Sociedad Patologías respiratorias

Hospital San Martín "a cama caliente": Crecen las internaciones por el frío

Las patologías respiratorias como bronquitis, neumonías o resfríos comunes aumentan considerablemente en estas épocas Por las bajas temperaturas también hay más internaciones. Los grupos de mayor riesgo son las personas de más edad.
Las afecciones respiratorias son moneda corriente con la llegada del invierno. Los casos más frecuentes se dan entre personas de avanzada edad, aunque la vacunación ha logrado que no sea un problema tan generalizado.
Es común que aumenten los casos de enfermedades del aparato respiratorio. Sin duda una de las afecciones más nombradas y temidas es la que se conoce como neumonía.
La neumonía es un proceso infeccioso e inflamatorio producido por virus, bacterias y hongos que afecta a los pulmones. Si bien todos los grupos etarios pueden contraerla, corren mayor riesgo de sufrirla los mayores de 65 años y los pacientes con enfermedades cardiológicas, respiratorias, renales o hepáticas. También son más propensos a sufrir la enfermedad pacientes con alcoholismo, diabetes o los inmunocomprometidos (personas con alteraciones en sus mecanismos de defensa). En los últimos años, se sumó como un importante factor de riesgo al tabaquismo, ya que se comprobó que facilita el desarrollo de la infección.
Desde el punto de vista epidemiológico, esta enfermedad es sufrida por entre el 5 y el 11% de la población, con una mortalidad menor al 5 %.

"Las patologías respiratorias como bronquitis, neumonías o resfríos comunes aumentan considerablemente en estas épocas", señaló el director del Hospital San Martín Eduardo Elías. El médico aclaró además que en ese tipo de problemática los pacientes recurren con más frecuencia a los centros de salud, que son los que se especializan en atención primaria de la salud.

"La guardia del hospital se centra más en la accidentología, casos más graves como heridos de bala o arma blanca, riñas callejeras o violencia de género. Igualmente, se tratan casos más comunes", aclaró.

Asimismo, remarcó que en esta época del año se incrementan las consultas por problemas respiratorios.

En cuanto a la internación, Elías dijo que se encuentra sobrecargado aunque es una situación que se repite a lo largo del año: "Siempre se trabaja a cama caliente, como se dice. En el hospital, la cama vacía vale mucho. Hay un porcentaje de internaciones mayor en esta época del año, aunque no se incrementa mucho", remarcó.

Por otra parte, el director destacó la importancia de la vacunación preventiva en caso de gripes, que se realiza en marzo de cada año y que provoca una disminución en la cantidad de afecciones.

"Hay patologías respiratorias que en pacientes crónicos pueden agudizarse, sobre todo entre los que no fueron inmunizados", indicó a El Diario.

Prevención de la neumonía
Para prevenir la enfermedad pulmonar, se recomienda la vacunación antigripal. Es el paso más importante ya que los cuadros gripales favorecen la posibilidad de aparición de neumonías como forma secundaria. La vacunación está indicada para mayores de 65 años o menores con enfermedades cardiológicas, respiratorias, renales, hepáticas, diabéticos e inmunocomprometidos. También para el personal de la salud y las mujeres embarazadas.

También contra el neumococo, que es el germen que con más frecuencia provoca neumonía y la inoculación debe indicarse fundamentalmente a la población de riesgo para evitar formas graves o complicaciones.

En esta nota

Frío invierno Hospital
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS