Sociedad A dos meses de su desaparición

Harán nueva marcha a la Plaza de Mayo por Maldonado

Al cumplirse dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado, familiares y amigos encabezarán este domingo una nueva movilización a la Plaza de Mayo, que se replicará en ciudades del país, para reclamar su aparición con vida.
Los familiares del joven de 28 años desaparecido el pasado 1 de agosto en Chubut tras la represión de Gendarmería Nacional sobre una comunidad mapuche del departamento de Cushamen, marcharán a las 15:30 a Plaza de Mayo acompañados por organismos de derechos humanos.

La movilización se realizará luego de que el pasado 1 de septiembre, al cumplirse un mes de la desaparición, la multitudinaria marcha a las puertas de la Casa Rosada culminara con violentos incidentes y con un total de 31 personas detenidas, las que "permanecieron incomunicadas y fueron indagadas por los delitos de intimidación pública y resistencia a la autoridad".

Bajo la consigna "A dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado. ¡Aparición con vida ya!", los organizadores convocaron a movilizarse "en todas las plazas del país" para hacer sentir con mayor fuerza el reclamo.

También a las 15:30 habrá una movilización a la Plaza San Martín de la ciudad de Esquel, donde se lleva a cabo desde hace dos meses la investigación, ahora con nuevo juez al frente de la causa por el desplazamiento de Guido Otranto.

En la ciudad de Córdoba la marcha será a las 17:00 hacia el cruce de Colón y General Paz; en Rosario la concentración será en Plaza San Martín a partir de las 16:30 y en Mendoza a las 18:00 en el Kilómetro 0.

La movilización se replicará en Mar del Plata a las 17:30 en el Monumento San Martín; en Neuquén a las 15:00 también en el Monumento San Martín local; en Paraná a las 17:00 en la Plaza 1 de Mayo y en Santa Fe a la misma hora en la Plaza del Soldado, así como en otras ciudades como Bariloche; Posadas; Comodoro Rivadavia; El Bolsón; Río Gallegos; Salta; Puerto Madryn; Gualeguaychú y Santa Rosa.

La convocatoria apunta a tener además repercusión internacional, en ciudades como Valparaíso, Chile; Quito, Ecuador; Londres, Gran Bretaña; París, Francia; Roma, Italia y Ginebra, Suiza.
Santiago Maldonado fue visto por última vez el 1 de agosto en el Pu Lof del departamento chubutense de Cushamen, antes de un operativo de Gendarmería ordenado por la Justicia para despejar un corte de la Ruta 40 que llevaba a cabo esa comunidad mapuche en reclamo de las tierras compradas por el Grupo Benetton.

Así consta en la causa judicial caratulada como "desaparición forzada de persona" que está a cargo del juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, quien tomó las riendas de la investigación luego de que la Cámara Federal desplazara a su par de Esquel Guido Otranto, fuertemente cuestionado por la familia Maldonado.

Durante las últimas semanas la investigación empezó a poner la mira sobre la Gendarmería Nacional y especialmente sobre los efectivos que ingresaron al Pu Lof y llegaron hasta el Río Chubut.

NA

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS