Sociedad Por la crecida del Pilcomayo

Salta: Aumentan medidas para proteger a pobladores de mordeduras de serpientes

El Gobierno nacional continúa con la ayuda a Salta para atender a los miles de damnificados por las inundaciones provocadas por la crecida del río Pilcomayo y comenzó a distribuir suero antiofídico en las distintas zonas afectadas.
El Gobierno nacional continuaba hoy con la ayuda a Salta para atender a los miles de damnificados por las inundaciones provocadas por la crecida del río Pilcomayo y comenzó a distribuir suero antiofídico en las distintas zonas afectadas.

Dicho producto biológico elaborado por el Instituto Malbrán fue enviado por el Ministerio de Salud de la Nación para socorrer a los pobladores ante posibles mordeduras de serpientes.

En Salta, las serpientes venenosas más comunes son la yarará, la cascabel y la coral, que tras una inundación, y al bajar las aguas, suelen quedarse en los centros urbanos, poniendo en riesgo a los vecinos.

Desde la cartera sanitaria, que encabeza Adolfo Rubinstein, se respondió al pedido de las autoridades salteñas. Asimismo, según se informó oficialmente, están llegando a la zona afectada tirantes, colchones, frazadas, elementos de higiene personal y módulos de alimentos provistos por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Con la coordinación de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, efectivos de Gendarmería y el Ejército armaron un campamento, en el kilómetro 79 de la Ruta Provincial 54, donde las familias reciben alimentos y la atención de salud básica, además de disponer de los servicios esenciales.


Protección Civil articula las acciones de las fuerzas federales y de distintos ministerios y organismos nacionales, en conjunto con la provincia, los municipios y diversas ONG, en el marco del Comité de Crisis que funciona en el municipio de Santa Victoria Este, el más afectado por las inundaciones.

Desde hace dos semanas el extremo noroeste de Salta se encuentra comprometido por una crecida récord del río Pilcomayo, en especial en Santa Victoria, donde habitan unas 10 mil personas.

Una situación humanitaria "muy compleja"

La Cruz Roja Argentina advirtió que "la situación humanitaria es muy compleja" en la localidad salteña de Santa Victoria Este y otras comunidades vecinas.

Presente en el lugar desde el inicio de la emergencia, la organización informó a través de un comunicado que las personas evacuadas fueron desplazadas a Tartagal, Aguaray, Campo Durán y un campamento sobre la Ruta 54.

"El Estado y las organizaciones que trabajamos en la zona hemos tomado todas las medidas para atender este desastre, priorizando salvaguardar la vida de las personas en la región, pero aún hay comunidades aisladas e incomunicadas", comentó Cristian Bolado, director de Respuesta a Emergencias y Desastres de Cruz Roja Argentina.

En estos momentos continúan desarrollándose tareas de evacuación, en algunos casos de urgencia, según se informó.

"El foco está en Santa Victoria Este, zona que abarca pequeñas y medianas comunidades, pero también se encuentra afectada gran parte del norte de Salta; día a día la situación evoluciona de manera diversa, por lo cual estamos evaluando permanentemente esta emergencia", agregó Bolado.

La Cruz Roja notificó, además, que "existen vacíos humanitarios significativos en materia de agua, saneamiento, promoción de la salud y alojamiento temporal, entre otras"; a pesar de que el Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia de Salta y otras fuerzas y organizaciones se encuentran trabajando en la respuesta a la emergencia.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS