Sociedad Emergencia

Inundaciones en Salta: Hay 4.000 evacuados y 3.500 personas aisladas

El desborde del río Pilcomayo provocó la evacuación de 2.000 personas, otras tantas abandonaron sus casas de manera voluntaria y cerca de 3.500 habitantes de la zona están incomunicados. La mayoría permanece un campamento.
Las intensas lluvias en Salta provocaron la evacuación de casi 4.000 personas cerca del límite con Bolivia.

Ayer, el gobernador Juan Manuel Urtubey y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, recorrieron los puntos más afectados.

El desborde del río Pilcomayo provocó la evacuación de 2.000 personas, otras tantas abandonaron sus casas de manera voluntaria y cerca de 3.500 habitantes de la zona están incomunicados. La mayoría permanece un campamento habilitado por el Ejército Argentino

"Junto a Patricia Bullrich recorrimos la zona afectada y evaluamos la situación de cada comunidad y paraje. Continuaremos con los puentes aéreos y la asistencia en un trabajo conjunto de la Nación, la Provincia y el municipio", expresó ayer en su cuenta de Twitter Urtubey.

El gobernador señaló que el pico máximo de la crecida pasó por Santa Victoria en la madrugada de ayer. "En la gran mayoría ( de los lugares) se ha mantenido estable y esperamos que siga bajando", señaló el mandatario.

Tras la visita de Bullrich, el gobernador continuó recorriendo la zona junto a la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, y se preocupó por el estado de la ruta provincial 54, que es la que permite el acceso a Santa Victoria Este. Medios salteños indicaban ayer que había sido, finalmente, habilitada.

Urtubey confirmó que continuarán las operaciones de puente aéreo con las localidades aisladas, asegurando la provisión de alimentos, medicamentos y bebidas, y reiteró la importancia de las obras de infraestructura realizadas, que minimizaron los daños de una crecida que calificó como "inaudita".

Las actividades se desarrollan en el marco de las disposiciones del Comité Permanente de Emergencia, que esta semana activó un operativo de evacuación de toda la costa del río Pilcomayo, ante la histórica crecida generada por las intensas lluvias en su naciente, en el sur de Bolivia, y por la fisura de la represa Chimeo, ubicada debajo de Villamontes.

Los desbordes ya afectaron a las comunidades indígenas de La Curvita, El Cruce de Santa Naría, Padre Coll, Pozo La Yegua, Monte Carmelo y los parajes criollos de El Silencio, Rincón del Tigre, Magdalena y Las Palmitas.

En todo el país, la Red Solidaria activó una campaña para recolectar agua potable, artículos de higiene y limpieza, alimentos no perecederos, colchones y pañales para los damnificados por la inundaciones. Las donaciones se deben hacer en el puesto de la Veloz Encomiendas en la Terminal de Córdoba, de lunes a viernes de 8 a 20 horas. El alerta por el desborde histórico del Pilcomayo también preocupa a la provincia de Formosa.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS