Sociedad Desaparecido desde el 22 de agosto

Buscan a un joven santafesino desaparecido en Ecuador

Para la Embajada argentina en Ecuador "la búsqueda de Facundo es tema prioritario". Lo dijeron desde la sede diplomática en Quito, donde comenzaron acciones para dar con el paradero del joven de la localidad santafesina de Andino.
La búsqueda de Facundo Gabriel Solimo, el joven de 28 años cuya familia reportó desaparecido en Quito desde el 22 de agosto, ya comenzó vía diplomática. El jefe de la Sección Consular de la Embajada argentina en Ecuador, Francisco Boulín, confirmó a LaCapital que el martes se recibió de Cancillería el pedido formal de búsqueda de paradero, y que ya se iniciaron los trámites de rigor ante distintos organismos ecuatorianos. Y afirmó: "Para la Cancillería argentina y para esta Embajada, la aparición de Facundo es un tema prioritario".

Facundo vive el Pueblo Andino, el 15 de abril comenzó un viaje por Sudamérica. El 17 de agosto se comunicó con su familia desde Quito, tal cual se lo contó, y le pidió dinero para emprender la vuelta desde aquél país. Ese día era feriado en Argentina. Su madre, Alejandra, esperó un día hábil para enviarle la plata.

El 22 de agosto, Facundo se comunicó por última vez con sus familiares y les dijo que ya iba a la terminal de Quito para tomar el colectivo con el que emprendía el regreso, aunque no se sabe cuál era exactamente el itinerario elegido para llegar a su pueblo.

Desde entonces, la familia perdió todo contacto con el muchacho, que mantuvo señal en su celular hasta el día siguiente, y luego quedó desconectado. Las llamadas y los mensajes que le mandaron después fueron vanos.

Alejandra y Murina, la hermana de Facundo, iniciaron un periplo de búsqueda que las llevó a denunciar la desaparición en la localidad de Andino, comunicarse con el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina y con la Embajada argentina en el país sudamericano, además de iniciar una búsqueda vía Internet en distintas páginas, algunas que convocan a mochileros y otras sobre búsqueda de personas.
Desde la Embajada

El jefe de la Sección Consular de la Embajada argentina en Ecuador explicó que en estos casos, siempre la búsqueda de paradero se inicia a partir del requerimiento de un familiar, que se contacta con Cancillería. En este caso, también se comunicó con la Embajada Gisella Signorelli, de Andino, que está en contacto permanente con nosotros", detalló el diplomático. Signorelli es una politóloga de Andino que apenas supo de la noticia se puso a disposición de la familia para hacer los trámites pertinentes, sobre todo en lo atinente a la búsqueda diplomática.

"El martes recibimos de manera formal la comunicación de Cancillería; nos reunimos con la Policía Nacional de Ecuador y enviamos los oficios de rigor a Migraciones, a la Cancillería ecuatoriana y al organismo que se encarga de la búsqueda de personas desaparecidas", abundó el jefe de la Sección Consular. Y recordó: "Después del crimen de las dos jóvenes mendocinas, las autoridades ecuatorianas se toman muy en serio el tema de las desapariciones". Se refería al asesinato de las mochileras María José Coni, de 22 años, y Marina Mengazzo, de 21, en Montañitas, en febrero de 2016.

En efecto, Ecuador actúa a través de la Dinased, que indaga el paradero de las personas desaparecidas en el país, y el ECU 911, servicio coordinador de la policía. La búsqueda también incluye la comunicación con los distintos pasos fronterizos, aunque los límites entre los países son extensos y no siempre monitoreados en toda su extensión.

Por último, Boulín afirmó que se está a la espera de novedades, aunque aclaró que la búsqueda de paradero se extiende no sólo a Ecuador, sino también a países vecinos. "Es común que como estos viajeros se desplazan en buses, Facundo pueda haber cruzado en un día la frontera", dijo. Y remató: "Para la Cancillería argentina y esta Embajada, el de Facundo es hoy un tema prioritario".

La Capital.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS