Sociedad Los efectos del consumo

Alcohol: Los daños que provoca en los jóvenes la droga más social del mundo

El consumo excesivo y habitual de bebidas alcohólicas puede causar daños muy severos en el organismo que son desconocidos para la mayoría de los jóvenes. Argentina está entre los primeros lugares de mayor consumo.
La historia es el fiel reflejo de que las bebidas alcohólicas fueron utilizadas con diferentes propósitos en diversas culturas y circunstancias. Todas, cumpliendo una función social que permitió su perdurabilidad y crecimiento hasta estos tiempos. El consumo de alcohol -según la última publicación del Ministerio de Salud de la Nación- constituye una de las principales causas de carga de enfermedad a nivel nacional e internacional, explicando así el 4% de la mortalidad mundial con el alcohol como principal protagonista.

En los últimos cinco años, el consumo de alcohol en América Latina aumentó considerablemente, según un informe de la Organización Panamericana de la Salud. En, Argentina presenta un número preocupante, en donde la población toma aproximadamente 10 litros de alcohol por año. El resultado del estudio arroja un promedio per cápita entre los habitantes de todos los países de la región. Sólo superada por Chile, la sociedad argentina es una de las que más consumen alcohol en el mundo.
En la región, uno de cada cinco bebedores (22%) practica episodios de consumo alcohólico excesivo, un porcentaje seis puntos superior al promedio global (16%), según la investigación. En la misma línea, una encuesta realizada por la Universidad Siglo 21 explicó que "más del 40% de los jóvenes cree que el alcohol no genera dependencia".
El alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida por los estudiantes de enseñanza media en todo el país, según reveló el último informe del Observatorio Argentino de Drogas (OAD). Y las cifras se complejizan si se agrega que en la Argentina, el 42% de los adolescentes de 14 años o menos reconoció haber bebido alcohol en el último mes.

"Estoy convencido de que el efecto del alcohol está subestimado", señaló a Infobae el doctor Carlos Damin (MN 81.870), jefe de Toxicología del Hospital Fernández y presidente de la Fundación Niños Sin Tóxicos (FundarTox) quien agregó: "La gente lo subestima porque como al día siguiente está recuperada supone que no pasó nada. Y la realidad es que las manifestaciones de las intoxicaciones alcohólicas se ven con el tiempo, sobre todo si éstas se producen en adolescentes, ya que en ese caso el impacto es sobre cerebros que están en formación. Hasta los 21 ó 22 años los cerebros todavía se están desarrollando".

Ficha técnica: el alcohol
Porcentaje de alcohol por bebidas: cerveza (3 a 7 por ciento); vino (8 a 14 por ciento); ron, tequila, vodka, whisky (40 por ciento o más); entre otras bebidas.
Efectos en el cuerpo: cuando la gente bebe alcohol, el placer de la tranquilidad y la relajación dura sólo la primera media hora o menos. Con el correr de los minutos, la persona se vuelve locuaz y socialmente saliente. Pero estos sentimientos suelen ser reemplazados por la somnolencia, ya que el alcohol se elimina rápidamente del cuerpo. Los bebedores pueden llegar a ser tranquilos e inquietos más tarde. Estos patrones motivan a beber para mantener el estado inicial.
Sobredosis y otros síntomas negativos: en la mayoría de las circunstancias, las posibilidades de una sobredosis peligrosa para la vida son bajas. Sin embargo, las personas encuentran estas dificultades cuando beben mucho alcohol rápidamente o cuando están imposibilidas de tomar alcohol. Beber con el estómago vacío es particularmente riesgoso. Si una persona pierde el conocimiento, es imposible despertarla o parece tener problemas para respirar, se está en presencia de una emergencia médica y la atención inmediata es necesaria.
Los riesgos en los adolescentes: los jóvenes responden de manera diferente al alcohol que las personas mayores. Influye negativamente en el aprendizaje y, los efectos a futuro, son peores para los adolescentes que para los adultos.

Efectos en el cerebro y en el comportamiento
La cantidad de alcohol que una persona consume en un momento dado influirá en cómo se mueve a través de su cuerpo, pero es importante que se tenga en cuenta la cantidad de la que se está hablando. Una vez que el alcohol ha sido absorbido y distribuido, tiene muchos efectos diferentes en el cerebro y el comportamiento. En gran medida estos efectos varían con el patrón de consumo. Por lo tanto, se discuten los efectos de la aguda, crónica, y la exposición prenatal que tiene una persona al alcohol.
Fuente: Observatorio Argentino de Drogas (2014).

Sin embargo, a menudo hay una diferencia sustancial entre ser vulnerados y que aparece deteriorada. Les pidió que calificaran si una persona estaba intoxicado después de beber. A concentraciones de alcohol en sangre bajos (alrededor de la mitad del límite legal de intoxicación), sólo el 10 por ciento de los bebedores parecía intoxicado, y en concentraciones muy altas (más de dos veces el límite legal), todos los bebedores apareció en estado de embriaguez.
Damín aclaró que "es fundamental el consumo responsable. No hay una dosis mínima para recomendar, porque en cada persona eso es diferente. Entran en juego características como el peso, la altura e incluso la dieta", explicó, y fue contundente: "La ebriedad claramente produce efectos neurológicos, sea en un episodio aislado o reiterado". Fuente: (Infobae).-
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS