Política En el informe anual de gestión

La presidente del STJ habló del caso Micaela y los pedidos de jury al juez Rossi

Claudia Mizawak admitió que hay denuncias contra el juez Rossi, quien permitió salir a Wagner y resaltó que el Jurado de Enjuiciamiento decidirá "si correspondiere" su remoción. Expresó su "inmenso dolor" por el crimen de Micaela.
La presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJ), Claudia Mónica Mizawak, dio a conocer este lunes, el "Documento Institucional Año Judicial 2017", que da cuenta de las acciones realizadas por el Poder Judicial entrerriano durante el año 2016 y también, de lo proyectado para el presente años. Se trata de "resumen de las acciones cumplidas el ejercicio pasado y presentaremos los proyectos para este año 2017", señala el extenso escrito de 25 páginas que fue presentado de esta forma, tras suspenderse la ceremonia habitual, en medio de la tormenta que generó el caso Micaela García en el ámbito político, legislativo y judicial de la provincia y que alcanzó al país.

En los últimos párrafos del final del resumen de acciones, la presidente del STJ, doctora Claudia Mizawak, se refirió al caso que causó conmoción en la provincia, como "el luctuoso hecho que acongoja a la sociedad toda", señala el escrito.
Cabe destacar que el asesinato de Micaela ocurrió el 1º de abril y desde entonces, las altas esferas del Poder Judicial de la provincia, mantuvieron silencio ante los medios sobre el hecho y pese a las consultas, no emitieron declaraciones, hasta este lunes en que se dio a conocer el presente escrito.
"Todos trabajamos"
Al respecto, Mizawak resaltó que "desde que se tomó conocimiento de la desaparición de Micaela García, desde el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio de Gobierno y Justicia, la Policía de la Provincia, y este Superior Tribunal estuvimos en permanente contacto", aseguró y agregó en el escrito que "el Fiscal de la Jurisdicción, el Juez de Garantías de la Jurisdicción, nuestro Departamento Médico Forense, todos trabajamos en pos de la aparición con vida de Micaela y luego, conocido el fatal desenlace, lo hicimos de la manera más eficiente para encontrar a sus responsables y demostrar las circunstancias de modo, tiempo, lugar y autoría del mismo", explicó la doctora Mizawak.
De uno y de los otros
Por otra parte, en referencia a la cuestionada salida que se le permitió a Sebastián Wagner, la presidente del STJ habló de las responsabilidades del Poder Judicial, pero también aludió a las obligaciones de "otros funcionarios en los demás Poderes del Estado".
Según afirma Mizawak, "quienes tenemos la responsabilidad de la conducción del Poder Judicial estamos obligados a hacer efectivas medidas de transformación continuas. Ello así, independientemente, que existan otros funcionarios en los demás Poderes del Estado Nacional, Provincial o Municipal con diferentes responsabilidades, quienes también deberán aportar sus propias medidas en las materias de su competencia y articular entre todos las respuestas necesarias", replicó la funcionaria judicial al apuntar hacia otras esferas sobre las responsabilidades compartidas en la suma de errores que concluyeron con la muerte de Micaela García en Gualeguay.
Decidir sobre Rossi
La presidente del STJ también admitió que hay denuncias contra el juez Rossi, quien permitió la salida de Wagner sin tomar en cuenta los informes negativos de los especialistas; y resaltó que se deberá "decidir su remoción si correspondiere".
Al respecto, en el anteúltimo párrafo del Documento Institucional Año Judicial 2017, la presidente del STJ, resalta que "se han presentado denuncias por mal desempeño ante el Honorable Jurado de Enjuiciamiento de la Provincia contra el Juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Gualeguaychú, Dr. Carlos Rossi. Es dable precisar que, dicho órgano constitucional de control, es quien deberá imprimir, en virtud de su autonomía, el trámite de ley y decidir su remoción si correspondiere", indicó Mizawak según el informe difundido hoy.
Condolencias y reformas
Finalmente, Mizawak informó que "me he comunicado en representación del Superior Tribunal, telefónicamente con su padre (Néstor yuyo García), expresándole nuestras condolencias, y también mi pesar desde mi lugar de madre y de mujer. Y acaso este dolor, inmenso dolor (que es, sin duda, un dolor de todos), sirva para fortalecer nuestro trabajo, en pos de los cambios por los que la sociedad toda lucha, y ella (por Micaela) activamente participaba", concluye el documento oficial del STJ. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS