Sociedad Córdoba

Intoxicación masiva en un geriátrico: Un anciano falleció y ocho están graves

La Justicia decidió que se evacue el lugar, donde hay alojados otros 18 residentes, mientras se investigan las circunstancias del episodio, y más tarde dispuso su clausura. Sería una intoxicación alimenticia.
Una persona de 76 años falleció en el geriátrico Posada del Cerro, de la localidad cordobesa de Taninga, en el departamento Pocho, producto de una intoxicación, y otras ocho se encuentran internadas en el hospital de Mina Clavero.

La Justicia decidió que se evacue el lugar, donde hay alojados otros 18 residentes, mientras se investigan las circunstancias del episodio, y más tarde dispuso su clausura.

El jefe de la departamental, el comisario Mayor Carlos Oyola, de la Policía de Córdoba, dijo a Cadena 3 que recibieron un llamado del personal del geriátrico por el fallecimiento de una persona.

"Se entrevistó a los médicos y dijeron que fue producto de una intoxicación, al parecer alimenticia. Hay ocho personas más con síntomas", agregó.
El comunicado del Ministerio de Salud de Córdoba
El Ministerio de Salud provincial emitió un comunicado por la tarde del domingo, en el que indicó que el geriátrico estaba habilitado y tenía un convenio con PAMI, e informó que se desplegó un dispositivo sanitario para la atención de los pacientes.

Asimismo, precisó que los pacientes presentan sintomatología compatible "con intoxicación por organofosforados". La Justicia dispuso la clausura del lugar.


El comunicado completo

En relación a lo sucedido con un grupo de adultos mayores intoxicados en la residencia geriátrica privada Posada del Cerro, de Villa Taninga, el Ministerio de Salud informa que se ha desplegado en forma urgente un dispositivo sanitario para la primera atención de los pacientes afectados en el Hospital de Mina Clavero.

Asimismo, ya se dispuso el traslado de los pacientes en sucesivas etapas al Hospital San Roque de la ciudad de Córdoba, que se encuentra en alerta para brindarles la atención necesaria. Tres de los pacientes ya llegaron a la Capital, y están siendo evaluados y tratados.

Otros tres ya están siendo trasladados y los restantes dos están recibiendo las primeras medidas toxicológicas y de estabilización en el Hospital de Mina Clavero, y serán trasladados en breve.

Los pacientes ?siete varones y una mujer, que tienen entre 54 y 82 años- presentan sintomatología compatible con intoxicación por organofosforados, pero restan los análisis pertinentes para brindar más información al respecto.

El ministerio de Salud aclara que dicho geriátrico se encontraba habilitado por Rugepresa y también contaba con convenio con PAMI, habiéndose realizado los controles correspondientes.

En el caso ?que ha provocado un fallecimiento- ha tomado intervención la Fiscalía de Feria, que llevará adelante la investigación judicial pertinente; para determinar cómo se provocó la intoxicación y las responsabilidades que pudieran caber. La Justicia dispuso la clausura del lugar.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS