Sociedad Una sorpresa en el fondo de la casa

Hacían un pozo ciego y encontraron restos de un gliptodonte

Se trata de un ejemplar que, se estima, medía unos cuatro metros de largo y pesaba más de 2,5 toneladas. Lo descubrió una pareja cuando cavaba un pozo ciego en el fondo de su casa.
Pronto, el Museo de Ciencias Naturales de Mar del Plata sumará una nueva pieza a su exhibición permanente. Se trata de un gliptodonte de entre 15 mil y 25 mil años, un armadillo gigante, una especie de mulita, solo que esta tenía el tamaño de un Fiat 600. En estos días los paleontólogos trabajan para recuperarlo del sitio inusual donde fue hallado: una pareja de Sierra de los Padres se topó con los restos del animal cuando cavaba un pozo ciego en el fondo de su casa.


Al llegar a los tres metros de profundidad, los poceros que habían contratado los biólogos Romina Pedtrigh y José Marchisio para que hicieran el trabajo les avisaron del hallazgo de huesos. Supusieron que se trataba de un animal prehistórico y enseguida, como han hecho otros marplatenses en situaciones similares o empresas de construcción antes de emprender una excavación, llamaron al Museo Lorenzo Scaglia. Los especialistas del área de paleontología confirmaron que se trataba de un gliptodonte de la especie Panochthus.

"A finales de la época pleistocena existieron las especies de gliptodontes más grandes de la historia natural sudamericana: doedicurus, panochthus y glyptodon", explicó a Clarín el paleontólogo Matías Taglioretti. En el Museo de Ciencias Naturales, que tiene su sede en Plaza España, frente al mar de La Perla, están expuestos restos de un glyptodon. El nuevo hallazgo será el primero de la especie panochthus en sus salas.
El hallazgo data de mediados de julio pasado, pero las lluvias de este invierno les dificultaron los trabajos a Taglioretti y el técnico Fernando Scaglia. "Es un caso atípico en verdad, que sea en un pozo ciego lo hace diferente porque estamos hablando de un animal que en vida midió cuatro metros de largo que está en el fondo de un pozo de tres metros por dos de diámetro", explicó el paleontólogo. En vida el animal pesó por lo menos dos toneladas y media.

El nuevo hallazgo "suma un registro paleontológico en una zona donde no se encuentra mucho", dijo Taglioretti en referencia a Sierra de los Padres y recordó que Mar del Plata es el yacimiento paleontológico más importante de Sudamérica del cenozoico superior (aproximadamente los últimos 6 millones de años).

Los restos del gliptodonte encontrado en Sierra de los Padres pertenecieron a un animal adulto. "Falta parte del esqueleto, sólo encontramos los anillos caudales, un estuche caudal que es como un tubo que revestía la cola, un caparazón. Y estamos realizando estudios porque es probable que luego de rodear la caparazón se encuentren más partes".

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS