanza la investigación tras denuncia por malos tratos en asilo de ancianos

La fiscal ordenó que se constate el estado de salud de los abuelos alojados en el Hogar y que la comuna que elabore un informe sobre el estado del Hogar. Desde la institución desmintieron las acusaciones.
Avanza la investigación tras denuncia por malos tratos en asilo de ancianos
Foto: Avanza la investigación tras denuncia por malos tratos en asilo de ancianos
Crédito: El Argentino
La fiscal auxiliar Natalia Bartolo, quien abrió la investigación judicial tras las denuncias por malos tratos a empleados e internados del Hogar de Ancianos "San Antonio de Padua" de Gualeguaychú, liberó los oficios a la Jefatura Departamental de Policía para que el médico policial en turno, en el transcurso de la semana, revise el estado de salud de los adultos mayores internados en el asilo. A su vez, Bartolo solicitó la intervención de la Dirección de Desarrollo Humano de la Municipalidad, a cargo del licenciado en gerontología Juan José Cuenca, para que esa área fiscalice el Hogar y elabore un informe. En tanto, este lunes alrededor de las 10, los abogados que patrocinan a la Comisión Directiva del Hogar, se presentaron ante la fiscal para interiorizarse sobre la denuncia penal y se llevaron copias de las denuncias efectuadas durante el 21 de marzo y el 27 del mismo mes por tres empleadas y una acompañante terapéutica, que fuera contratada por los familiares de una persona internada en el lugar, que falleció el 7 de marzo pasado.
Bartolo confirmó además que dentro de los elementos probatorios se espera la llegada de un CD con audios, en la que abría elementos probatorios sobre el maltrato verbal hacia abuelos y empleados de la institución.


Comunicado de la comisión que asiste al asilo

A través de un comunicado de prensa que circuló ayer por las redes sociales, la Comisión Directiva de la Pía Unión San Antonio, responsable del Hogar de Ancianos de Gualeguaychú "Cura Jeannot" expresó: "Lamentamos vernos obligados a expresar su estupor y dolor frente a la nota periodística publicada el 15 de abril de 2018 por el diario El Argentino.

Como en la misma se afirma que existirían dos denuncias ante una Fiscalía local, hasta tanto se tome debido conocimiento de ellas nos limitaremos exclusivamente a deplorar el artículo referido por contener una numerosa serie de falsedades, repudiando en especial la difamación que refiere a la persona de su directora, Alicia Sánchez, quien desinteresadamente dedica muchas horas diarias -todos los días del año- al cuidado de los abuelos residentes en el Hogar. Asimismo lamentamos la ligereza periodística de quien comunicó sin haber chequeado la información y sin dar la oportunidad a nuestra institución de ser oída y brindar las explicaciones pertinentes".
En tanto ayer a la mañana los abogados del Hogar pudieron constatar las denuncias existentes ante Fiscalía, material que fue previamente chequeado por el diario El Argentino, ante la fiscal interviniente en la causa, que posteriormente se utilizó como prueba documental para la investigación periodística publicada el pasado domingo.

En tanto, desde El Argentino se aseguró que habló ayer con el presidente de la entidad Joaquín Altuna, para consultarle por las denuncias pertinentes. Altuna manifestó que hasta que no se reúna con el personal no dará declaraciones. La reunión con el personal fue anoche a las 20:30.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS