Sociedad Servicio de Genética Forense

El 49% de los análisis de ADN realizados en la Justicia son por delitos sexuales

Así lo revelaron datos oficiales brindados por el Superior Tribunal de Entre Ríos, supo Elonce TV. Además, se conoció que el 65 % del total de medidas tomadas por Violencia hacia la Mujer, son prohibiciones de acercamiento.
El asesinato de la joven estudiante Micaela García (21), el pasado 1º de abril en Gualeguay, conmovió al país y la repercusión del caso generó cuestionamientos que alcanzaron a los tres poderes del Estado en busca de las responsabilidades por el terrible crimen.
Es que el juez de Gualeguaychú, Carlos Rossi, tomó la decisión de beneficiar con una excarcelación, pese a los informes desfavorables del equipo de especialistas, al abusador serial Sebastián Wagner, quien confesó ser el autor del asesinato de Micaela.
Así sonaron las alarmas en la calle y en medio del debate entre actores políticos, legislativos y judiciales, comenzaron a conocerse datos que generaron malestar en la sociedad.
Entre esos datos, se pudo conocer que en la actualidad, hay al menos 40 violadores "peligrosos de las mismas características de Sebastián Wagner", que gozan de las salidas transitorias en territorio entrerriano, publicó Elonce.com.
Otros de los datos, de los que dio cuenta Elonce.com es que de los 700 internos alojados en la Unidad Penal Nº1 de Paraná, el 15% están por delitos sexuales. Los mismos son de "Paraná, La Paz, Federación, Federal", señaló el responsable de la cárcel, Prefecto Cristian Burgos.
Los datos de la Justicia
Ahora, comenzaron a brindarse escasos datos oficiales que maneja la Justicia entrerriana. Los mismos, se publicaron en el "Documento Institucional Año Judicial 2017", que no es otra cosa, que el resumen de acciones realizadas por el Poder Judicial entrerriano durante el año 2016 y también, de lo proyectado para el presente año.
El documento fue presentado este lunes, de manera escrita, por la presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJ), Claudia Mónica Mizawak.
Por delitos sexuales
Entre los datos, que se mencionan en el informe, la máxima autoridad del Poder Judicial, señaló que "durante el 2016 ingresaron al Servicio de Genética Forense un total de 221 solicitudes de análisis de ADN en diversas causas judiciales de la provincia", explica el escrito al que accedió Elonce.com y resalta que "los casos penales que registran mayor cantidad de solicitudes, refieren a delitos contra la integridad sexual 49% y contra la vida 38%", destaca el "Documento Institucional Año Judicial 2017".
Antecedentes de agresores
Por otra parte, en cuestiones de violencia contra la mujer o familiar, la presidente del STJ, Claudia Mizawak, dio a conocer que "en marzo de este año, se implementó en los expedientes de Violencia la Foja de Antecedentes REJUCAV, creada por el Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia de Género".
La mencionada, da cuenta de "los antecedentes de la persona denunciada y la existencia de causas relacionadas".
Violencia contra la mujer
En el informe recabado con dicha herramienta, la justicia entrerriana dio a conocer que "sobre un total de 4730 expedientes Ley de Violencia Familiar (Nº 9198), se registran 3868 medidas adoptadas por los Juzgados, siendo la `Prohibición de acercamiento y de realizar actos molestos´, la que se observa con mayor frecuencia (45,5%)", afirma el documento.

En otro párrafo el "Documento Institucional Año Judicial 2017", difundido por Claudia Mizawak, se explica que "un total de 3876 expedientes por la Ley de Violencia hacia la Mujer (Nº 10058/26485), se registran 3852 medidas, siendo la Prohibición de acercamiento (65,2%), una de las que se observa con mayor frecuencia", asegura el informe y aclara que "los datos reseñados, se procesan a partir de la información de 145 organismos judiciales de la provincia y generan un aporte fundamental en materia de estadísticas oficiales".
Apuntó al Ejecutivo
En referencia a las estadísticas expuestas, el Poder Judicial entrerriano encabezado por Claudia Mizawak, observa en su informe que las medidas adoptadas por la Justicia, "deben ser acompañadas de acciones de seguimiento que están a cargo, conforme lo prescribe la ley, de órganos del Poder Ejecutivo, y que hoy se advierten faltas de acciones en este sentido", remarcó la presidente del STJ. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS